jueves, 10 de octubre de 2013

MINKANDÁ, Cap. XV (clip, 1:49,02)



Tengo para mí que estas poblaciones ponen bastante unción en lo poco que tienen. Abarrotadas todavía de la mejor especie de homo sapiens.

En cierta contraposición -sin exagerarla- con los habitantes de las tierras septentrionales que habito, donde domina el homo œconomicus campando por sus respetos (el respeto forma parte de esa frase hecha que jamás entendí). Y temo el contagio del homo sapiens.

 

Nos infunden lástima. Carecen del confort de que disfrutamos los mindele. Medimos sus vidas con la vara del dinero.

El resultado algorítmico resulta hilarante.
 
Nos dan micropena. Respondí a un grupo de jóvenes con la cifra de mi sueldo mensual. Deseaban saber ellos. Qué desconcierto: algunos reían, a otros se les saltaban las lágrimas. Ganaba yo en un mes mucho más que los poquísimos trabajadores nacionales en siete años.

Solo escuché una vez la palabra chômage (paro). Nosotros hablamos de los parados: son la excepción. Ellos de los que trabajan: son la excepción.

......    ......

Me permita mi querido lector una confesión en la publicación de este monkandá (así en singular -minkandá en plural-, y siempre pronunciado como palabra llana, no aguda): guardo bajo llave una biblioteca secreta de imágenes. Cuando las necesito, ellas me sumen en el éxtasis. Te voy a enseñar unas que conservo sobre atril de guadamecí y oro repujado. Nos tenemos acendrado cariño.

Estudio cada cm2 de cada fotograma. Ese ritmo de la danse des filles servantes à Etoumbi. Amagos de hacer como que ya vienen pero como que se quedan. No, no, no: que seguimos y vamos todas juntitas en regardant les pieds de l'autre.

Esos peinados -cielos, qué peinados!- y esos preciosos culos adivinados. Ni siquiera insinuados. Me comería sus pies todos: muy despacio, uno por uno. ¿Que exagero?, tú no me conoces.

Titubeos. Movimientos adolescentes, sí pero firmes, contenidos, cadenciosos: dosifican pero con esplendor. Sus errores: errores divinos de mis niñas servantes de Etoumbi que valen más que mil aciertos de mierda. Umm ...!, la unción de que te hablaba ahí arriba. Dicen los que creen entender que "llevan la música en la sangre". Nada más falso: es la música la que lleva sangre de africano en las escalas de sus sonidos.

E come risulta veramente povero il Teatro alla Scala da Milano in confronto. Cada gesto, una mirada medio perdida por aquí. La tonalidad de los pétalos, textura de los frutos. Un éxtasis, te lo avisé. Y la música: eso ya sí que no es de este mundo. La unción que te decía y ya me callo. Perdón.

Acabo, solo esto. Mira, lector, qué curiosidad la tuya, qué valor de leer hasta aquí. Te admiro. No hagas caso, sigue tu camino. No te dejes seducir. Estás a tiempo. Para mí ... para mí ya no hay salida. Te lo advertí en el Cap. II, allí escribí: "cuando quieras reaccionar será tarde, mil sonrisas seductoras te habrán atado a su suelo y serás otro Gulliver inmovilizado por la elasticidad de unos hilos que tiran de ti".

(Mis íntimos -si vieras cómo lo siento por ellos que no tienen culpa alguna, créeme, y me quieren lo que no está escrito- desesperan ya de encontrar alivio a lo mío aunque siguen buscándolo. Lo estamos perdiendo -se lamentan-; qué lástima, añaden. Es esa unción de que te hablaba ahí arribita la culpable. No la única culpable -qué va- pero sí una de las principales. Tendré problemas. Y si no, al tiempo).

En fin, allá tú ...
download anyway
(o 'Descargar de todos modos', que ya ni sé)
¡ Suerte !
 
1:49,02

Nota núm. 1  Los precios eran y son similares a los nuestros.
 
Nota núm. 2  Me he permitido la licencia de hacer mía la teoría homo sapiens vs economicus de Fernando Esteve Mora, profesor de Teoría Económica de la UAM, en un artículo suyo que conservo, Hombres (poco) económicos, EL PAÍS, 20 sep 2013. Estaba bien formulada, tanto que ni yo mismo -que formulo muy bien, con esfuerzo y después muchos años de intentos fallidos- lo hubiera hecho mejor.

La última nota, creo  Si en los días grises, anodinos, mantenemos una pizca de humor, la trocha por la que vamos no es mala. Puede que no.

2 comentarios:

  1. Perfectamente recibido. Cada capítulo que veo me lleva directo a una sesión continua, no a trozos. Me la estoy montando yo mismo. Gracias, Amador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intrigado me dejas. Curiosidad por saber cómo te la estás montando 'no a trozos'. Gracias, las tuyas, amigo.

      De lo del 'Retiro ...', parlarem ...

      Eliminar

Gracias por opinar.