martes, 5 de mayo de 2015

Gregorio Morán


Si no conoces la entrevista de Pablo Iglesias a Gregorio Morán en la Tuerka, quizás pueda interesarte. Si la conoces, es posible que merezca tu comentario.
En la entrevista se habla del duque, de los mandarines, de la divina transición, de Suárez, Carrillo, el referéndum de la OTAN, de la situación actual española, de la gran coalición, de Podemos, Ciudadanos...
Es una entrevista larga (68 minutos). Si no estás interesado en estos temas, no pierdas tu tiempo oyendo las preguntas de Iglesias y las respuestas de Morán...











12 comentarios:

  1. Es mucho mejor leer el libro. Delicioso, detallista. Sobre todo, deja el sabor de boca de que nos quedamos durante unos 40 años a copas, y a las órdenes de incompetentes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Paco, por la posibilidad de ver la entrevista de Iglesias a Gregorio Morán. Es interesante escuchar opiniones críticas y descubrir hechos e ideas, inicialmente ocultos. Y mucha materia para discutir. Tal vez haya un excesivo poso de pesimismo y escasas vías de salidas. Esta forma crítica de ver el pasado-presente es necesaria; para mi sería más completo poner también sobre el tapete lo positivo de un caminar político difícil y que tienes que optar entre soluciones imperfectas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. El relato de G.Morán deja escasas vias de salida, es una crítica pesimista de nuestra realidad. No porque no acepte que las soluciones en política son siempre imperfectas. Sino por considerar que, en general y salvo muy pocas excepciones, los protagonistas y las soluciones fueron muy mediocres, en el periodo de tiempo que estudia.
      Yo echo de menos personas con un relato capaz de devolver la esperanza y la alegria de vivir, sin ocultar las sombras de nuestra historia. Pero la tarea no es fácil y me supongo que cada uno se acerca a la realidad vivida (la personal y la colectiva) como puede.
      G. Morán lo hace también a su modo, imperfecto sin duda, pero con una voz independiente, propia y muy documentada. No es poco, amigo Ernesto, en los tiempos que vivimos.

      Eliminar
  3. Dudé en leer el libro. Tras oir la entrevista en la Tuerka me confirmo en no leerlo. Y la razón fundamental es porque creo que tengo mi visión y experiencia sobre la transición suficientemente elaborada de modo personal que no necesito que alguien me intente explicar lo que yo he vivido; porque lo que él ha vidido tiene el valor que tiene y lo que yo he vivido lo tiene para mí.
    Profundizar en este comentario necesitaría una pacomia dedicada al tema no un comentario como este a pie de página. Y el tema entre nosotros podria ser muy interesante porque todos fuimos testigos de la época; cada uno en su lugar y en su perspectiva, lo mismo que el Sr. Morán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa especialmente tu comentario. Creo que este lugar puede ser el comienzo de un debate. Todos hemos vivido la transición y todos tenemos nuestra idea más o menos elaborada. En mi caso, bastante elaborada, aunque menos documentada que la de G. Morán. Por eso, su libro me ha interesado y lo he leído con cierto placer.
      Por qué no empezar aquí el debate sobre este tema y seguir, quizás, en la Pacomia. Lo mejor es enemigo de lo bueno... Y jubjub es un buen lugar para debatir...

      Eliminar
  4. Insisto. Creo que hay que leer el libro. No porque dé una visión de la transición, sino porque nos cuenta quiénes cortaron el bacalao intelectual de la transición, no de la política, sino de la intelectualidad. Y es para llorar.

    ResponderEliminar
  5. No he leído el libro, ni pienso comprarlo; sólo he escuchado la Entrevista en la Tuerca, Eduardo ha quedado en pasarme el libro cuando se lo devuelvan. Como decís Mariano y Paco, todos tenemos una idea formada, vivida e interiorizada de la transición y de los personajes que la moldearon. Por mi parte podemos iniciar estas conversaciones escritas por la misma Transición o por cualquier personaje. Tienes la oportunidad, Paco

    ResponderEliminar
  6. Eduardo lleva razón. G.Morán habla de la "intelectualidad" que "cortó el bacalao". Conviene centrar el tema.
    Por mi parte, creo más interesante empezar por el marco general. Los personajes pueden servir para "mostrar lo dicho con algunos ejemplos" como nos enseñaban los buenos padres jesuitas..
    No sé si Mariano se animará a abrir el tema con la "profundización" a su comentario que me pareció especialmente interesante. Espero que se anime y abra el debate..Animo, Mariano, la carretera nacional es tuya!!!

    ResponderEliminar
  7. Una cuestión previa. ¿Es el blog el lugar adecuado para un debate así? Creo que haría muy larga la serie de comentarios en esta conversación (como llama google a todas estas cosas por escrito).
    Creo que los documentos conseervarían más espacio en Drive y se manejarían mejor pues los comentarios podrían a llegar ser un poco largos, (con perdón de Manolo).
    Por eso continúo en Drive.

    ResponderEliminar
  8. Mariano, ¿qué es eso de Drive? A ver si va a ser una página del demonio. ¿Podemos entrar los de Zarza?

    ResponderEliminar
  9. Es necesario drive?
    Pregunto.
    Si no hay otra posibilidad, que un "entendido" nos explique a Zarza y a Belalcázar cómo utilizar drive desde jubjub, de forma sencilla.
    Agradecido.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ostras! es algo que ya hemos utilizado varias veces en jubjub. Pero creo que os mandaré un enlace por correo y nos quitamos de problemas.
    Mirad si os funciona esto:
    https://docs.google.com/document/d/1Kn6AkFl02txtNV_Pt_PjCVZ706j8fp6L8hFXyhufwn4/edit

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.