domingo, 10 de agosto de 2014

...Y París fue una fiesta..

Portada del periódico francés 'Libération' que muestra una foto en la que se puede ver a la derecha al primer soldado del ejército francés que entró en París para liberar la ciudad en agosto de 1944.

El 25 de Agosto de 1944, el periódico francés Libération publicaba en su portada la foto del primer soldado de Leclerc que entraba en París. El titular decía que era americano y no daba su nombre. 
La foto  está tomada la noche del 24 en el Ayuntamiento de París. En el centro, George Bidault, presidente del Consejo Nacional de Resistencia, y a su derecha nuestro hombre, quien el 26 de agosto abría el desfile de la Victoria por los Campos Elíseos. Desfile en el que De Gaulle legitimó su posición frente a los aliados.
El hombre de la foto, el primer soldado aliado que entró en París, se llamaba Amado Granell. Oficial del Ejército Republicano Español y voluntario del Ejército de la Francia Libre.
Granell no entró solo, le seguían sus hombres de La Nueve, la legendaria 9ª compañía del III Batallón de Marcha del Tchad, de la 2ª División Blindada (2ªDB), conocida como División Leclerc. Aunque había republicanos españoles en todo el ejército de la Francia Libre, La Nueve era conocida por su nombre en español, idioma oficial de la compañía. Dirigida por el Capitán Dronne y el Teniente Amado Granell, estaba compuesta por 160 soldados, de los que 146 eran españoles, ex combatientes del ejército republicano español. 
Los half-tracks, vehículos blindados semiorugas de La Nueve, toman posiciones en la plaza del ayuntamiento. Llevan la bandera de la República Española y los nombres de Gernika, Madrid, Don Quijote, Guadalajara, Teruel...Suenan las campanas de Notre Damme y le siguen las de todo París. 
La Nueve era la compañía de choque de la 2ªDB de Leclerc. Desde Normandía hasta Berchtesgaden, el nido de las águilas de Hitler. De los 146 iniciales sólo llegaron 16.
 El General Leclerc conocía muy bien a estos hombres, por eso les confió París. Eran antimilitaristas e incluso pacifistas, pero estupendos soldados. Su iniciativa e independencia a la hora de hacer la guerra encajaba perfectamente con el espíritu de Leclerc. Como él, no aceptaban órdenes estúpidas, necesitaban entender el objetivo y la razón de las mismas. Y sólo respetaban a los mandos que daban ejemplo en el combate y a los franceses libres de primera hora.
En la liberación de París, La Nueve participó en diversos combates y lo hizo junto a los cuatro mil compañeros españoles del exilio que estaban en la Resistencia y la guerrilla de la ciudad. La Nueve ocupa la posición de honor durante el desfile de la Liberación. El día 26, los half-tracks con nombres españoles y banderas de la República Española escoltan a De Gaulle y al Consejo de las Fuerzas del Interior y reciben la aclamación y el cariño del pueblo francés. 
Amado Granell sobrevivió a la guerra, recibió la Legión de Honor de manos de Leclerc y pasó el resto de su vida entregado a la causa de liberar pacíficamente a España del fascismo. 
El próximo 25 de agosto, 70 aniversario de la liberación de París, el presidente Hollande tiene la ocasión histórica de honrar la memoria de estos luchadores por la libertad  y  Europa de reconocer la deuda de honor con los republicanos españoles que dieron sus vidas por la defensa de la civilización contra la barbarie.







5 comentarios:

  1. Los hombres de La Nueve 2aDB ... ¡oh, qué buenos vasayos si obiere buenos senyores ...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué dura maldición!!
      Siempre esperando a los "buenos senyores" que, como Godot, nunca acaban de llegar...

      Eliminar
  2. ¿Cómo vamos a pedir fuera lo que no hemos sido capaces de lograr dentro? En España no solo no hemos no hemos glorificado a los hombres que lucharon por la libertad, sino que no hemos sido capaces de condenar a quienes no solo lucharon por suprimirla sino que la mantuvieron retenida a su gusto durante 40 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, así son las cosas...Yo estaré el domingo 24 en París para participar en una convocatoria en homenaje a la Nueve. No espero que haya mucha gente y, desde luego, no creo que haya ningún representante español. A lo mejor me equivoco...Ojalá!!

      Eliminar
  3. Que nuestra compañía te acompañe. Y ojalá que eata vez sí te equivoques.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.