martes, 19 de julio de 2011

Desahogándome con amigos

Este escrito lo hice en febrero, pero estaba escondido en un ordenador que apenas uso y que ahora me atrevo a presentaros como un desahogo, aunque no sé ni para qué está escrito, pero vuelto a leer no me parece del todo mal.

Economistas y economicistas

Porque no es lo mismo un mecánico que un “mecanicista”.

De la misma manera que no son lo mismo los físicos que los fisicistas

De la misma manera que no son lo mismo los científicos que los cientificistas.

Dice la RAE acerca de -ista:

Forma sustantivos que designan generalmente a la persona que tiene determinada ocupación, profesión u oficio. Almacenista, periodista, taxista.

en adjetivos que habitualmente se sustantivan, y suelen significar 'partidario de' o 'inclinado a' lo que expresa la misma raíz con el sufijo-ismo. Comunista, europeísta, optimista.

Según estos conceptos, cuando se confunde la ocupación, profesión u oficio con la ciencia y ésta con la ideología se produce un cambio profundo en la mentalidad del sujeto y del mundo que interpreta. Si este sujeto por otro lado tiene poder, procurará que el mundo se configure conforme a “su mundo”; y el poder se manifiesta precisamente en conformar el mundo a “su medida”.

Aristóteles considera que la “Economía” de οικος (casa) y νομος (norma, regla, ley), es el arte de la “administración de las cosas de la casa”. En castellano hoy lo llamamos administrador o “ecónomo”, aunque este segundo término se ha quedado reducido prácticamente a ciertos ámbitos culturales.

Sin embargo los economistas no admitirían tal denominación sin más. Porque su “oficio” respaldado por un título universitario pretende algo más. Y en esa pretensión suelen confundir lo que es mera técnica con un visión científica del mundo.

Como su “economía” se ejerce frecuentemente administrando las propiedades de los poderosos, sobre todo la del Estado, su “saber” se pone al servicio del poder, y puede convertirse fácilmente en ideología.

Entonces aparecen los economicistas que interpretan toda la vida social y toda la acción humana en función de lo que ellos siguen considerando “economía”.

En realidad dicha economía o “Economia Política” no es más que la fundamentación ideologizada de la “administración del ejerciciio del poder” primeramente, y posteriormente la “Justificación científica del propio ejercicio del poder”. Lo que claramente es ya no solo una ideología sino el ejercicio mismo del poder fagocitado por sus administradores.

No es de extrañar por eso que los ideólogos economicistas confundan lo que es propio de una buena administración, el “derecho a especular” en orden a la satisfacción de las propias necesidades, con la especulación financiera que tanto poder les otorga.

Oigamos a uno de los padres del economicismo liberalista invasor que nos domina en estos momentos de dominio global de la especulación financiera inaugurando la era del “HOMO OECONOMICUS” nueva especie que pretende sustituir de forma definitiva al trasnochado “homo rationalis” que se constituía como “persona” por aquello de que era una “rationalis natura individua sustantia” = sustancia individual de naturaleza racional.

Ahora el homo oeconomicus es simplemente = un individuo especulador sobre la base del derecho a la vida, al sostenimiento de la vida mediante la satisfacción de las necesidades y de la “propiedad como derecho inalienable y garantía de su libertad”. Von Mises dixit.

No cabe duda de que esta doctrina ha sido una aportación dinámica a la cultura social de occidente y que ha creado un determinado concepto de individuo y sociedad.

Pero no toda la Humanidad tiene el mismo concepto de individuo. Ni toda sociedad con su historia y cultura está basada y fundamentada sobre los mismos conceptos.

Item más:

El derecho a “especular” que todo individuo, como ser vivo, tiene a resolver sus “necesidades”, como hacen todos los seres vivos de la naturaleza, no tienen su fundamento en tales derechos tomados como forma “absoluta”. Y la evolución de la vida nos muestra diversas formas de especulación para resolver esas necesidades vitales.

En la evolución de la vida hay quien sale a cazar, y hay colectivos “hormigueros” que acumulan para el invierno. Hay quien parasitiza a otros.... etc. y los humanos somos herederos de la evolución.... no podemos olvidarlo.

De donde:

Parecería conveniente considerar las formas “especulativas” adecuadas a la satisfacción de las necesidades humanas, no vaya a ser que acabemos pretendiendo todos ser leones, cuando tal vez debiéramos parecernos más a las hormigas. En cualquier caso evitar las formas inadecuadas; formas que privilegian a individuos y grupos de poder que están más allá de la resolución de las “necesidades” de la mayoría de otros individuos o grupos sociales.

