domingo, 18 de agosto de 2019

SOBRE RELATOS QUE DESCONOCEMOS

Queridos amigos, ¿alguno de nosotros hemos oído siquiera hablar de LA UNIÓN DE INTELECTUALES LIBRES

Os regalo este texto del libro que, cual novela de verano, estoy leyendo y que, como es debido, cito:







Las imágenes de estas páginas muestran el valor que tiene la cultura que, siendo, o mejor dicho, “estando en el lado bueno” (gracias Man, tu preciosa aportación no se olvida), permanece en el tiempo para quien puede y quiere recordar y valorar. 

El arte, lo más valioso del ser humano nos permite estar y vivir por encima de las vicisitudes inevitables de la vida, porque no está sometido, es libertad; y cuando se somete deja de ser arte para convertirse en propaganda o adulación al poder.
Aprovecho la conversación que estamos teniendo sobre PD y lo que publica eldiario.es para incidir en algo que este libro muestra muy claramente: 

Lo peligroso que es todo divismo, (sea del Papa, de los Líderes o de los ricos, osea el divismo de “El Poder”) por las creencias culturales que generan; y como digo citándome a mí mismo sobre las creencias y las “evidencias que sustentan”: 

El niño primero señala "eso" con el "indice", a lo que asociará el sonido "guau" y más adelante el sonido (en español) "perro" en un contexto cultural en el que el perro puede ser "amigo del niño" tanto como en otro contexto "hay que tenerle miedo". Tardará mucho y necesitará "educación" para llegar a pensar en el perro como: "animal mamífero.... etc.", es decir, las propiedades que definen a la "clase lógica" como {conjunto de todos los perros que en el mundo han sido, son y existirán}
Al aprender «NO» e «Y» el niño interioriza un fragmento de la lógica; porque afirmar un compuesto de la forma «p Y no-p» no es otra cosa que haber aprendido mal una de las partículas o ambas Quine, o. cit. p. 32. Sobre evidencias formalizadas es muy interesante conocer el problema de Gettier. Teniendo en cuenta que la aplicación del concepto semántico de verdad, (Alfred Tarski), es metalingüístico, los creyentes de una secta pueden llegar a formalizar como verdaderas evidencias con argumentos lógicamente consistentes los hechos más disparatados a partir de "sus evidentes" creencias. El fanatismo es por ello muy difícil de combatir con la razón.

Nota cursi de vanidad intelectual por si ayuda a alguien: la formación de un concepto a partir de la experiencia viene dado por el resultado  /\ (suma de casos iguales) y ┐(negación a lo diferente) y la relación de ambos como implicación; por aclarar lo que dice Quine. El concepto, como clase lógica que utilizamos en el lenguaje puede ser por eso muy variado.


Me recuerda el chiste de ¿qué tiempo verbal es "no debería haberse roto"? … ¡PRESERVATIVO IMPERFECTO!

MARIANO SOLÍS

4 comentarios:

  1. El arte, si lo es, no tiene máscara. Cuando a nosotros se nos cae o nos quitan la máscara aparece nuestro verdadero ser. Que puede ser otro verdadero arte también, o una mala copia del ideal, ¿cuál serían el hombre o la mujer ideales? Yo creo tener una imagen de ellos forjada desde mi infancia, que coincide con la de bastantes. Pero no con la de todos, seguro que no. La ética me parece complejísima a base de ser tan simple.

    ResponderEliminar
  2. Las páginas adjuntas no son precisamente "artísticas"; pero claramente no están con el poder y documentan hechos históricos que no suelen quedar reflejados en la historia que nos relatan los "ganadores"; y, desgraciadamente en este caso, tampoco los perdedores supieron mostrarla y valorarla a tiempo.
    ¿Por qué?
    ¡OH, lala!

    ResponderEliminar
  3. Nota a interesados: las páginas a las que se alude y el libro que se cita se encuentran en Drive a disposición de jubjub.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano, no sé cómo entrar en Drive.
      El tema me interesa y he dejado en whatsapp un comentario sobre "los fanatismos". Gracias.

      Eliminar

Gracias por opinar.