sábado, 31 de agosto de 2019

PENSANDO EN DIOS


                                              Recordando a Ignacio Ellacuría, S.J.

Pensando en Dios, soñé
en los grandes favores
que podría obtener con
mi amorosa obediencia.


... Y SIGUE AQUÍ

Santiago Rupérez.
Taipei, 31-8-2019

jueves, 29 de agosto de 2019

miércoles, 28 de agosto de 2019

Había una vez un barquito chiquitito

Trump expresa con este feo gesto su enfado, rechazo y desprecio absoluto por la ecología y los movimientos populares.

Greta Thunberg viaja a la cumbre sobre Acción Climática de la ONU (23 septiembre) en Nueva York en el yate Malizia II —del monegasco Pierre Casiraghi, tercer hijo de la princesa Carolina de Mónaco—, con su padre Svante, el cineasta Grossman y el capitán Herrmann. El barco es tipo emisiones cero (genera su propia electricidad), la activista rehusa viajar en aviones contaminantes.

Der Weinberg der Harlekine UND
Die Digital Überraschung
WERFEN, Österreich

martes, 27 de agosto de 2019

Un poema en una era

EL SER RUBÍ

Se os abrirán los ojos y seréis como dioses.
(Gen. 3.5. Biblia de Jerusalén)


Dormimos un tercio de nuestras vidas,
dos tercios, tenemos los ojos abiertos,
en tan breve espacio de tiempo, difícil
tarea es alcanzar ser como dioses.


                                       ... aquí
Santiago Rupérez

lunes, 26 de agosto de 2019

Lo que tú estabas necesitando

Molar (para no nacionales)
Del caló molar.
1. intr. coloq. Gustar, resultar agradable o estupendo.

caló
Del caló caló 'negro'.
2. m. Variedad del romaní que hablan los gitanos de España, Francia y Portugal.

Le Vignoble de l'Arlequin ET
La Surprise Digital
WERFEN, Autriche

"LA ASTUCIA DE LA RAZÓN" Y LA "RAZÓN DE LA ASTUCIA"

El post guasapero de Paco y la esperanza que despierta de que finalmente la razón pueda algún día imponerse a la sinrazón de las atrocidades del franquismo frente a las argucias de los intereses que lo impiden, revive los recuerdos que me vienen entre "Astucia de la Razón" y "Razón de la Astucia".

Me remito a este relato de Castoriadis sobre Hegel.

Es un rollo que no necesitamos leer a estas alturas de nuestra vida y podemos pasar de esto perfectamente; pero no nos viene mal a quienes hemos vivido en algún momento más o menos en la Idea de Revolución estar siempre aclarando nuestras propias ideas que no siempre están claras ni tampoco son tan nuestras.

https://www.academia.edu/33382566/La_astucia_de_Castoriadis_ante_la_raz%C3%B3n_hegeliana._Sobre_la_cr%C3%ADtica_de_la_filosof%C3%ADa_marxista_de_la_historia_en_La_instituci%C3%B3n_imaginaria_de_la_sociedad?auto=download

viernes, 23 de agosto de 2019

CONFESIONES DE UN ILUSO


La lectura del libro de Gregorio Morán, ya citado, me está provocando una reacción intensa. Me ha rebozado de nuevo en lo fue mi vida de “iluso”.

Durante unos años estudié el tema de las creencias como algo importante en lo que es la vida de los individuos; y desde el punto de vista intelectual, me impactó caer en la cuenta de que las “evidencias” (considerar o tomar algo, pensamiento o cosa, como verdad) no son más que las consecuencias de las creencias previas que tenemos; sin conciencia de ellas porque las “tenemos”, las “vivimos” y punto. Por eso decía Ortega muy bien: “Las ideas se tienen; en las creencias se está”.

Cuando se toma conciencia de lo que son, creencias, ya no son tan evidentes; aunque sigan siendo evidentes; si no las viviéramos como de alguna forma evidentes dejarían de ser creencias y no podríamos considerarlas verdaderas ni conformes a la realidad y no tendría sentido someterlas a crítica. Ese es el síntoma necesario de la madurez, a la que, desgraciadamente, cuesta mucho llegar.

