lunes, 9 de noviembre de 2015

SALVADOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El programa Salvados de ayer tuvo la virtud, en mi opinión, de no tratar de demostrar en abstracto o teorizando lo malo que son los medios que “manejan” la información conforme a determinados intereses; sino de mostrar lo mal, o intencionalmente, que se maneja la información a través de casos concretos (con presencia de ABC y la Razón o titulares de El Mundo), delante de víctimas concretas, Monedero, Trías y otros.

No trató de humillar o culpar a los periodistas que están ahí, quizás actores secundarios, sino de mostrar que las campañas de manipulación existen y están organizadas muy desde arriba.

De tal manera que, así de pasada, le permitieron afirmar a Julia Otero, algo así como que, “el verdadero periodismo ha muerto”. Supongo que se refiere a un periodismo “independiente”.

Para confirmación Évole nos muestra la opinión de un “experto” que hace patente que no solo tales campañas existen sino que existen las técnicas y empresas especializadas en esto, especialmente en USA; y mostrando en concreto en España el caso de la agencia utilizada por unos y otros en el caso de espionaje político de Barcelona.

Al parecer los índices de audiencia muestran que las actitudes críticas de información son más apreciadas por la audiencia que las “dirigidas”; como lo muestra lo acontecido en los últimos años con la caída de audiencia de RTVE.

Con todo, y a pesar de ello, la pregunta es:
¿Seguirá esta línea de información la Sexta después de las elecciones?


2 comentarios:

  1. Me pareció uno de los mejores programas de Salvados. Directo y sin recovecos.

    ResponderEliminar
  2. Qué diferencia abismal entre leer un número de El Topo -"mejor diario bimensual tabernario de toda Sevilla"- y cualquier ejemplar de cualquier diario 'consagrado', carcomido, roído y podrido por los intereses político-financieros de quienes lo mantienen vivo. Os mantenemos vivos para que sirváis al Imperio, le decía el general romano Arrio al remero Ben-Hur.

    ¿Alguien podría informarme desde cuando la costumbre de dar ruedas de prensa sin admitir preguntas de los periodistas sin que estos las boicoteen?, mi memoria flaquea.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.