sábado, 31 de diciembre de 2011

Y en el principio fue el inicio ...


Así fue la imagen del "inicio del inicio".

Luego, a la subida del impuesto de la renta de toda la vida se le llamó "aportación complementaria temporal solidaria" y a los que rompían la unidad de la patria se les concedió la Orden de Isabel la Católica.

 

Ese día los ciudadanos se fueron a dormir con los ojos a cuadros y el corazón hecho unos zorros.
 
A seguir esperando ese nuevo amanecer que -quizá- tú bordaste en rojo ayer.



Buen año a todos ... todas! 


miércoles, 28 de diciembre de 2011

EL CORREO JUBJUB

En la parte izquierda os he colocado unos tutoriales explicando el uso que podemos hacer del correo: colocar fotos y textos largos. Seguro que os lía pero así comenzamos a plantearnos su utilidad. La contraseña me la tenéis que pedir mediante un correo, al margen del blog, para garantizar su privacidad.

Comentario a mi experiencia en India

MI EXPERIENCIA INDIA

Una experiencia que no deja indiferente.
Normalmente los viajes nos gustan. En los viajes de placer o turísticos el gusto es lo que prima por encima de todo. Al fin y al cabo se hacen "por gusto".

Conozco a gente que el viaje a la India "no les ha gustado". Y razones hay de sobra para ello. Si el gusto lo ponemos en ver "monumentos" India ofrece variedad y belleza como lo puede ofrecer cualquier país del mundo.; si el gusto lo ponemos en abrir el horizonte de nuestra mente a "otra cultura", es algo que también podemos encontrar en todos los países que visitemos, pero en la India esa apertura es verdaderamente diferente, hay que "abrir la propia mente de verdad".

Oigo a los que no les ha gustado. Razón: "la miseria".

Mi impresión es que en la India no hay "miseria de pobreza y de hambre"; lo que se ve.... es en algún punto diferente, si es que lo que se ve es "miseria", que no lo tengo tan claro; tal vez, nos podemos dejar llevar de la "apariencia".

India tiene una agricultura impresionante. Al menos en lo que he visto que es la zona central y es la mayor parte del territorio, donde aun queda espacio protegido de selva. El guía que hemos tenido, un tío verdaderamente interesante, culto, crítico y "profundamente creyente", nos decía que en India no hay hambre; la gente no se muere de hambre. Tengo la impresión de que eso que interpretamos como miseria es más "suciedad", "mierda" y un modo cultural degradado, más que otra cosa. Mi impresión es que esa mierda que contemplamos es fruto de dos cosas bien distintas incorporadas a la vida normal recientemente:

1.- El desorden, o mejor dicho, la falta de organización o quizás el desorden organizado o el orden desorganizado, que no sabría como calificar lo que se ve en la India, según los criterios occidentales y que responde a la idiosincrasia de la cultura india y su historia. Y eso es así en la organización social y en la organización administrativa. Lo que hace muy difícil la organización de una sociedad a la que se le ha metido "un cuerpo extraño occidental" en los últimos 150 años. Y ese cuerpo extraño era visible solamente en las ciudades y en el ejército, porque los marajás seguían su "reinado". La gran extensión territorial y de población rural de eso no tenía ni idea. Solamente en los últimos años el proceso de urbanización y crecimiento de la vida urbana con el tema la industrialización..... provoca en una población de mucha, mucha mucha pero que mucha gente.....un desorden que adquiere una dimensión.... cuando menos ¡espectacular!

2.- La concentración humana en ciudades enormes donde al proceso de "no-reciclaje natural de los desperdicios", se unen los "desperidicios industriales" hace que la ciudad se convierta fácilmente en un auténtico basurero.
Los ricos viven fuera de las ciudades. No hay problema de espacios de suelo. En India hasta ahora se ha podido construir sin necesidad de papeles ni permiso. Por eso las casas en las ciudades están sin mantenimiento, porque los propietarios antiguos se han ido y están en auténtico abandono de mantenimiento. Ahora empiezan a exigir papeles y permisos para construir. Ni hay registros y los contratos son verbales. También esto está cambiando. El nacimiento lo registran los maestros y las muertes los sacerdotes. También en fase de transformación. Viendo los cables eléctricos de la calle ¿Quién controla las instalaciones de dentro?
El tráfico se autoregula. Es decir, cada uno hace lo que quiere. Existe un teórico permiso de conducir pero eso solamente consiste en pagar a alguien que lo gestione. Pagas una cantidad, la mitad para el gestor y la otra para la tramitación. No hay examen ni prueba. Entre otras cosas porque el 40% de la población es analfabeta. Puedes encontrarte en una "teórica autovía con medianera" un camión a contramano lo mismo que una vaca o un ciclista en medio..... "y no pasa nada".