Cuando vivía mi historia de iluso y empezaba mi crítica a esa ilusión, pensaba que fuera de mí mundo estaba el mundo real. Pero la crítica a mi mundo fue tan dura que me olvidé de criticar al mismo tiempo y con la misma dureza el mundo que había a mi alrededor, de no ser mi mundo íntimo y familiar. Tardé mucho en caer en la cuenta de que  la historia que sucedía a mi lado era tanto o más alienada y alienante que la mía  y fundada en creencias tanto o más absurdas que las mías.

La lectura de este libro me ha hecho revivir en terceras personas lo que es el fanatismo de las creencias o, no sé si es lo mismo, la eficacia de las creencias fanáticas.

Las cosas tan ridículas que he considerado que hacía durante mis años ilusos me parecen pequeñeces viendo las cosas tan espantosamente ridículas y las espantosas consecuencias que traían consigo las prácticas del PCE en los mismos años en los que yo estaba cuajando mis ilusiones. ¡Qué minucias mis ilusiones religiosas comparadas con las que padecieron aquellos comunistas creyentes en la fe de Stalin!

Creo que ni yo ni mis mentores de entonces eran la mitad de fanáticos que aquellos dirigentes capaces de someterse a “autocríticas” tan alienantes  realizadas por personajes tan importantes como Santiago Carrillo y adláteres.

Y me da miedo pensar que estamos viviendo un momento cultural a nivel mundial en que el Poder, clave en la formación de las creencias sociales, ha encontrado, de la mano de la ciencia y la técnica y sobre todo la tecnología las claves para generar creencias sociales que están alienando a la población.

Lo que es peor, ha encontrado una justificación filosófica posmoderna en su quehacer de dominación en el concepto de “posverdad”. Tan absurda época ha llegado a considerar  como definitivo un “Pensamiento Único Científico-Político-Globalizado” que encima llaman “Liberalismo”, con su correspondiente “Iliberallismo” y un “Final de la Historia”.

Si la verdad es “pos”, la gran fábrica de verdades es el control de los medios y las técnicas psicológicas científicamente probadas para la manipulación social.

Me queda la esperanza de que algunos intelectuales y poderes gestores, por inteligencia racional, empiecen a considerar que el mundo no puede seguir con los parámetros actuales de gestión económico-políticas-sociales-culturales; que la tierra no aguanta más contaminación y las poblaciones no pueden aguantar tanta corrupción, violencia o falsedad … y pueden emigrar o lanzarse a la calle cuando no hay mucho que perder;  que las empresas no pueden ser gestionadas únicamente en función del valor de las acciones; que tienen que responder a las necesidades sociales.

¿Habrá capacidad para imponerse a los intereses? ¿Empezarán los grandes gestores  a bajarse sus sueldos enormes y a predicar la necesidad de “redistribución de la riqueza”? ¿Dedicarán fondos a investigar de verdad cómo se puede cambiar el rumbo? ¿Podrán domeñar el poder de los Berlusconis, los Putin, los Trumps, y Cia. y la ignorancia de los que les votamos?

Nosotros no lo veremos. Pero la esperanza ahí está. Hay que tener ilusiones. Hay que mantener algunas creencias.

NO TODO VALE


jueves, 22 de agosto de 2019

miércoles, 21 de agosto de 2019

Leopoldo María Panero

Acaba el "desagradable periplo" de las cenizas de Leopoldo ...(clic)

https://www.msn.com/es-es/news/internacional/acaba-el-desagradable-periplo-de-las...

"Y los hombres manchaban mi cara con cieno, al hablar,
y decían con los ojos «fuera de la vida», o bien «no hay nada que pueda
ser menos todavía que tu alma», o bien «cómo te llamas»
y «qué oscuro es tu nombre».
He vivido los blancos de la vida,
sus equivocaciones, sus olvidos, su
torpeza incesante y recuerdo su
misterio brutal, y el tentáculo
suyo acariciarme el vientre y las nalgas y los pies
frenéticos de huida.
He vivido su tentación, y he vivido el pecado
del que nadie cabe nunca nos absuelva"

domingo, 18 de agosto de 2019

COMENTARIO A UN COMENTARIO DE PM


¡¡¡Qué tragedia haber abandonado el mundo griego, amigo Mariano!!! - PM dixit.

Sí, la tragedia es no haber comprendido la tragedia, la Vida misma. ¡Qué bien lo comprendió Nietzsche!

