SOY CLASICO, MODERNO Y POSMODERNO
PERO ODIO EL POSMODERNISMO
Nuestro estar en el mundo es con las cosas; somos una cosa
más en el mundo arrojados a él, dice el filósofo; tenemos las cosas a nuestro
alrededor, a las manos, para usarlas y utilizarlas, incluso consumirlas, como hacen
todas las cosas entre sí; pero también para GOZARLAS.
Principio de acción y reacción: implicación activo-pasiva de
nuestro querido Tornos y su pizarra llena de garabatos y flechas, que es lo que
hace posible la Evolución material y cósmica primero, biológica después; ¿social-cultural-humana,
finalmente? (Nota: tal como comprendemos el mundo en el momento actual por la
ciencia; en la creencia de que es el relato que más se aproxima a lo real; sea
lo que sea lo real o absoluto, siempre más allá de lo conocido).
Nota marginal: las cosas Y, NOSOTROS TAMBIÉN, actúan como conjuntos estocásticos de ondas-partículas; las plantas y los animales son simbióticas y sociales y, a partir de cierta
complejidad-conciencia, culturales; y…..
eso de que nosostros seamos
racionales-espirituales es una cuestión por dilucidar, por más que lo tengamos
metido en la conciencia cultural y social desde los más primitivos ancestros.
Si fuéramos racionales no tendríamos el mundo que tenemos a nuestro alcance
hecho unos zorros como lo tenemos, destrozando nuestras propias condiciones de
vida y desarrollo en la tierra. Pero……
A PESAR DE TODO,
HEMOS MODIFICADO EL MUNDO A NUESTRA MEDIDA Y ES BELLO Y MERECE LA PENA VIVIRLO
Y GOZARLO.
Por más que…. siempre ha habido quienes han acaparado y
vivido a costa de los demás.
EL PROBLEMA ES EL PODER:
Las masas grandes se comen a las masas chicas por poder de atracción;
el pez gordo al chico por el poder de la fuerza; y los hombres, además de la
atracción y la fuerza, ejercemos el poder de dominación gracias al dominio del
RELATO.
Los relatos humanos y el poder desde la impotencia y la
pequeñez de la vida individual:
El primer relato primitivo: No quiero morir
El segundo relato: Si haces esto vivirás eternamente en otra
vida
El tercer relato: Nosotros somos quienes somos. Los demás “no-son-nosotros”
Cuarto relato: Esto es nuestro, noVUESTRO. Hay que
defenderlo
Quinto relato: ¿Quién manda aquí? De brujos, sacerdotes y
reyes y sus guerras
Sexto relato: ¿Por qué? Unos a mandar, otros a trabajar,
otros a gobernar, otros a justificar que “las cosas son así” organizando los
relatos que tienen a mano en un juego de relatos y poderes que llamamos
cultura.
Séptimo relato: EL RELATO DE LOS BUENOS GANA A LOS MALOS. Y
los bienes que tienen los malos, que han perdido, pasan a poder de los buenos,
“repartiéndoselo”.
Octavo relato: “Esto es mío” porque he sido más bueno que tú
al dominar y el poder me lo protege.
Noveno relato: las cosas son así: la ciencia dixit, la
filosofía justifica. Esto “tiene que ser así”: lo dice el Derecho y…. “es así”
porque el poder dice que es así y esa es la verdad.
OTRO relato: Me gusta vivir; gozo de vivir; pinto las
paredes, tallo la piedra, cuento cuentos, hago poesía, reflexiono sobre y como
se me ocurren las cosas, descubro la belleza y lo bueno de los demás, …… me
gusta la compañía y sobre todo el amor y
la amistad.
ooOoo
Como creo y vivo de y en los relatos, unos los considero y
valoro con más sentido de verdad que otros; otros menos, y algunos los
desprecio que, de manera general suelen ser todos los inevitables“….ismos”.
Por eso me considero clásico, medieval, barroco, moderno y
posmoderno, pero NO SOPORTO EL POSMODERNISMO.
Porque, como nos recomienda nuestro amigo Eduardo, estoy de acuerdo
con la página 24 del El País del día 2 de agosto de 2019:
LAS GRANDES EMPRESAS MARCAN EL FUTURO DE LA INTELIGENCIA
ARTIFICIAL.
Gran análisis, amigo Mariano. Quizá existe también la vida de cada uno como autorrelato. Lo que recuerdo. Lo que sé contar de mí, cómo, a quién se lo cuento y porqué se lo cuento. La humanidad como suma de relatos individuales, ¿no formarían un relato del planeta? Nadie puede abarcarlo y si tratara de relatarlo lo desfiguraría como estudia la física cuántica: el observador cambia el fenómeno observado.
ResponderEliminar¿Debo depurar de mi relato los otros relatos, digamos abreviando, que 'culturales'? O, si lo hago, ¿altero la verdad de "mi" relato? Parafraseando, diría que soy yo y mi (s) relato(s).
Magnífico complemento, querido Amador, tu reflexión. Es que es algo elemental que el autorrelato es el que nos identifica como "yo" o "ego" y, uno de los descubrimientos importantes que ha hecho la ciencia es que ese autorrelato no depende de un "alma" (un pienso luego existo, o una Razón pura, o un "Logos absoluto" superando el modernismo) sino que viene a ser el resultado de esa implicación activo-pasiva de Tornos y, por lo tanto es algo que "sucede" como tantas cosas más en el mundo. De modo que podemos creernos nuestro autorrelato con un posible engaño tan grande o mayor que la magia, la astrología y la misma filosofía que no deja de ser un relato más....
ResponderEliminarSi algo bueno tienen las "buenas compañías" es que te ayudan a depurar no solo los relatos culturales sino tus autorrelatos, porque puede haber y de hecho haylos, más de uno.
A nuestra edad, lo bueno que podemos tener ya que ya es hora, es que no podemos creernos que somos lo que no somos, ni por otro lado no creer que no somos lo que "podemos ser". Y es una gran ventaja para poder reirse de uno mismo y con los amigos, mucho más.
Leyendo mi señora, osea Maite de mis entretelas, lo que arriba está escrito por mí, me comenta la reflexión que se hizo mientras lo leía:
"Hay que ver las cosas interesantes que dice mi niño.... ¡y qué difícil es convivir con él!" y encima, dice, que riéndose consigo misma.