domingo, 17 de julio de 2016

Embrollo ideológico

Consciente del riesgo que puedo correr, y esperando benevolencia en los juicios de mi acción porque sigo defendiendo mi libertad a costa de no encasillarme en nada (luego, encasillado quedo en esta posición de equilibrista), os recuerdo (recomendar me parece exagerado) que en El País de hoy (17.7.16), en las páginas 16, 18 y 19 se publican tres textos. El primero se dice ser una crónica del post-brexit; el tercero una opinión sobre las mentiras que nos cuentan los políticos; el segundo la línea editorial del periódico.

Se pueden leer en el orden que se quiera; tras la lectura dejar reposar el cacumen un ratilllo para poder destilar la esencia de cada texto. Cocida esta tarta de los tres concisos extractos, aventurarse a otear el horizonte de los españoles, dentro de las brumas de los tres textos, y aceptando el fuego graneado de los administrativos de Bruselas, de los "mercados", del gobierno que nos toque y cuando nos toque, y de todos aquellos que se sumen al jolgorio.

(No adjunto las direcciones de los tres textos porque tengo un lío, y no sé desliarlo, con mi acceso al periódico en internet).

8 comentarios:

  1. Comentaremos, sí. Me permito añadir a tu lista este: Brexit, lecciones desde Albania, del suplemento Ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes facilitar los enlaces, te lo agradecería.
      No tengo el País-papel.

      Eliminar
  2. En estos momentos, las palabras deben intentar ser lo más honestas y precisas posibles para acercarse a la realidad. El País no es un buen ejemplo a seguir.
    El primer responsable del fracaso o del éxito de investidura y de un pacto de gobierno, es el señor Rajoy. Si no lo consigue, corresponde al PP tomar las decisiones oportunas para solucionar el bloqueo que pasaría por nombrar un nuevo candidato a Presidente. Responsabilizar a todos los partidos de la incapacidad y de la parálisis del PP, no ayuda a comprender. Pedir que se vayan todos, no soluciona nada.
    Sobre el Brexit, es evidente que es un desastre para el Reino Unido y para la UE. Aceptar el desastre es el primer paso para encontrar una alternativa que no será simple ni fácil.
    Sobre el cinismo, el gran problema es cuando se produce un círculo vicioso de mentiras y de mentirosos que dificulta o impide contar y contarse la propia realidad. España puede ser un buen ejemplo, por desgracia, de este círculo vicioso que, como diría María Zambrano, nos obliga "a vivir en laberintos de fantasmas históricos".
    En España, estamos viviendo una crisis muy profunda. Veremos si la Constitución del 78 es capaz de hacer frente a nuestros graves problemas. Personalmente, no lo creo.



    ResponderEliminar
  3. Las líneas de Paco abren y cierran puertas. Rajoy nunca dejará el poder ni a empujones; tiene mucho que guardar y defender. Seguirá pidiendo a los demás sentido común y altura de miras; de ambas carece él, por eso necesita los otros para lo pongan en la política.

    ResponderEliminar
  4. Habéis dicho cosas con mucho sentido y sabiduría, bien alejadas del sálvese quien pueda. Observo que estáis muy atentos a la vida ciudadana más allá de vuestros propios intereses personales. Esto creo que os honra en forma extrema y más cuando ello no es moneda que vaya de mano en mano. Más bien todo lo contrario: no se si logro encontrar personalidades públicas entregadas de verdad al bien de los demás. No citaré partidos, países ni ideologías.

    Quizá necesite cierto descanso a la sombra pues el sol del desierto a ratos calcina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sol del desierto, amigo Amador, puede calcinar y es conveniente protegerse.
      Espacios de encuentro, independientes y abiertos ayudan o me ayudan a encontrar algo de sombra. JubJub es un alivio, tus entradas balones de oxígeno y la amistad, la joya de República...

      Eliminar
  5. Los espacios de sombra sirven, por supuesto, para aliviarse de los rayos del sol que, per se, además de calentar hasta la ebullición cualquier idea que ronde las neuronas, cierra caminos neuronales como autodefensa. Los espacios de sombra, además, posibilitan que veamos con más claridad el horizonte, sea el que sea éste.

    ResponderEliminar
  6. Lo bueno que ofrece la sombra es que cuando llega "un rayo de sol ¡oh oh oh!" lo mismo nace el amor que un "algo nuevo" y uno puede estar en mejores condiciones para saberlo apreciar.
    He tardado mucho en ver este blogueo tan interesante.
    El País, en mi opinión, ha dejado hace tiempo de ofrecer sombra porque intenta introducir "rayos de soles" en vez de colaborar para que el rayo que tenga que aparecer aparezca de una vez; porque la Historia "no está escrita". Aunque Hegel crea en la astucia de la Razón, como si la Razón fuera algo. Es la astucia de los hombres la que ha de alumbrar el rayo de sol que ilumina a la Razón de los hombres, siempre en construcción y reformas.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.