Se perdió el mundo griego como cultura cuando pensaron que habían encontrado la solución a la tragedia misma: la Redención cristiana, mediante la cual nos “libramos del pecado y alcanzamos la Vida Eterna”.

Para Nietzsche la culpa la tiene el cristianismo y su profeta Platón. Creo que hay mucha verdad en esa apreciación.

Platón fue un totalitario, comunista y profundamente fanático de la Verdad y el Bien con mayúsculas, cuando lo griego vivía mucho más en las verdades, los bienes y en una búsqueda científico-escéptica de la Verdad y el Bien in-transcendente.

Si, en lugar del platonismo, el cristianismo hubiera seguido la senda aristotélica, o la escéptica, o la epicúrea, posiblemente la Iglesia no hubiera dominado el mundo romano y…… tal vez incluso el “monoteísmo” se habría acabado o encerrado en el judaísmo y santas pascuas.

El redescubrimiento de Aristóteles por los árabes en el siglo X y XI, fue ya muy tardío e interpretado desde el monoteísmo religioso del cual Aristóteles estaba muy lejos.

SOBRE RELATOS QUE DESCONOCEMOS

Queridos amigos, ¿alguno de nosotros hemos oído siquiera hablar de LA UNIÓN DE INTELECTUALES LIBRES

Os regalo este texto del libro que, cual novela de verano, estoy leyendo y que, como es debido, cito:







Las imágenes de estas páginas muestran el valor que tiene la cultura que, siendo, o mejor dicho, “estando en el lado bueno” (gracias Man, tu preciosa aportación no se olvida), permanece en el tiempo para quien puede y quiere recordar y valorar. 

El arte, lo más valioso del ser humano nos permite estar y vivir por encima de las vicisitudes inevitables de la vida, porque no está sometido, es libertad; y cuando se somete deja de ser arte para convertirse en propaganda o adulación al poder.
Aprovecho la conversación que estamos teniendo sobre PD y lo que publica eldiario.es para incidir en algo que este libro muestra muy claramente: 

Lo peligroso que es todo divismo, (sea del Papa, de los Líderes o de los ricos, osea el divismo de “El Poder”) por las creencias culturales que generan; y como digo citándome a mí mismo sobre las creencias y las “evidencias que sustentan”: 

El niño primero señala "eso" con el "indice", a lo que asociará el sonido "guau" y más adelante el sonido (en español) "perro" en un contexto cultural en el que el perro puede ser "amigo del niño" tanto como en otro contexto "hay que tenerle miedo". Tardará mucho y necesitará "educación" para llegar a pensar en el perro como: "animal mamífero.... etc.", es decir, las propiedades que definen a la "clase lógica" como {conjunto de todos los perros que en el mundo han sido, son y existirán}
Al aprender «NO» e «Y» el niño interioriza un fragmento de la lógica; porque afirmar un compuesto de la forma «p Y no-p» no es otra cosa que haber aprendido mal una de las partículas o ambas Quine, o. cit. p. 32. Sobre evidencias formalizadas es muy interesante conocer el problema de Gettier. Teniendo en cuenta que la aplicación del concepto semántico de verdad, (Alfred Tarski), es metalingüístico, los creyentes de una secta pueden llegar a formalizar como verdaderas evidencias con argumentos lógicamente consistentes los hechos más disparatados a partir de "sus evidentes" creencias. El fanatismo es por ello muy difícil de combatir con la razón.

Nota cursi de vanidad intelectual por si ayuda a alguien: la formación de un concepto a partir de la experiencia viene dado por el resultado  /\ (suma de casos iguales) y ┐(negación a lo diferente) y la relación de ambos como implicación; por aclarar lo que dice Quine. El concepto, como clase lógica que utilizamos en el lenguaje puede ser por eso muy variado.


Me recuerda el chiste de ¿qué tiempo verbal es "no debería haberse roto"? … ¡PRESERVATIVO IMPERFECTO!

MARIANO SOLÍS

La Vanguardia, Desmontando el procés

https://www.lavanguardia.com/politica/20190814/464040811001/espana-global-desmontar-proces-informe.html

Por Ernesto Herrero

jueves, 15 de agosto de 2019

EL SER COLIBRÍ

El espíritu de Dios aleteaba sobre
la superficie de las aguas.
                        (Gen. 1.2.Biblia de Jerusalén.)

