Ni
siquiera haría falta invocar el incremento de la automatización informática y
la robótica, Paco Luna: la sustitución de mano de obra es una tendencia ancestral en el
camino hacia sociedades del conocimiento. Hay un vídeo de 5:15 min
para interesados. Bastante curioso.
Personalmente desconfío de que nuestros dirigentes políticos y sindicales sepan o
quieran mover un dedo para atajar este drama del paro. O la ciudadanía —con
movilizaciones, huelgas, mareas, etc.— ... o nadie.
El problema no es que la tecnología suprima "empleo". La vida genera mucho más trabajo que "empleo". Lo que no puede ser es que "todo trabajo" sea empleo.
ResponderEliminarSin trabajo la vida deja de ser humana. Pero no es necesario para vivir tener empleo. Lo que nos está "exigiendo" la innovación tecnológica es que cambie la mentalidad capitalista de que el "unico trabajo es el empleo" en beneficio del propio capital.
Porque lo que hay que distribuir es la "riqueza generada por el trabajo y el empleo" en BENEFICIO DE TODOS.
El capitalismo desde siempre piensa que el trabajo, como empleo, le pertenece. Lo mismo que el comunismo de estado. Creo que lo que necesitamos es una "gestión social" del trabajo, en la que el empleo ciertamente cumple una función muy importante, pero no como si fuera la única fuente de riqueza.
Ese cambio social y cultural sí que es una bomba de relojería para muchos que intentan vivir únicamente a base de "privilegios" y "poderes".
'Otia, me embalé
la historia nos dice que las revoluciones han creado empleo nuevo para casi todos. La revolución de la microelectrónica también. Otra cosa es el camino desde el fondo hasta la superficie; dura años.
ResponderEliminar