jueves, 3 de agosto de 2017

Qué peligro.

Nos gritan algo sobre Venezuela. Turistas hasta debajo de nuestras camas y gastan 15% más. Tranquilos, no habrá referendum. Atascos y ríos de cerveza, suenan gaitas y retumban panderos en las romerías, peleas por un mesa en la terraza o por un pedazo de arena en la playa: esto va bien. Ya se nota, por fin.

Pero nos están asando a fuego lento en este verano de ficción política, en este verano postverdad. Y nosotros dormitando en el limbo de la rana hervida.
-----
La parábola de la rana hervida dice así:

"Si ponemos una rana en una olla de agua hirviente inmediatamente intentará salir. Pero si ponemos la rana en agua a la temperatura ambiente y no la asustamos se queda tranquila.

Si la temperatura se eleva de 21° a 26°, la rana no hace nada. Incluso parece pasarlo bien. A medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida y finalmente no está en condiciones de salir de la olla.

Aunque nada se lo impide la rana se queda allí y se cocina, ¿por qué? Pues parece ser que su aparato interno para detectar amenazas a su supervivencia está preparado para cambios repentinos en el medio ambiente pero no para cambios lentos y graduales, por lo que no llega a percibir los cambios de temperatura".
-----
Puede que nos parezcamos más a las ranas de lo que nos gustaría reconocer.

4 comentarios:

  1. Por primera vez desde el comienzo de la llamada crisis, las noticias son buenas. La economía ha empezado a activarse y el crecimiento en España y en nuestro entorno es una realidad, casi ya olvidada. Incierta todavía pero esperanzadora.
    El momento podría ser bueno para encauzar en otoño los problemas sin resolver...Pero eso necesitaría una visión política diferente y una voluntad de negociación que no existe. Esperemos que el verano ayude a los políticos a encontrar alternativas. Digo esto último por decir algo y sin ninguna base para pensarlo..

    ResponderEliminar
  2. Nos hipnotizan con los telediarios. Los sueldos no han subido. Las pensiones tampoco. Los puestos de trabajo suben, pero a que precio y durante cuanto tiempo.
    Lo dijo un economista ilustre: El indice de la economía es un estado de animo.
    Ahora estamos en la etapa del Vaso medio lleno y ... alegría

    ResponderEliminar
  3. Hola, buen día. Como soy más de letras y de poco estudiar, encima, ni en mis mejores sueños con personas vestidas, claro, se me podía ocurrir una explicación más clara de lo que nos pasa ahora, que como tú bien explicas, la cosa va no bien, sino excelente.

    Pero claro al ser de letras me asalta una duda; y hasta hace cuatro días, que nos iva mas o menos y tampoco decíamos ni pio.

    Yo apunto la mía, en los camiones de la basura, que pasan como es sabido por todas las casitas de las personas humanas, se instalaron hace tiempo unos sistemas, que desprenden unos humitos, procesados con las incautaciones de drogas en las fronteras y algunas que van probando. Pues bien, una vez hecha la mezcla solo tiene que darle al humificador y ya está, todo el mundo narcotizado legalmente y tan contentitos. Eso sí todo a escondias, que es como les gusta a estos bobos-necios hacer las cosas.Al fin es "todo por la pasta".
    Ahora te digo esto también, yo en el momento que he notado la mano del menda, que venía a meterme en la cazuela, he dado un gran salto, patas no me faltan, y me colocado por mi cuenta entre uno juncos a la sombra, que algo caerá.

    Despues de tanta metafora, acertada, me refiero a la tuya, que dibulgaré con tu permiso o sin él, te puedo decir que me parece de lo mejor, escrito, y mas exacto para explicar cientificamente lo que nos está ocurriendo, de verdad me encanta.

    Chema Gutiérrez, GUADALAJARA

    ResponderEliminar
  4. Hola, a tod@s.
    Es que los que estamos de intelectual sobrados, solo nos basta con poner los deditos en lugar exacto. Pero ya queda poco, que me voy a implantar un microchip coclear, que me permitirá oir mejor y hablarle a las maquinitas con pantalla, para que ellas escriban el texto, y solo con decir el nombre en voz alta de la persona a enviar, ya estará resuelto. Espero que no tenga efectos secundarios en el pensamiento-alma.
    Ya contaré
    Chema Gtz, Guadalajara

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.