Aleteaba en el tiempo
como el colibrí aletea
al regresar a su nido para 
dar a sus crías alimento.

Aleteaba en el aire,
con su poderoso hálito
desarrollando su imagen única 
en la universal existencia.

Ser existente, diversificándose en 
su continuo proceso en el espacio 
y el tiempo, sin un antes ni un después,
sino, simplemente, siendo.

Verdades sencillas, difíciles de expresar
que aclarar no logran la naturaleza
del Ser que no puede ser concebido
a menos que sea vivido.

Sintiendo mi vida, el corazón decía:
Mi ser es mi Dios, mi Dios es mi ser.
Existo por él y él existe por mí. 
Existo para él y él existe para todos.

Susurros eran de un corazón confiado.
En el acontecer del tiempo, todo ente
sigue el proceso de la única vida.
Distintos, pero con la misma imagen.

El aleteo del colibrí era mi mismo 
espíritu, el de la existencia entera.

            Santiago Rupérez.
            Taipei, 15-8-2019. 

domingo, 11 de agosto de 2019

No entendemos nada


كرمة المهرج ومفاجأ ة  الرقمية
النمسا ،WERFEN

Camisas blancas para el verano...

Nada que añadir. Ana Belén lo canta muy bien.


Las Perseidas

Parecen una lluvia de estrellas, siendo
despojos desgajados por el viento solar
de la cola de uno de los cometas de la familia 
Tuttle. Cuando nuestra Tierra cruza su órbita,
penetran en nuestra atmósfera, tornándose
incandescentes como si fuesen estrellas.

Los griegos imaginaron ser gotas de oro de la 
lluvia con la que descendió Zeus del Olimpo
para tomar posesión de Danae, la bella hija 
del rey de Argos que daría a luz a Perseo, en
cuyo honor nombraron la constelación de donde 
parece provenir tan rica lluvia de estrellas.

“Lágrimas de San Lorenzo” era el nombre
dado en la oscura Edad Media por los educados 
y píos europeos, lágrimas celestiales derramadas 
durante su martirio, lágrimas, creo yo, no de dolor  
y pena sino de supremo gozo, al integrarse en el 
universal proceso de su existencia en el tiempo.

Hoy, contemplamos las Perseidas desde fuera,
espectadores de una divertida función del cielo
en sesión de noche y además gratis para todos, bien 
pudiera ser que los despojos de alguna de sus estrellas
fueran idénticos a la materia de que estamos hechos,
desde dentro, observadores somos de nuestro destino.

Estrellas fugaces, soles, miríadas de constelaciones,
contemplan con asombro nuestro diminuto planeta
morada de unos seres capaces de destruir el mundo 
en el que habitan, ¿hemos entendido lo que somos?
La vida existe en el tiempo no en el cielo ni el Olimpo,
sin orden en el espacio no existe mundo que valga.


            Santiago Rupérez
            Taipei, 10-8-2019.

sábado, 10 de agosto de 2019

Il y avait un jardin...

Dedicado a WERFEN, como música para su entrada del miércoles 7 de agosto: "Un jardín grande"

viernes, 9 de agosto de 2019

Desde tan lejos, llegan todavía las palabras...


Las exequias de las víctimas del primer año de la guerra contra Esparta, le brindan a Pericles la oportunidad de definir el espíritu profundo de la democracia ateniense, explayándose sobre los valores que presiden la vida de sus conciudadanos y que explican la grandeza alcanzada por su Ciudad.  

jueves, 8 de agosto de 2019

El Valle de los Pedroches: Reserva starlight

tumblr_mjesrs34Nh1s5iqwno1_500




Dicen que en las noches del Valle, se puede ver el astroide B-612 y que, su extraño habitante suele bajar en el mes de agosto, arropado por una fina lluvia de estrellas.





miércoles, 7 de agosto de 2019

domingo, 4 de agosto de 2019

sábado, 3 de agosto de 2019

Un abril para la espera...

Luis Pastor no actuará en Madrid por decisión del actual Ayuntamiento, contra el sentir  de Manuela Carmena, pero actuará en las fiestas de la Mercè de Barcelona y en Móstoles. "Cuando la ultraderecha marca la agenda política hay que responder", ha escrito la alcaldesa de Móstoles.

¿Qué fue de los cantautores?
aquí me tienen señores
como en mis tiempos mejores
dando al cante que es lo mío.
Y aunque en invierno haga frío
me queda la primavera,
un abril para la espera
y un grandola en el corazón.

viernes, 2 de agosto de 2019

DE RELATOS ESTÁ EL MUNDO LLENO


SOY CLASICO, MODERNO Y POSMODERNO
PERO ODIO EL POSMODERNISMO

Nuestro estar en el mundo es con las cosas; somos una cosa más en el mundo arrojados a él, dice el filósofo; tenemos las cosas a nuestro alrededor, a las manos, para usarlas y utilizarlas, incluso consumirlas, como hacen todas las cosas entre sí; pero también para GOZARLAS.

Principio de acción y reacción: implicación activo-pasiva de nuestro querido Tornos y su pizarra llena de garabatos y flechas, que es lo que hace posible la Evolución material y cósmica primero, biológica después; ¿social-cultural-humana, finalmente? (Nota: tal como comprendemos el mundo en el momento actual por la ciencia; en la creencia de que es el relato que más se aproxima a lo real; sea lo que sea lo real o absoluto, siempre más allá de lo conocido).

Nota marginal: las cosas Y, NOSOTROS TAMBIÉN, actúan como conjuntos estocásticos de ondas-partículas; las plantas y los  animales son simbióticas y sociales y, a partir de cierta complejidad-conciencia, culturales; y….. 
eso de que nosostros seamos racionales-espirituales es una cuestión por dilucidar, por más que lo tengamos metido en la conciencia cultural y social desde los más primitivos ancestros. 

Si fuéramos racionales no tendríamos el mundo que tenemos a nuestro alcance hecho unos zorros como lo tenemos, destrozando nuestras propias condiciones de vida y desarrollo en la tierra. Pero……

A PESAR DE TODO, HEMOS MODIFICADO EL MUNDO A NUESTRA MEDIDA Y ES BELLO Y MERECE LA PENA VIVIRLO Y GOZARLO.
Por más que…. siempre ha habido quienes han acaparado y vivido a costa de los demás.


EL PROBLEMA ES EL PODER:

Las masas grandes se comen a las masas chicas por poder de atracción; el pez gordo al chico por el poder de la fuerza; y los hombres, además de la atracción y la fuerza, ejercemos el poder de dominación gracias al dominio del RELATO.

Los relatos humanos y el poder desde la impotencia y la pequeñez de la vida individual:

El primer relato primitivo: No quiero morir
El segundo relato: Si haces esto vivirás eternamente en otra vida
El tercer relato: Nosotros somos quienes somos. Los demás “no-son-nosotros”
Cuarto relato: Esto es nuestro, noVUESTRO. Hay que defenderlo
Quinto relato: ¿Quién manda aquí? De brujos, sacerdotes y reyes y sus guerras
Sexto relato: ¿Por qué? Unos a mandar, otros a trabajar, otros a gobernar, otros a justificar que “las cosas son así” organizando los relatos que tienen a mano en un juego de relatos y poderes que llamamos cultura.
Séptimo relato: EL RELATO DE LOS BUENOS GANA A LOS MALOS. Y los bienes que tienen los malos, que han perdido, pasan a poder de los buenos, “repartiéndoselo”.
Octavo relato: “Esto es mío” porque he sido más bueno que tú al dominar y el poder me lo protege.
Noveno relato: las cosas son así: la ciencia dixit, la filosofía justifica. Esto “tiene que ser así”: lo dice el Derecho y…. “es así” porque el poder dice que es así y esa es la verdad.
OTRO relato: Me gusta vivir; gozo de vivir; pinto las paredes, tallo la piedra, cuento cuentos, hago poesía, reflexiono sobre y como se me ocurren las cosas, descubro la belleza y lo bueno de los demás, …… me gusta la compañía y sobre todo el amor  y la amistad.

ooOoo

Como creo y vivo de y en los relatos, unos los considero y valoro con más sentido de verdad que otros; otros menos, y algunos los desprecio que, de manera general suelen ser todos los inevitables“….ismos”.

Por eso me considero clásico, medieval, barroco, moderno y posmoderno, pero NO SOPORTO EL POSMODERNISMO.

Porque, como nos recomienda nuestro amigo Eduardo, estoy de acuerdo con la página 24 del El País del día 2 de agosto de 2019:

LAS GRANDES EMPRESAS MARCAN EL FUTURO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.