sábado, 2 de diciembre de 2017

Al-Andalus



       Desde este punto de vista, al-Andalus no pertenece a la “nación árabe”, como algunos teóricos de esta ideología vienen insistiendo machaconamente con el aplauso de quienes tal vez deberían saber mejor lo que se traen entre manos, ni es la contra-identidad islámica sobre la que se forjó la “nación española”, como los defensores de las esencias patrias intentan irresponsablemente hacernos creer en estos tiempos de mezcla de culturas. Simplemente se trata de un ámbito histórico a la espera de ser reclamado por todos aquellos que pretendan tener una conciencia crítica del pasado.  Desde este punto de vista sigo creyendo que el estudio de la historia, desprovisto de falsas atribuciones y de engañosas utilidades para el presente, es un conocimiento transformador. En él no hay ni espejos, ni identidades; simplemente hay mudanza. Conocer esa mudanza y ser conscientes de ella es lo que nos ha hecho lo que somos y lo que esperamos poder llegar a ser.

(MANZANO MORENO, Eduardo, Conquistadores, emires y califas. Los Omeyas y la formación de Al-Andalus, Critica, Barcelona, 3ª reimpresión, mayo 2016, pág. 23. La primera edición es de 2006.)



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