Ciertamente en los pueblos he visto menos mierda y el desorden es más asequible. Pero también la mierda que he visto es fruto de los productos que no se reciclan de manera natural y que provienen más de la civilización industrial. A eso hay que añadirle la "suciedad", que eso parece que "flota en el ambiente". También he visto cómo el turismo en los pueblos hace desaparecer de alguna manera esa mierda visible a cambio de una mierda moral o de actitud..... de ruptura cultural que..... no sabría que decir ni valorar, donde la agresividad al "turista" como obsesión individualizada en "tener que conseguir algo", es similar a lo que he visto en marruecos o en China, pero con un algo diferente en torno a un "romper con...". En algunos sitios la policía tiene que echar a los "vendedores" y a veces a golpes para proteger a los turistas.

La ruptura que se está produciendo en India va a ser más traumática, me da la impresión, que en China, porque en el fondo va a venir con dos cambios especiales: las castas y la religión y un mucho menor control del aparato estatal.

En India la religión ....., está ahí. Muchos de los del grupo se pasmaban de los ritos y los dioses, pero se les escapaba lo fundamental: la religiosidad. Un tema que me parece fundamental para ver la India., porque en Europa "la religión nos ha matado la religiosidad". En cambio ellos lo de las creencias o dogmas no tiene sentido alguno, como decía el guía cuando le insistían en eso, "es que eso es mito es fantasía", y no tiene que ver con el sentimiento de religiosidad hacia.....el sentido de su vida y la muerte.

Lo que sí está cambiando profundamente ya, según nos decía el guía, es la cuestión de los matrimonios arreglados que es, por otro lado, lo que pueda romper además con la permanencia de las castas. Pues ya empieza a haber "intocables" que son ricos; y aunque no se pueden casar con otros de otra casta, la riqueza borra muchas fronteras. Nos insistía mucho que en la actualidad las castas solamente tienen vigencia en el tema de los matrimonios pero muy poco por no decir nada respecto a los trabajos. Puedes encontrarte un intocable empresario multimillonario. Lo único que pasará es que exigirá una dote muy fuerte para su hija por parte de otro intocable.

El tema de la consideración de la mujer, hay que verlo desde el punto de vista de la familia, que no tiene nada que ver con el concepto de familia nuestro. Y la mujer no está degradada en el mismo sentido que en los islamistas. Es más es la pieza clave de la familia cuando es la "jefa" y ha conquistado la confianza de la "suegra" que es la verdadera autoridad económica doméstica y de control de todo. Lo del enamoramiento es algo muy pero que muy secundario para esta gente cuando no se tiene esa idea de "fidelidad" carnal que tenemos en europa ni esa conciencia de "pecado", y a lo que parece el amor de las parejas casadas surge con mucha frecuencia de manera natural en el uso y convivencia como algo que sobreviene. Aunque el sistema de las bodas es algo verdaderamente complejo y diferente y no pienso que sea lo mejor, seguramente vaya a cambiar cuando el sistema de las castas se vaya relajando. Pero las familias viven y trabajan para las bodas de los hijos de una manera y de las hijas "creando una buena dote". Las bodas son un verdadero espectáculo en el que puedes participar abiertamente sea de ricos o de pobres. Tuvimos ocasión de hacer prácticas en ambos casos, pues nos coincidió en "fechas válidas" según los sacerdotes, pues es así como se fijan los días hábiles para bodas. Las bodas suelen durar una semana. En las bodas los islamistas y los hinduistas coinciden.

Otro tema es la relación hinduismos-islamismo, pues la fractura con Pakistan la llevan muy metida dentro tanto los islamistas como los hinduistas. Los islámicos han convivido desde la Edad Media sin problemas y han dominado con los mogoles sin problemas especiales.

La descolonización es la que ha generado un problema religioso y político con el tema de la creación de Pakistan que, de otra forma, seguramente no habría creado tanto problema. Curiosamente la división fue pactada por el proceso mismo de independencia de los ingeleses. Y ahora están con un miedo enorme a los atentados y ejercen un control policial fuerte.

En cualquier caso lo que se ve es que es una sociedad cuya estructura cultural tradicional no es apta para el "desarrollo" tal como lo concebimos en occidente, pero que está sometida a la presión de dicho desarrollo occidental y siendo los millones de personas que son, está cambiando de tal forma que...... probablemente pueda convertirse en un polvorín, porque la actitud de la gente cuando llega el "turismo" o "el cambio".... o bien te "miran" todavía como un ser extraño... o bien te miran como a "alguien a quien se le puede sacar algo y hay que sacarlo como sea". Ese tema en China lo he visto encarrilado socialmente de una forma muy diferente y mejor organizado.

No es extraño que no guste el viaje a la India. En cualquier caso la India es una experiencia que no puede dejar indiferente a nadie.

¿Queda clara mi propuesta de "Musa" del blog inspiradora de "belleza original?

