sábado, 25 de abril de 2015

De la macroeconomía a la realidad puede haber mucho trecho...

Informe sobre el Estado Social de la Nación 2015
“Los niños de la recesión”: en España 2,7 millones de niños se encuentran en riesgo de exclusión social “¿Y si resulta que ya hemos salido de la crisis? ¿Y si la situación en la que nos encontramos no es debida a que seguimos estando en crisis, como todos damos por hecho, sino que estamos ante un nuevo modelo de sociedad?” 

9 comentarios:

  1. Acabo de medio leer, quiero decir que no línea por línea, este Informe que nos proporcionas, Paco. Es impresionante. Y más impresionante ver cómo pasan los días, las semanas, los meses pasan y los debates siguen focalizados en las alturas: debates de altura acerca del poder, el mangoneo y el saqueo. Las grandes estadísticas. Los prohombres y promujeres que nos guiarán a los ciudadanos para llevarnos a las verdes praderas. Allí será el 'esplendor sobre la hierba' de la cada vez más insoportable levedad del ser desigualado. Depredado. Preterido. Ajusticiado.

    Y si alguien no lo ve así, me devuelva, por favor, fraternalmente a la senda de la que salí por mi mala cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay, en medio de este desastre, una cosa positiva para mí. Cada vez, más personas se salen de la senda "verdadera"..Un motivo de espera y de esperanza...

      Eliminar
    2. ¿Tú crees, sabes o esperas que cada vez más ... etc.? Yo apenas lo percibo pero la esperanza no se debe perder.

      Eliminar
    3. La crisis ha abierto los ojos a no pocas personas. Sin duda, a muchas más que antes de la crisis.
      La costra de la corrupción y la degradación de la sociedad hacen muy difícil cualquier intento de cambio. Ya veremos después de las elecciones de mayo y de las generales...
      Personalmente, creo que no hay alternativas consistentes a corto plazo para hacer frente a los problemas de fondo que son muy duros de roer y los cambios se quedarán en la superficie, aunque muchas cosas se están moviendo y nada puede saberse con seguridad...

      Eliminar
  2. "La brecha entre las cifras económicas que defiende el gobierno y la vida real de muchas personas explica por qué el Partido Popular del señor Rajoy (PP) se ha perdido la mitad de su apoyo desde que ganó la mayoría absoluta en las elecciones generales de 2011" (The Economist)

    ResponderEliminar
  3. Sí, leí ese artículo esta tarde. Me pareció muy realista. Así nos ve desde cuerta distancia un diario nada sospechoso.

    ResponderEliminar
  4. Las encuestas previas están descontando un 30, un 40 % de votos al partido que ha gobernado con esta política económica concreta, aparte de corrupción y otros factores. Aparece con C's la derecha que me hubiera gustado tener en este país, joven y europea. La calle y bastantes intelectuales se agrupan en Podemos. Y se percibe que estamos entrando en un ciclo diferente, nuevo e impredecible, ¿cómo dejar de pensar que la cosa ... eppur si muove !?

    ResponderEliminar
  5. Yo espero que la cosa se mueva y se moverá; las elecciones son el camino democrático para que la gente exprese su opinión y su cabreo. Se ha roto el bipartidismo y el consenso volverá a florecer, como ocurrió en la pasada y reciente Transición. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que aciertes, José María y, como dicen en nuestra tierra, que por voluntad no quede..

      Eliminar

Gracias por opinar.