martes, 10 de marzo de 2015

Nada más y nada menos

Cuando analizo un problema me gusta buscar una aportación positiva a su solución. El tema aquí tratado es para mí algo incoherente. No existe el problema. Vivimos en parte de una sociedad que ni siquiera se puede decir que se resigna a la no existencia de Dios. Es que ni se lo cuestiona. Comprendo que quienes se han amamantado de la cultura cristiana y para colmo viven de la erudición filodoxa del tema se agarren como las garrapatas a perpetuar estos cuestionamientos. La ética del comportamiento nos deviene de los primates y después nos hemos ido creando a Dios y la religión para ir sobreviviendo en sociedad. Es cuestión de aceptar lo que somos y como somos. Cuando nos preguntamos a nosotros mismos y nos respondemos (o no) a nosotros mismos, no debemos interpretar que el que responde es otro. Eso lo hacen los locos cuando están de rodillas, como diría Kant. Para mí esta es la cuestión radical: la autoconsciencia. La capacidad de mirarse hacia adentro y reflexionar y de ahí la cautela en no decir tonterías por exquisitas que sean, aunque vayan cargadas de argumentos de "autoridad prestada" que comulgan con el hilo de mi pensamiento. Tengo un amigo que de vez en cuando dice haber tenido un pensamiento. Así, sin más. Y otro que más higiénicamente respondía que era "una pera mental".

Resulta muy aburrido contemplar cuánta gente se tira al tenebroso océano de las grandes preguntas sin saber nadar. Aunque da igual que se sepa nadar. No se tardará mucho en hundirse, a fin de cuentas el nadar es sólo cuestión de un escaso margen de tiempo. "Aude", bueno pero guardando la ropa.

Mi argumentación positiva es que hay que avanzar más en el ámbito de la autoconsciencia y reconocer muy humildemente que la tenue luz de la razón (en lo que de razón seamos capaces de estar de acuerdo) es todo cuanto tenemos con algo de seguridad. Nada más. Y nada menos.

2 comentarios:

  1. Bonita e interesante reflexión.
    Si la ropa es la buena educación y los buenos modales.... está bien guardarla. Pero tampoco hay que hacer demasiado problema en que se nos vea o nos veamos "desnudos"; porque así empezaron nuestros aprendizajes ancestrales y nuestros amores mohosos.

    ResponderEliminar
  2. Eso de la autoconciencia y del crecimiento personal me gusta y trato de hacerlo efectivo en mi vida.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.