domingo, 21 de julio de 2013

La Vi. del A., HOY

IN TRIVIGILANDO
ANTE PERICULUM MAGNUM !

(Vigilando X 3 ante un gran peligro)


Lectores no españoles en el extranjero:

GÜRTEL (en alemán, cinturón). Denominado así este caso de investigación policial iniciada en febrero de 2009 y dedicada a una presunta red de corrupción política vinculada al Partido Popular de España.

El caso de los EREs (Expedientes de Regulación de Empleo) en Andalucía es una presunta red de corrupción política vinculada a la Junta de Andalucía, que gobierna el PSOE desde el año 1980.

...............

LUIS Fco. BÁRCENAS Gutiérrez (extesorero del PP en los últimos 20 años, en prisión y pendiente juicio por supuestos delitos fiscales y evasión de capitales; vinculado a la trama GÜRTEL) ante el juez Ruz, 15 de julio de 2013.- “El dinero se entregaba directamente en efectivo. Lo normal es que no se firmase recibo y no se hacía ninguna retención: estábamos incumpliendo la Ley de Partidos Políticos. Las donaciones que recibía en ‘b’ superaban normalmente la cuantía permitida, y las personas que donaban no podían hacerlo porque la ley lo prohibía expresamente.

En marzo de 2010 le entregué 25.000 euros a Rajoy procedentes de Pontevedra en su despacho, en un sobre marrón con su nombre, y otros 25.000 a María Dolores de Cospedal,en el despacho de ella en el Senado que estaba contiguo al mío. Y como esta tenía muchísimos gastos de campaña, intercedí ante la constructora Sacyr Vallehermoso. La empresa acordó abonar entre 600.000 y 700.000 euros. Esos 200.000 euros abonados eran un pago inicial, un pago a cuenta que yo mismo recogí.

Oye –le digo a Arenas–, a mí me quedan en la caja 4.900 €, ¿qué hago con ellos? Chico –me contesta–, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente. Y él sabrá lo que tiene que hacer. Eso fue lo que hice. Los metí en un sobre, se los dejé, subí una copia del listado, una fotocopia que él destruyó en la destructora de papeles y le dejé el sobre en su despacho.

Rajoy tenía que cambiar completamente de vestuario porque las chaquetas le quedaban, así … Los colores de corbatas que llevaba –es real lo que le estoy contando, señor juez– no eran los que tenían que ser. Iba a ser muy gravoso para él que tuviera pagarlo de su bolsillo cuando era una obligación que le estaba imponiendo el departamento de comunicación del partido. Incluido el cambio de gafas. Llevaba unas gafas que no daban bien en TV. Entonces se decidió que se le hacía el vestuario y lo pagaba el partido. Pero en lugar de pagarlo oficialmente, lo pagamos extraoficialmente. Yo creo que estaba justificado.

Cuando dejo oficialmente el partido, nos ponemos de acuerdo. Y el acuerdo con el presidente –en presencia de Javier Arenas, en su despacho-, es que yo dejo el despacho que tengo, me bajo a otro de la tercera planta y que sigo teniendo la misma secretaria que tenía. Que mantengo el coche con el conductor y que sigo cobrando el sueldo sine die”.
…………

La jueza Mercedes Alaya, que instruye el caso de los 'EREs', ha dado por hecho –sin mencionarlo expresamente­–, que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tuvo "conocimiento", como consejero de Hacienda, de los informes de Intervención donde se advertía de las deficiencias e irregularidades en el sistema de pago de los ERE.

El exinterventor de dicha Junta, Manuel Gómez, ha ratificado su declaración ante la comisión parlamentaria. Manifestó que el marco legal para pagar las ayudas sociolaborales era legal, pero señaló que el consejero de Hacienda y la viceconsejera "cebaron sin descanso la corrupta partida presupuestaria de los ERE".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar.