"E.Macron ha conseguido algo que ningún político europeo había logrado desde hace muchos años: poner el futuro del proyecto europeo en el centro de su programa y ganar las elecciones con una mayoría de votos.
La fuerza visionaria de E. Macron "abre una posibilidad histórica y única", según los términos del filósofo J. Habermas. Macron propone no solamente un presupuesto para la zona euro pero dice también que este presupuesto debe acompañarse de una dirección política fuerte, por un ministro común y un control parlamenterio a nivel europeo. Macron se compromete a favor de listas transnacionales europeas (...) Para el Presidente francés, escribe Habermas, se trata ni más ni menos de "pasar de un proyecto elitista a una forma de autonomía legislativa de los ciudadanos europeos"
Nota del copista: Esperemos que algo se concrete entre tantas palabras y de las actuales negociaciones alemanas salga un gobierno proeuropeo. Esperemos.
Si los deseos y esperanzas a veces pidieran concretarse en una fuerza cósmica y desconocida (que no se tengan noticias científicas de ella no quiere decir que no exista), muchos millones de esas sinergias sumadas producirían el salto que tanto necesitamos. Llámenme iluso. No me importa. Gracias.
ResponderEliminar