Mi experiencia en India

 La suegra y la nuera
 Belleza de amor
 Cremaciones en el Ganges
 Desorden organizado o orden desorganizado en pleno centro de Nueva Delhi.
El mantenimiento.....
 Se come mucho en la calle....
 Las vacas sagradas comen mierda
 Las bodas son un auténtico espectáculo; las de los ricos y las de los pobres también
 mierda en cualquier sitio
 A veces la belleza se encuentra escondida dentro de la miseria. Estos son profesionales reconocidos
 La religiosidad es algo vivo. Mujeres viendo la ceremonia desde una barca en el Ganges
 Una ceremonia en el templo de un pueblecito. ¿Religión o espectáculo rentable para el sacerdote? La gente del pueblo desde luego asiste con gran concentración y religiosidad.
 Esto ¿qué es lo que es? ¿Sabiduría o espectáculo?
Belleza natural
¿Sabio o tonto?


Deberíamos saber


... si bien nuestras fiestas navideñas son muy legítimas. Entiendo lo de "puede herir la sensibilidad ...", pero no lo de "potencialmente ofensivo o inadecuado": esos militares sí que son inadecuados y ofensivos. Continuar 

viernes, 23 de diciembre de 2011

Cosas que no debemos hacer ...


... en la cena de Navidad. Entre los 10 consejos que suministra Miquel López Iturriaga en su Blog 'El comidista', uno me ha llamado la atención. Dice:

NO hables de política ni de dinero

Son dos temas que, como dice mi tía Luisi, "no entran en el protocolo". Para disfrutar de la comida y que siente bien se deben evitar las discusiones a toda costa, y la política suele dar pie a entablarlas. Por ese mismo motivo no conviene sacar trapos sucios familiares ni temas que resulten conflictivos: ya tratarás otro día la herencia de tía Paqui, la ruptura con el novio de la Vane o la salida del armario de Borjita. Hablar de dinero es directamente una vulgaridad, propia de nuevos ricos, pijos de medio pelo y ejecutivillos con exceso de gomina.

¡ Ja
... ja
ja ...!
(Yo es que me parto, oyes).


martes, 20 de diciembre de 2011

Los inmigrantes





La Prosopopeya del Arlequín Europeo



Atenas, 19 de diciembre de 2011. Ante un numeroso e interesado público, el Doctor Matayotes Matayoteton, del RECANA & SEVÁ, pronunció una conferencia en el Theatron Hellenic Cosmos de Atenas (ciudad de la que es oriundo), acerca de 'La Prosopopeya del Arlequín Europeo'. En un intento muy válido de contrarrestar tanto vendaval estúpido de falsas noticias.

En el tiempo de ruegos y preguntas surgió un debate de sumo interés sobre la importancia de que la política no quede -de ninguna de las maneras- en las manos exclusivas de los políticos.

Los asistentes, venidos de muchos países pero en especial del Grupo Griego de Contacto Ομάδες επικοινωνίας, de los movimientos 15-M español y del Occupy Wall Street estadounidense, llegados de Madrid y Nueva York para tan excepcional ocasión, apostaron con argumentos muy sólidos y oratoria vibrante por aprovechar cualquier foro, tanto nacional como internacional para reforzar las dañadas quillas de nuestras democracias actuales, preparándolas así para una mucho más segura navegación en los borrascosos océanos financieros del siglo XXI.

Nota.- Prosopopeya (προσωποποιΐα), 1. f. Ret.Figura que consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones ycualidades propias de seres animados, o a los seres irracionales las delhombre.

viernes, 16 de diciembre de 2011

¿ Kurioso ?


Si "Kurioso" no es la palabra que mejor definiría este contenido, entonces, ¿cuál pondrías tú?


miércoles, 14 de diciembre de 2011

A Sus Majestades los Reyes:


Quizá los ciudadanos -que no súbditos, eso ya pasó afortunadamente-, debimos haber estado más atentos. Pero ya se sabe que, en medio de la fiesta, es difícil pararse a mirar facturas, hacer cuentas y ver si estas cuadran. Ahora que ya no hay harina, pues todo es mohína. Lo extraño es que a sus Majestades, a quienes D.g.m.a., no les llamara la atención la adquisición de tantos pisos en tan poco tiempo (siete, en cuatro años) por parte de una de sus hijas y por valor de ocho millones euros. Conozco a muchos padres -entre los que me cuento- que por infinitamente menos, claro está, preguntaríamos a nuestros hijos "y eso, de dónde ...?". Puede que no me exprese bien, pero sus Majestades ya me entienden lo que quiero decir.

Suyo afecto (que no afectísimo), este que lo es ...




Clic en imagen inferior para acceder a este artículo del año 2005:





ME GUSTARÍA CONOCER VUESTRA OPINIÓN SOBRE ESTE VÍDEO


 


domingo, 11 de diciembre de 2011

ESTO HAY QUE CONOCERLO Y DIVULGARLO

No puedo menos que pegar este artículo de "El grano de Arena", boletín de ATTAC.

