martes, 10 de abril de 2012

Pregunta el remero a dónde vamos.

Un dato optimista e ilusionante. En 2011 -no es errata- la inversión extranjera directa en actividades productivas (ni financieras ni de deuda pública) aumentó un 18%, sobre todo en sectores de alta tecnología, aérea y de telecomunicaciones -no en turismo, Sr. Javier Arenas-, mientras la economía española no crecía ni siquiera un 1% (!).

¿Hay alguien en el puente de mando de esta maltrecha galera capaz de exponer este tipo de datos con inteligencia y sacarles partido?. Entre tanta cabeza laureada, ¿alguna capaz de indicar el rumbo de la nave? Porque no da igual remar en círculos que en línea recta. La motivación, la ilusión, la potencia de remada no son las mismas.

El latigazo del recorte está en el aire, no voy a comentarlo aquí. Pero las tripulaciones necesitan un rumbo definido que les ilusione y, ya que van a sufrir, que les digan cuánto, para qué y sobre todo, a dónde queremos ir.

Quisiera citar con brevedad y modestia en este blog, un ejemplo sencillo de cómo creo que se levanta un país. No a latigazos de prima de riesgo sino con imaginación e inteligencia. Tampoco con quejas, lamentos, temores apocalípticos o telediarios lacrimógenos. Con acciones estudiadas, planificadas y orientadas.
Para 2015, Castilla y León tendrá 120.000 Ha de nuevos y/o modernizados regadíos. El 0,24% del territorio nacional y ya están funcionando así más de la mitad de dichas tierras. Algo es algo. Con un 50% de ahorro energético, 40% menos de agua. La Junta puso 200 millones, el resto hasta 475 los usuarios y los fondos europeos. 

Riego por inundación, aspersión, acequias, vigilias nocturnas, madrugones, turnos, secanos, etc.: maquetas de museo. 53 estaciones de medición, temperatura, humedad, dirección y velocidad del viento, pluviometría y radiación solar cada 1/2 hora en el móvil. Automatización programada, flexible, según suelo, cultivo, fecha de plantación; asesoramiento informático continuo y gratuito en la web de Inforiego. Cruce de demanda con oferta, optimización de siembras, mejores semillas, cuidado, abonos, herbicidas.

Formación informática, correo electrónico, foros y, en fin, fijación de la población a nichos ecológicos rurales punteros, con aliciente para jóvenes, efectividad y alta productividad. Y que, como dijo A. Machado:

¡Gentes del alto llano numantino ...
que el sol de España os llene
de alegría, de luz y de riqueza!

Hasta aquí este ejemplo simple que suena casi a chascarrillo pero intenta fundamentar una demanda social -quizá no muy consciente- acerca del rumbo, de los objetivos que deseamos como posibles, realistas, esperanzadores para el futuro de España como país y sociedad libre, cultural y técnicamente preparada, llena de imaginación, emprendedora y trabajadora. Parece un debate pendiente.

Nb: esta Entrada es una mera reseña de la participación de  Arlequín Salmón en cierta exposición/debate reciente, en el Aula Magna del Real Colegio de Arlequines Nobles de la Armada y de la que Se Va a Armar (RECANA & SEVÁ) con motivo de su 1er aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar.