martes, 11 de abril de 2017

EL PROBLEMA DE LA ELECCIÓN FORZADA

¿Qué es una elección forzada?

La elección que se ofrece a alguien condicionada al punto de vista o creencia de quien ofrece la posibilidad de elección, es decir, del poder de la organización: los padres en la familia, las autoridades en la sociedad civil, los jefes en la sociedad empresarial, los maestros en la escuela, a veces los líderes sociales en el entorno de su círculo político, deportivo, o simplemente de amistad.

El problema

El problema surge del hecho de que la oferta de posibilidad de elección lleva aparejada la percepción subliminal de “cuál es la opción que DEBE SER ELEGIDA” so pena de desagradar al amigo, o poner en cuestión la autoridad del líder o del jefe.

En último término que el individuo tiene que plegarse a las condiciones previas y previstas por la estructura del grupo, para no poner en cuestión el fundamento de la misma.

EJEMPLO:

El marido llega a casa de trabajar, tarde y cansado porque hoy ha tenido que salir de viaje de trabajo. La señora está viendo la tele. El marido pregunta:
-          ¿Qué hay para cenar?
-          Lo que quieras.
-          Me voy a poner un par de huevos fritos con pisto.
-          Mejor es que aproveches lo que sobró de pescado ayer. (No me pringues ahora el fogón de la cocina que lo he limpiado esta tarde)

Mamá:
-          ¿Qué quieres de merendar hijo?
-          Colacao con las galletas ricas que trajo el otro día el tío Mariano
-          Mejor es que tomes el chopped  que alimenta más. (Las galletas son para meriendas especiales)
  
Esta práctica tan común en la vida diaria puede llega a formar esquemas de conducta importantes; siendo lo más destacable el sentir la necesidad de que la elección exige saber de antemano “qué es lo que se quiere que se elija”; es decir el más profundo esquema de sumisión.

Este esquema funciona como uno de los elementos más coactivos de la libertad y una sutil forma de “dominación social” que se ejerce duramente en las colectividades políticas y empresariales; siendo la adulación una de las consecuencias más nefastas y la impunidad de la corrupción una consecuencia de la estructura piramidal de las organizaciones.

En la educación infantil puede provocar el “miedo a la libertad” tanto como la “inseguridad” paralizante forzando la dependencia.

1 comentario:

  1. La profunda reflexión que empapa esta Entrada me lleva de inmediato a considerar la titánica dificultad que enfrenta quien busca la libertad y la independencia en sus hechos y en sus ideas. Gracias, Mariano.

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