Zorba: Jefe, lo aprecio demasiado para no decírselo:
Usted lo tiene todo, menos una cosa: La locura. Y un hombre tiene que estar un poco loco, si no...
Basil:..Si no...
Zorba: Nunca se atreverá a cortar la cuerda y ser libre.
Basil:..Si no...
Zorba: Nunca se atreverá a cortar la cuerda y ser libre.
¿Está enfadado conmigo?
Basil: Enséñeme a bailar!"
Basil: Enséñeme a bailar!"
Locura! ... Cortar la cuerda! Omg, eso son palabras mayores. Muy grandes. Los historiadores pusieron ese foco en el Rubicón, ¿dónde lo pondríamos hoy?
ResponderEliminarUna de las pocas veces que en la película, cito de memoria, Zorba no puede contener su enfado, es cuando Basil le dice que ho ha defendido a su patria. Zorba muestra las heridas en su cuerpo contra el enemigo, afirma que mató y violó como en todas las guerras por defender a la patria, hasta darse cuenta de su error y de la mentira de los salvapatrias, arropados cobardemente en las banderas para ocultar sus miserias. Desde entonces, cuando se encuentra con un hombre nunca pregunta si es turco o de dónde viene. Se pregunta si es bueno o es malo. Con los años, ni siquiera ya eso se pregunta, porque todos nacemos, morimos de la misma forma y pertenecemos a la misma especie humana.
ResponderEliminarNo está mal para alguien que no leyó un solo libro y que al contemplar el "esplendoroso desastre" de sus sueños no maldice y baila con Basil, ante los ojos siempre abiertos del Mediterráneo, ese magnífico sirtaki del final de la película.Chapeau!!