viernes, 2 de junio de 2017

Trump cumple su palabra de campaña y retira a los EEUU del acuerdo de París

Al conocerse la noticia, el Ayuntamiento 
de París se ilumina de verde





La retirada de los EEUU puede ser una gran oportunidad 

para la Unión Europea que comenzó con un tratado, también 

en París, sobre el carbón y  el acero. 

Trump ha apostado por el pasado.

Europa puede apostar por el futuro creando una  comunidad 

sobre las nuevas energías. 

9 comentarios:

  1. Cuenta con mi apuesta, Europa, que no estás sola: somos millones y millones los que en tus suelos nacimos y tú quien nos dio la forma que tenemos y transmitimos a nuestros hijos y a los hijos de ellos.

    ResponderEliminar
  2. "Alemania, Francia e Italia se comprometen a "implementar rápidamente" sus obligaciones en el campo financiero y animan a todos sus socios a "acelerar todas sus medidas para combatir el cambio climático".
    "Intensificaremos nuestros esfuerzos para apoyar a los países en desarrollo, especialmente a los más pobres y los más afectados entre ellos, para alcanzar sus objetivos de adaptación al cambio climático", indica el documento conjunto.
    Y Rajoy…dice algo? Firma algo? Tiene algo que proponer?
    Me ha llamado la atención el poco espacio dedicado en el informativo del canal internacional a la retirada de los EEUU del acuerdo de París y, en general, en los medios españoles que he podido leer…
    Si alguien puede ayudarme a entender "esa como falta de interés" se agradece...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las 20:20 y la Sexta acaba de terminar en sus Noticias un espacio de 10 min dedicados al cambio climático. Muy críticos con Trump. El 'canal internacional' que mencionas es ahora gubernamental y no olvidemos que el primo de Rajoy -que es físico- ya dijo que eso eran paparruchas (él lo traduce como 'chismes'). Aparte de esto, en España siempre andamos liados con el último atraco: de políticos, por supuesto. Pero en la ciudadanía sí que hay bastante preocupación por los problemas medioambientales. Aunque todo sea poco.

      Eliminar
    2. Gracias, Amador.
      Me había olvidado del "primo físico de las paparruchadas"…
      No tengo dudas sobre la preocupación ciudadana, pero en el gobierno no he visto reacción a la altura del problema y en la oposición tampoco.
      Alemania, Francia, Italia han reaccionado políticamente de forma inmediata con declaraciones y propuestas al más alto nivel político….No sé si terminarán siendo eficaces, pero los gestos han sido claros y fuertes.

      Eliminar
  3. Es una oportunidad más para encontrar una vía hacia un modelos de sociedad mejor que el que tenemos, en vez de estar removiendo para arreglar lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  4. "En una coyuntura europea adversa marcada por el Brexit, el viento sopla a favor de Macron con una inesperada reacción de unidad en Europa y con la canciller Angela Merkel como su más sólida aliada. Pero su impulso no es suficiente para dar respuesta a todos los desafíos. La ambición de sus proyectos a escala europea requiere una más amplia concurrencia. España, como Italia, deberían desempeñar un papel más activo en vez de limitarse, como en tantas ocasiones, a caer en un seguidismo que desemboca en la irrelevancia." (Editorial de El País, 3/06/17)
    El mantener un papel más activo no depende de los demás Estados Miembros de la Unión. En gran parte, depende de la voluntad y determinación de los gobiernos y de la sociedad italiana y española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo de arriba abajo. Sin olvidar a Portugal. Nunca entendí ese seguidismo de cortas, no, nulas miras de nuestros gobiernos. Qué provincianismo en el peor sentido de la expresión.

      Eliminar
    2. En vez de estar hablando de otras cosas, haríamos bien en hablar en serio de la gran confederación ibérica con Portugal. Estaríamos mejor y más contentos…!!!
      Pero nada, que yo me separo, que tú no te mueves del mapa, que sí, que no, que caiga un chaparrón, que rompa los cristales y haga pompón, pompón...

      Eliminar
    3. La selección de fútbol, Paco, la selección. Porque, a ver, ¿cuál prevalecería? Hace una década yo proponía esa misma Confederación Ibérica hablando con varios camareros de un restaurante portugués y esa era una pega casi ¡insalvable! Jaa ja ja ...

      Eliminar

Gracias por opinar.