miércoles, 24 de julio de 2013

El Africa Mercy, o Me Cago en la Leche!

Algunas tildan de sesudos* a algunos, con pizca de muy cariñoso retintín. Y con gran fundamento este matiz, oh, sí; pero yo sigo intentando ejercer como tal a veces sin ruborizarme en exceso por ello.
 
La Fundación Naves de Esperanza desplazará en los próximos días desde el Puerto de La Luz y durante 10 meses a su buque-hospital AFRICA MERCY (el civil mayor del mundo) a la República del Congo en el que, además del tratamiento médico y psicológico de los pacientes, se formará a personal local. Sus 300/400 tripulantes o profesionales disponen de supermercados, cafetería, peluquería o internet. Entre sus miembros se encuentran cincuenta y cinco niños (!?). Todos recibirán una formación adecuada a su nivel de estudios: desde la guardería hasta el bachillerato. En clases de un máximo de nueve niños, los más jóvenes del barco podrán titularse sin restricciones.
 
MERCY, sustantivo inglés cuya 1ª traducción sería ‘misericordia’ (= forgiveness, mercifulness, clemency,  compassion, pity, sympathy, milk of human kindness), compasión, piedad, consideración y clemencia. Incluso suerte o fortuna. También se usa –tanto en inglés como en español– en expresiones tales como ‘estar a merced de, al albur de …’
 
Me gusta la expresión milk of human kindness, cuya primera traducción –a lo bestia– sería algo así como ‘leche de dulce humanidad’. Utilizando un lenguaje muy depurado y académico: polo opuesto a tener mala ostia o ser un hijo de p…
 
Algunas tildan de sesudos a algunos y seguramente con razón. Yo mismo a veces me refocilo ejerciendo de esto.
 
Así, cuando me fijé en el nombre del buque –el AFRICA MERCY– me se encendieron las alarmas y me se reorientaron las antenas.
 
Podían haberlo bautizado al menos como el JUSTICE VESSEL (Cangilón de Justicia), o mejor aún: EUROPEAN REPAIR (Devolución de lo Rapiñado). Por ejemplo. Pero no, para ejercer la solidaridad más limpia y horizontal –en el mejor de los supuestos, ¿verdad, rotarios**?– tenemos que echar mano de nefandos y criminales nombres estándares de prepotencia. Por no hablar de nuestro pánico ancestral a la palabra justicia y su significado más hondo.
 
Me cago en la leche.
 
Aunque sea la de la ’dulce humanidad’.
 
......................*
 Sesudo, da.
1. adj. Que tiene seso ( prudencia).
                                   seso1. (Del lat. sensus, sentido).
3. m.  ...   Prudencia, madurez.
4. m. ant. Facultad sensitiva al alma.
5. m. ant. Significación de las palabras y conjuntos de ellas.
6. m. ant. Dictamen, opinión.
......................**
La organización de los Rotarios ha contribuido económicamente en este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar.