viernes, 12 de octubre de 2012

USE: PREMIO NOBEL DE LA PAZ


5 comentarios:

  1. ¡A santo de qué, este premiado! Todos sus estados miembro están en la OTAN; ¿qué hicieron en Afganistán, Irak, África, etc? ¿Y los Balcanes, en donde repitieron las históricas alianzas, que se creían olvidadas? Todos sus estados miembro fabrican armas, y las venden, ¿no? ¿Siempre las venden a los países autorizados? Pero como este premio se ha dado a otras muchas personas que lo recibieron tras armar una guerra y pararla, pues...vele, tira. Otra cosa la UE no es un persona. ¿Qué pensará Nobel? (Que conste que estas líneas son un remedo resumido del post de un amigo en su blog; vamos que he copiado, pero he copiado algo que valía la pena, al igual que hacía Montaigne).

    ResponderEliminar
  2. Eres grande, Eduardo.

    Grande de España incluso cuando copias. Tiene su arte: eso lo sabemos todos. Yo pienso que no he inventado nada en mi vida y que soy una copia +/- tuneada de miriadas de puntos que respiran, aman y odian, con los que me he rozado en mi vida (a veces el roce fue intenso, jajaja ...).

    En 24 horas, yo -por tanto no es estadístico, Remigio- solo he escuchado comentarios en el sentido que va el tuyo, Eduardo. Digamos críticos, por ejercer la benevolencia, que nunca está demás.

    La realidad tiene dos caras. Con abrumadora frecuencia aunque no siempre. De ahí mi perplejidad, que confieso acrítica, porque a mí la noticia del Nobel me alegró.

    Como esto es un Comentario, que no Entrada, voy a ver si tengo la calma de preparar una de estas. Un poquito más extensa, no mucho más.

    ResponderEliminar
  3. Comentarios críticos, sí; también los ha habido, y muchos, laudatorios. Me puedo sumar a ambos, según me, a mi, pesen más o menos los argumentos que ponga en cada platillo de la balanza. No gano nada alabando una decisión de un Comité Nobel que, sobre todo con este premio de la paz, acostumbra, me parece, a tendencias oportunistas. Ya, acepto, es otra forma de elevar la crítica a toda una institución, no solo a una de sus decisiones. Es que a mi siempre me ha gustado el cotilleo, sobre todo el que va contra "los de arriba", y criticar es una forma de abrir el cotilleo. ¿No? Será que no, pero me gusta la crítica, porque su posibilidad, si es argumentada, da paso al pluralismo, y éste es bueno casi siempre; es decir, siempre que no traspase los límites que lo hacen posible y para todos.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo todas las críticas que puedan hacerse, pero me ha alegrado la decisión.
    La UE ha conseguido que una generación como la nuestra no haya conocido la guerra en Europa y hacer un mundo más habitable. No es poco.

    ResponderEliminar
  5. Esta visto que el Nobel de la Paz a UE, como tantas cosas, tiene dos caras, como prueban los comentarios anteriores de los "expertos". Yo me he alegrado mucho de que se la concedieran, porque es un logro inaudito que varios paises se comprometan a crear una comunidad supranacional, que renuncien voluntariamente a determinados poderes políticos, legislativos y económicos en aras de una comunidad superior y que hayan evitado guerras entre estos paises durante 70 años. Y hasta hayan creado -menciono la bicha- una moneda común, a pesar de los inconveniente que nos ha creado y nos está creando. Y por supuesto que queda mucho camino por recorrer, muchas deficiencias que subsanar. Una vez más me gusta ver "la botella media llena", porque me indica el camino a recorrer, a seguir llenándola; y el que la ve medio vacia, ayuda con su crítica, manifestando lo que falta.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.