La gran regresión

Ignacio Ramonet
País:  Global, Unión Europea
Tema:  Banca, Economía, Finanzas, Crisis económica, Reformas económicas

Está claro que no existe, en el seno de la Unión Europea (UE), ninguna voluntad política de plantarle cara a los mercados y resolver la crisis. Hasta ahora se había atribuido la lamentable actuación de los dirigentes europeos a su desmesurada incompetencia. Pero esta explicación (justa) no basta, sobre todo después de los recientes “golpes de Estado financieros” que han puesto fin, en Grecia y en Italia, a cierta concepción de la democracia. Es obvio que no se trata sólo de mediocridad y de incompetencia, sino de complicidad activa con los mercados.
¿A qué llamamos “mercados”? A ese conjunto de bancos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensión y fondos especulativos (hedge funds) que compran y venden esencialmente cuatro tipos de activos: divisas, acciones, bonos de los Estados y productos derivados.
Para tener una idea de su colosal fuerza basta comparar dos cifras: cada año, la economía real (empresas de bienes y de servicios) crea, en todo el mundo, una riqueza (PIB) estimada en unos 45 billones (1) de euros. Mientras que, en el mismo tiempo, a escala planetaria, en la esfera financiera, los “mercados” mueven capitales por un valor de 3.450 billones de euros. O sea, setenta y cinco veces lo que produce la economía real...
Consecuencia: ninguna economía nacional, por poderosa que sea (Italia es la octava economía mundial), puede resistir los asaltos de los mercados cuando éstos deciden atacarla de forma coordinada, como lo están haciendo desde hace más de un año contra los países europeos despectivamente calificados de PIIGS (cerdos, en inglés): Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España.
Lo peor es que, contrariamente a lo que podría pensarse, esos “mercados” no son únicamente fuerzas exóticas venidas de algún horizonte lejano a agredir nuestras gentiles economías locales. No. En su mayoría, los “atacantes” son nuestros propios bancos europeos (esos mismos que, con nuestro dinero, los Estados de la UE salvaron en 2008). Para decirlo de otra manera, no son sólo fondos estadounidenses, chinos, japoneses o árabes los que están atacando masivamente a algunos países de la zona euro.
Se trata, esencialmente, de una agresión desde dentro, venida del interior. Dirigida por los propios bancos europeos, las compañías europeas de seguros, los fondos especulativos europeos, los fondos europeos de pensiones, los establecimientos financieros europeos que administran los ahorros de los europeos. Ellos son quienes poseen la parte principal de la deuda soberana europea (2). Y quienes, para defender –en teoría– los intereses de sus clientes, especulan y hacen aumentar los tipos de interés que pagan los Estados por endeudarse, hasta llevar a varios de éstos (Irlanda, Portugal, Grecia) al borde de la quiebra. Con el consiguiente castigo para los ciudadanos que deben soportar las medidas de austeridad y los brutales ajustes decididos por los gobiernos europeos para calmar a los “mercados” buitres, o sea a sus propios bancos...
Estos establecimientos, por lo demás, consiguen fácilmente dinero del Banco Central Europeo al 1,25% de interés, y se lo prestan a países como, por ejemplo, España o Italia, al 6,5%... De ahí la importancia desmesurada y escandalosa de las tres grandes agencias de calificación (Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s) pues de la nota de confianza que atribuyen a un país (3) depende el tipo de interés que pagará éste por obtener un crédito de los mercados. Cuanto más baja la nota, más alto el tipo de interés.
Estas agencias no sólo suelen equivocarse, en particular en su opinión sobre las subprimes que dieron origen a la crisis actual, sino que, en un contexto como el de hoy, representan un papel execrable y perverso. Como es obvio que todo plan de austeridad, de recortes y ajustes en el seno de la zona euro se traducirá en una caída del índice de crecimiento, las agencias de calificación se basan en ello para degradar la nota del país. Consecuencia: éste deberá dedicar más dinero al pago de su deuda. Dinero que tendrá que obtener recortando aún más sus presupuestos. Con lo cual la actividad económica se reducirá inevitablemente así como las perspectivas de crecimiento. Y entonces, de nuevo, las agencias degradarán su nota...
Este infernal ciclo de “economía de guerra” explica por qué la situación de Grecia se ha ido degradando tan drásticamente a medida que su gobierno multiplicaba los recortes e imponía una férrea austeridad. De nada ha servido el sacrificio de los ciudadanos. La deuda de Grecia ha bajado al nivel de los bonos basura.
De ese modo los mercados han obtenido lo que querían: que sus propios representantes accedan directamente al poder sin tener que someterse a elecciones. Tanto Lucas Papademos, primer ministro de Grecia, como Mario Monti, Presidente del Consejo de Italia, son banqueros. Los dos, de una manera u otra, han trabajado para el banco estadounidense Goldman Sachs, especializado en colocar hombres suyos en los puestos de poder (4). Ambos son asimismo miembros de la Comisión Trilateral.
Estos tecnócratas deberán imponer, cueste lo que cueste socialmente, en el marco de una “democracia limitada”, las medidas (más privatizaciones, más recortes, más sacrificios) que los mercados exigen. Y que algunos dirigentes políticos no se han atrevido a tomar por temor a la impopularidad que ello supone.
La Unión Europea es el último territorio en el mundo en el que la brutalidad del capitalismo es ponderada por políticas de protección social. Eso que llamamos Estado de bienestar. Los mercados ya no lo toleran y lo quieren demoler. Esa es la misión estratégica de los tecnócratas que acceden a las riendas del gobierno merced a una nueva forma de toma de poder: el golpe de Estado financiero. Presentado además como compatible con la democracia...
Es poco probable que los tecnócratas de esta “era post-política” consigan resolver  la crisis (si su solución fuese técnica, ya se habría resuelto). ¿Qué pasará cuando los ciudadanos europeos constaten que sus sacrificios son vanos y que la recesión se prolonga? ¿Qué niveles de violencia alcanzará la protesta? ¿Cómo se mantendrá el orden en la economía, en las mentes y en las calles? ¿Se establecerá una triple alianza entre el poder económico, el poder mediático y el poder militar? ¿Se convertirán las democracias europeas en “democracias autoritarias”?


(1) Un billón = un millón de millones.
(2) En España, por ejemplo, el 45% de la deuda soberana lo poseen los propios bancos españoles, y los dos tercios del 55% restante, los detentan establecimientos financieros  del resto de la Unión Europea. Lo cual significa que el 77% de la deuda española ha sido adquirida por europeos, y que sólo el 23% restante se halla en manos de establecimientos extranjeros a la UE.
(3) La nota más elevada es AAA, que, a finales de noviembre pasado, sólo poseían en el mundo algunos países: Alemania, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Francia, Finlandia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza. La nota de Estados Unidos ha sido degradada, en agosto pasado, a AA+. La de España es actualmente AA-, idéntica a la de Japón y China.
(4) En Estados Unidos, Goldman Sachs ya consiguió colocar, por ejemplo, a Robert Rubin como Secretario del Tesoro del Presidente Clinton, y a Henry Paulson en esa misma función en el gabinete de George W. Bush. El nuevo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, fue también vicepresidente de Goldman Sachs para Europa de 2002 a 2005.


Posmodernismo

Me encanta la denuncia de Santos Juliá en El País de hoy. El posmodernismo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. No cabe duda de que con respecto al concepto de lo que es la "verdad" y los valores de la tolerancia tiene buenas cartas.

Pero hay una actitud posmodernista que a algunos, como a Santos Juliá, nos saca de quicio. La idea de que "cambiando el discurso" se cambia la realidad.

Eso lo están haciendo nuestros gobernantes de una manera indecente y continua para, apoyados por los medios, especialistas en esta cuestión, justificar su incapacidad para cambiar la realidad, que es lo que tienen que hacer, disfrazando su impotencia con palabras y discursos de "apariencia".

¿Tendremos estómago para digerir la "resignificación del Valle de los Caídos" sin que se nos produzca algún que otro "vómito"?

Pues mucho me temo que gente que ha digerido el "liberalismo" en el marco confesional del "socialismo"  lo mismo que "el ejercicio del poder real y del statu quo", (y no son pocos y tienen poder), son capaces de presentarlo junto con la derecha del PP, bien empaquetadito en "puestos de trabajo" e inversión de futuro (naturalmente que con algunas migajas de participación en el negocio), como "parque temático".... y nos monten un "Franqui-socialis-disneismo" que, como feria verbenera, nos HAGA COMPRENDER NUESTRO PASADO RECIENTE.
Amén. Por fin se acabó lo de las dos Españas con el triunfo del "nuevo relato".

El dios que manda es trino.

"Gobernar como dios manda" incluye la palabra dios que debemos revisar. De toda la vida dios ha sido trino, por tanto es difícil aceptar un dios que sea solo pareja, parece incompleto. Ahí es donde entra nuestro ínclito: es el hijo enviado no para salvar a su pueblo sino para meterlo en vereda porque ha pecado al creer que podía vivir libre, disfrutar de la vida y curar sus enfermedades sin copago alguno.

España ha encontrado el camino de la salvación: pronto nos llegará el enviado con su poder salvador: RajoSy (léase [rajosí]).

Para rememorar

Pinchando el título de la entrada.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ningún problema ...








I + D



Como a nuestros futuros alumnos de Español se les ha puesto muy cuesta arriba lo de las pateras con eso del SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, 143 millones €), cada vez más recurren a otras técnicas.
 
La que se lleva esta temporada es la conocida como "el soplío". Con ella no necesitan siquiera saber nadar, les basta con soplar muy fuerte en el interior de un neumático viejo de coche y ... al agua, patos! Algún chulito -o privilegiado, que los hay- se ahorra incluso soplar: consigue un chaleco salvavidas, y al agua ... patos!
 
Hace un mes me quedé a solas con dos de ellos al final de la clase. Los demás habían salido antes pitando para recoger el Bonometro que les dan en Karibu. Nos reímos mucho practicando la siguiente frase de español: 'para venir a España, tú no necesitas saber nadar, solo necesitas saber soplar ...', ja ja ja ... Venga, chicos, ahora los tres a la vez, ja ja ja ... Ahora tú, repite. Venga, tú, otra vez ... Lo hicimos incluso cantando con ritmillo:
 
Para venir a España
dubidú ... dubidú ...
 tú no necesitas
saber nadar
dubidá ... dubidá ...
solo necesitas saber soplar
ja ja já ...
ja ja já ...!!!
 
Lo pasamos muy bien y así ellos también aprenden más facilmente. Casi se estropea la juerga que nos montamos porque uno de ellos contaba emocionado que un guardia civil (¡¡¡ policía ... bueno, mucho bueno!!!), cuando llegó a tierra le abrazaba para darle calor, pero él se resistía creyendo que lo quería detener y gritaba muy fuerte 'España!, España!, yo España!; tú no, tú no ... España!!! ...' Nos reímos mucho. Él repetía en clase una y otra vez lo de 'policía bueno ... mucho bueno'. Estuvieron en Ceuta 40 días. Luego en avión a Barajas: qué horror, qué miedo pasamos allí arriba, si eso se cae de tan alto ... nos matamos, seguro que nos matamos, decían. En el CIE de Alcorcón les daban tres comidas diarias. Les parecía un lujo.
 
En fin, ya digo que lo pasamos muy requetebien en aquella clase.
 

miércoles, 30 de noviembre de 2011



La verdad que no sé cómo pueden algunos saber tanto y estar metidos en asuntos tan importantes. Seguro que es por amor al Rey y a la Patria. Por cierto, la regeneración del PSOE, según Bono, pasa por decir muchas veces "Viva España". Será una jaculatoria que nos traerá el triunfo que ya vemos cercano; por lo menos, puede que nos hagan patronos de alguna fundación con una módica pensión en euros.
Os recomiendo la lectura del artículo para que os alegréis con el triunfo social y profesional de alguno de los nuestros... que lo fue hace años.

Carta a Papuchi Noel


 

 QUERIDOPAPÁ NOEL: Este año te llevaste a mi idolatrado fundador deApple, Steve Jobs; a mis admirados escritores José Saramago y Jorge Semprún; ala gran Amy Winehouse; al actor que tanto me ha hecho reír, Leslie Nielsen. Quieroque sepas que mi político preferido es Mariano Rajoy (... y ya casi estamos enNavidad!).

Saludos,

P.D.: También megustan mucho Jiménez los Santos, Esperanza Aguirre, José Mourinho y los de Intereconomía.


martes, 29 de noviembre de 2011

lunes, 28 de noviembre de 2011

ALGUNAS REFLEXIONES


Carta abierta al futuro Presidente del Gobierno, sobre la crisis económica y el gasto militar

sábado 19 de noviembre de 2011

Sr. Presidente,

Somos conscientes de que asumirá el encargo de presidir el Gobierno en un contexto de grandes dificultades económicas, de distanciamiento entre la ciudadanía y la política y en el que tendrá que dar respuestas convincentes ante los múltiples retos actuales.

La ciudadanía vive perpleja ante la sensación de que los gobiernos del mundo democrático terminan por plegarse a unas exigencias que no emanan del sentir popular sino de unos intereses económicos globales. Exigencias que, en medio de la opacidad y la desregulación, terminan por beneficiar a unos pocos. Así, parece difícil evitar que la gente piense que paga los platos rotos de una fiesta en la que no decidieron ni la comida ni los invitados.

Una globalización económica sin regulación nos ha conducido a una democracia acosada por los mercados y de precaria credibilidad. La comunidad internacional, más allá de reaccionar con medidas urgentes ante lo que acontece, debe acometer una revisión a fondo de los acuerdos, mecanismos y estructuras en los que se fundamenta el actual sistema económico.

Si, como parece, se opta por reducir el gasto público y las inversiones, no podemos asistir impasibles al recorte de prestaciones sociales, sanitarias y educativas –todas ellas siempre fundamentales pero aún más en un contexto de crisis que comporta más precariedad a buena parte de la población- o a la inversión en ciencia e innovación. Es esencial generar otro sistema económico que pueda ser más justo, sostenible, productivo y sólido.

