Portugal: Sin ir más lejos
"P. ¿Cómo aprueba un Gobierno socialdemócrata recortes con el apoyo parlamentario de la izquierda? ¿Pueden sacar alguna lección España y Europa de lo que es y no es capaz de hacer una coalición de izquierdas?
R. La lección fundamental es que las reformas necesitan tiempo, además de políticas de demanda, para funcionar. Esa no es la receta de Bruselas: por eso hay que explicarlo en el Eurogrupo. Pero esa tiene que ser la receta de la izquierda. Funciona: hemos aprobado presupuestos con restricciones, pero no hemos estigmatizado las políticas de demanda. Sería aún mejor que fueran políticas de estímulo europeas, porque los límites para países como Portugal son evidentes. Hemos conseguido hacer políticas de demanda y reducir la carga fiscal de la mano de nuestros socios de coalición, pero dentro de las reglas.
P. Portugal tiene un vicepresidente del BCE, un secretario general de la ONU, un expresidente de la Comisión muy reciente. España, con una población y una economía cinco veces mayor, no consigue hacerse con ese tipo de sillas. ¿Por qué?
R. Puede ser algo coyuntural. En nuestro caso, la explicación es que la diplomacia portuguesa ha sabido hacer un gran trabajo, batiéndose con éxito con países mucho mayores por esos puestos. (Entrevista de Claudi Pérez a Mario Centeno, Ministro de Finanzas portugués, El Pais, 9/08/17)
R. Puede ser algo coyuntural. En nuestro caso, la explicación es que la diplomacia portuguesa ha sabido hacer un gran trabajo, batiéndose con éxito con países mucho mayores por esos puestos. (Entrevista de Claudi Pérez a Mario Centeno, Ministro de Finanzas portugués, El Pais, 9/08/17)
La responsabilidad política del 43% de los hogares españoles que las pasan canutas a finales de mes, no es exclusiva de las políticas equivocadas de austeridad aplicadas por la UE. Portugal, sin ir más lejos, ha conseguido reducir el desempleo a un 9% con un gobierno de coalición de izquierdas y con políticas de demanda.
En la UE hay margen de negociación, si se quiere y se sabe negociar.
Es falso el eslógan de que no hay alternativa a lo que Bruselas impone, tan utilizado por Rajoy y sus ministros. Se puede y debe recortar de partidas distintas a sanidad, educación y dependientes. Lo que ocurre es que ese consenso para áreas y partidas diferentes no entra en la mentalidad neoliberal del gobierno español. Que además no está interesado en otro modelo de país porque con el actual se forran los de la panda. No digamos ya en políticas activas de empleo: no están ni se las espera.
ResponderEliminarTan cerca de casa y tan lejos políticamente. Es un penar sin fin.
ResponderEliminarLo peor de lo que ha ocurrido y está ocurriendo en España es que tenemos un Jefe de Gobierno que lo único que hace es mantener la herencia recibida (mantener votos de los suyos) y esperar a que los problemas se resuelvan pudriéndose.
ResponderEliminar