No asistiremos impasibles a la reducción de inversiones y gastos cruciales para el bienestar y la protección de la calidad de vida mientras se continúa manteniendo un descomunal gasto militar.

Sabemos que no es un caso específico de España. Los principales países del mundo, encabezados por los Estados Unidos, mantienen una inmensa maquinaria bélica. Si tenemos en cuenta las graves carencias que afectan a la mayoría de los habitantes del planeta, el desarrollo de este desmesurado arsenal constituye un auténtico insulto. Lamentablemente, este modelo se proyecta con fuerza y los países emergentes se esfuerzan en copiar los mismos modelos. Por ello, el incremento del gasto militar, la producción de nuevos sistemas armamentísticos o la adquisición de nuevas armas en el mercado internacional son pautas habituales de muchos países. Hay que recordar que, tal como apuntaba el reciente Informe del SIPRI, el gasto militar mundial, pese a los 4 años de crisis económica, subió en todo el mundo un año más, hasta alcanzar la escandalosa cifra de 1,6 billones de dólares.

Mientras, los Objetivos del Milenio –que nos recuerdan las apremiantes necesidades que deberíamos atender si queremos reducir las amenazas que el hambre, la falta de salud o de educación suponen para la población mundial- siguen incumpliéndose año tras año.

Se trata de una política errónea propiciada por los grandes productores de armamento, que confunde seguridad con militarismo. ¿Cómo se puede aprobar que para hacer frente a supuestas amenazas militares se invierta tanto dinero y para evitar riesgos reales que se llevan la vida de millones de personas aceptemos impasibles que no existen medios?

En el caso español, comprobamos amargamente algunas decisiones de sucesivos gobiernos, que siempre hemos considerado erróneas pero que ahora, además, están impactando gravemente sobre la economía. Se ha decidido participar en grandes proyectos armamentísticos (avión de combate europeo Eurofighter, carros de combate Leopard, etc.), sin valorar si eran realmente necesarios y se correspondían con una visión global y moderna de la seguridad. En cualquier caso, con independencia de su conveniencia, han constituido un desastre financiero.

Dedicar más de 16.000 millones de euros para 2011 al gasto militar –teniendo en cuenta todas las partidas, no solo lo que gestiona el Ministerio de Defensa- nos parece una sinrazón. Las posibles misiones internacionales, argumento habitual para justificar una alta dotación en armas a los ejércitos, no precisan de ese enorme gasto y, en concreto, de la adquisición o fabricación de armas, impuestas por la pertenencia a la OTAN –es increíble que la UE no sea todavía autónoma en materia de seguridad- y que, en buena medida, son propias de conflictos pretéritos.

Cuándo hace 14 meses publicamos en estas mismas páginas el artículo ‘Crisis, gasto militar y desarme’ (El País, 2 de agosto de 2010) queríamos alertar sobre la grave crisis económica y la necesidad de establecer unas prioridades adecuadas a la hora de plantearse recortes del gasto público. Durante estos meses hemos visto como la crisis económica se agudizaba sin que las medidas de austeridad hayan alcanzado al gasto militar.

Pero a la vez hemos sido testigos de dos fenómenos de gran trascendencia.

Por un lado, miles y miles de mujeres y hombres del mundo árabe han dicho “¡Basta!”. Han gritado al mundo que también quieren vivir con dignidad, aspirar a la justicia y disfrutar de la libertad. Han hecho tambalear, y caer en algunos casos, a dictadores que lamentablemente, contaban con el apoyo interesado de buena parte de las democracias occidentales. Con las modernas tecnologías de la información y la comunicación, que permiten la libre expresión y la participación no presencial, los ciudadanos ya no sólo serán contados en las elecciones. Deberán contar también después. Pueden influir y decidir. Y deben hacerlo.

Por otro lado, en España irrumpía con fuerza el movimiento del 15 M, internacionalizado meses después con la movilización del 15 0. Unas movilizaciones surgidas de la disconformidad e indignación de muchas personas ante la degradación de la calidad de vida, la pérdida de capacidad democrática de dirigir la economía y el alejamiento de la política de sus auténticas responsabilidades.

Por cuanto antecede nos parece que proteger el gasto social y dirigir los posibles recortes hacia el gasto militar es una medida que fortalece la democracia, mejora el bienestar y envía a la ciudadanía un mensaje positivo, al priorizar la agenda social en un contexto de crisis aguda.

Sr. Presidente: le agradeceremos que tenga en cuenta estas reflexiones y sugerencias.

Firman este artículo:

Federico Mayor Zaragoza, presidente Fundación Cultura de Paz
Santiago Álvarez Cantalapiedra, director CIP-Ecosocial
Jordi Armadans, director Fundació per la Pau
Alfons Banda, coordinador Comité Interenacional Fundacío per la Pau
Manuel Dios Diz, presidente Seminario Galego de Educación para a Paz (SGEP)
Vicenç Fisas, director Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Rafael Grasa, presidente Instituto Català Internacional per la Pau (ICIP)
Carmen Magallón, vicepresidenta Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ)
Manuel Manonelles, director UBUNTU y Fundación Cultura de Paz Barcelona
Vicent Martínez Guzmán, director honorífico Cátedra UNESCO Filosofia Pau Universidad Jaume I de Castelló de la Plana
Xavier Masllorens, presidente Fundació per la Pau
Manuela Mesa, presidenta Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ)
Beatriz Molina, directora Instituto de la Paz y los Conflictos Universidad de Granada
Arcadi Oliveres, presidente Justícia i Pau Barcelona
Pere Ortega, presidente Federació Catalana d’ONG per la Pau
Gorka Ruiz Santana,
presidente Foro Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz del Pais Vasco

Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet?

 
¿Por cuánto tiempo  
se seguirá burlando de nosotros vuestra locura?
 
  Marcus Tullius Cicero, S.I, a.C., Oratio in Catilinam Prima,
in Senatu Romano Habita).
 
ERE al CIPF de Valencia (Centro de Investigación Príncipe Felipe). La mitad de sus investigadores en Biomedicina serán despedidos (113) y 14 de sus 26 líneas de investigación eliminadas. Recorte en presupuestos del Centro: de 9,7 millones € a 4,4.

PROTESTAN:

SUECIA, Universidad de Lund, Instituto Karolinska.
EE.UU., Mount Sinai School of Medicine.
ALEMANIA, Universidad de Heidelberg, Centro Alemán de Investigación en Cáncer, Universidad Erlangen-Nuremberg.
REINO UNIDO, King's College.
ESPAÑA, Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols y demás Centros de Investigación de España.

FRAUDE DE 30 MILLONES de € en EMARSA (Entidad Metropolitana de Aguas Residuales, S.A.) del Ayuntamiento de Valencia.

PROTESTAN:
Se desconoce protesta pública alguna.

Ya que estamos, centrémonos en la
COMUNIDAD VALENCIANA
 (PODÍA HABER SIDO CUALQUIER OTRA)

Tiene 3 Diputaciones: Castellón, Valencia y Alicante con 89 diputados.
Sueldos promediados y aproximados de los 89: 3.000 € x 14 pagas x 89 diputados = 3.738.000 euros/año.
Recorte de presupuestos CIPF: 9.700.000 - 4.400.000 = 5.300.000 € 
Coste por científico: 5.300.000 / 113 = 46.902 euros/año.
Equivalencia diputados-científicos: 3.738.000 / 46.902 = 79,7 científicos

Suprimiendo 89 diputados, mantenemos 80 científicos. (Incluyendo dietas, coches de servicio oficial, gastos de representación, etc. de los primeros, mantendríamos a los 113 científicos condenados al paro. Seguro! Los indignados decían: Políticos, somos vuestros jefes y os vamos a hacer un ERE).

No haré -por demagógica- la siguiente pregunta, ¿qué preferimos 89 políticos o 113 científicos? No, necesitamos a ambos colectivos. Sin duda. Pero sí haré la siguiente ...
...........................

Reflexión:
Hechos tan estúpidos cálculos, uno da vueltas a la idea circulante sobre la necesidad de mantener una organización administrativa y de gobierno provincial como la heredada de la Constitución de Cádiz de 1812.

No es simple. Trabajé durante 15 años en una Diputación, despachando directamente por razones de cargo con diputados y vicepresidentes. Es obvio que conozco sus glorias y sus miserias, servicios y duplicidades, cacicadas, aciertos importantes en la gobernanza provincial y ayuda a los municipios. Nada es eterno.

Están en revisión los esquemas de soberanía nacional, regionalidades, autonomías y federaciones que la integran. quizá haya llegado la hora de revisar los atlas y esas sinuosas rayitas que tanto los complican, delimitando colores, matizando legislaciones, nutriendo o mermando presupuestos y bendiciendo influencias, responsabilidades y prebendas.

Habría que cambiar la Constitución,art. 141.2, El Gobierno y la administraciónautónoma de las provincias estarán encomendados a Diputaciones u otrasCorporaciones de carácter representativo. Cuando convino y se quiso, se hizo endiez días.

De estas cuestiones, que son muchas, convendría mucho hablar, matizar, y menos de la 'prima de riesgo', de la que tan poco entendemos y sobre la que nada podemos influir. 

De latrocinios como el de EMARSA y otros de ciertos bancos, cajas, ayuntamientos, empresas, presidentes y ministros (presuntos) con los que nos desayunamos casi a diario ... al juzgado de guardia!

"Vamos a tener que salir a las calles y obligarles a hacerlo", decía una de nuestras Musas, Naomi Klein (Loyola University, CHICAGO, junio, 2011).