Y esto es muy importante cuando se generan formas “globales” de especulación que afectan ya no a un grupo sino a sociedades enteras y hoy día podemos afirmar que afectan a toda la Humanidad.

De donde algunas formas de especulación merecen ser considerada en su grado de adecuación a las necesidades reales de los individuos y los grupos sociales. Tales como:

La especulación financiera, (que no es lo mismo que la especulación sobre la solución de las necesidades económicas reales, aunque puedan tener mucha relación o poca relación que todo puede ser), que ha sido la causa de esta crisis global que estamos padeciendo.

Las especulaciones que ponen en riesgo el equilibrio natural ecológico de la Naturaleza.

El “ejercicio absoluto” de los derechos individuales a la especulación sobre los derechos de propiedad cuando dicho poder se ejerce de forma asimétrica entre unos seres humanos y otros...... y que acaba siendo ejercicio de poder de unos sobre otros.

Porque no podemos olvidar que “los tiburones buscan heridas abiertas para actuar a corto plazo” (El País, Febrero 2010). Y esto es especialmente verdadero para los tiburones financieros.

Es decir un juego de corto plazo que afecta a las posibilidades de muchas personas.

George Soros, él solito, en un solo día devaluó la libra frente al marco y se calcula que vino a ganar 1,200 millones de € en plusvalías; ahora defiende que eso es un disparate; más vale tarde que nunca.

¿Qué tiene que ver ese tipo de especulaciones con las personas cuyas especulaciones tienen el margen del día, para ver si comen; de otros que especulan a un plazo de un mes, sobre la base de un sueldo que apenas llega a cubrir las necesidades; o ahorrillos invertidos en acciones que dan una propiedad que apenas se ve y cuya gestión ignora a la espera de que “renten algo” o las especulaciones un poco más largas de quienes hacen sus ahorrillos para invertidos en unas “viviendas hipotecadas” que, en muchos casos se convierten en “especulaciones como activos de los Bancos y prestamistas”.... hipotecas que se venden como un producto comercial sin garantía de devolución.... pero cubierto con un seguro CDS que luego se venden y revenden a trocitos como “valores” que se apuntan en la cuenta de resultados como “activos financieros” y generan... especulaciones infinitas y a corto plazo;.

Otra cosa son los ahorrillos metidos en un “Fondo” que gestiona un “Banco” que mezcla los negocios de inversión con los negocios comerciales propios de un banco que gestiona “depósitos” y “créditos personales o de empresas” y juega con esos activos (hipotecas) como si fueran “valores” por medio de la magia de una “ingeniería financiera”.

O sea que... el ciudadano común... está a verlas venir y poco más que a los cuatro años votar a quien … no puede hacer casi nada.

Son los “Fondos” y los “Bancos” y ciertas entidades que no sabemos lo que son, pero que representan intereses convertidos en poder, los que especulan y hacen especulaciones que no tienen apenas que ver con las necesidades reales pero suponen un poder de “abrir y cerrar grifos” con una capacidad de poder que desbordan a los poderes sociales y políticos.

El neoliberalismo les ha dado a estos fondos y entidades de forma “ideológica” los mismos derechos que la propiedad individual como si fuera el mismo derecho de libertad de movimientos que si fueran propietarios de lo que mueven; pero los intereses que buscan con esas especulaciones tienen poco o nada que ver y en algunos casos van contra las necesidades concretas de determinados países o sociedades. Cuando incluso tienen poder para “comprar voluntades políticas”.

No me siento capacitado para saber qué hay que hacer. Pero sí para pensar en la necesidad que tiene la sociedad mundial de establecer un tipo de “autoridad política global” que pueda de alguna manera controlar esas especulaciones poderosas. Porque no pueden fundarse en los mismos derechos de propiedad y especulación de los individuos particulares.

Y ya hay bastantes Sabios que llevan mucho tiempo planteando el tema, y denunciando los abusos; pero no se oye su voz cuando proponen soluciones.

Y no basta el control nacional, como estamos viendo continuamente. Las crisis de Méjico, Argentina, el sudeste asiático, y las sinvergonzonerías que hemos visto en los salarios y pensiones de los grandes ejecutivos con su “ingeniería financiera”...

En España hemos tenido la mala sombra de pillarnos la crisis sin quererla asumir a tiempo y sin un liderazgo claro social y político. Así nos va.

Pero Europa, USA y las grandes potencias del Mundo tienen que tomar medidas de control sobre “algunos movimientos especulativos”, sobre “paraísos fiscales”, y control de economías sumergidas que acaban siendo cómplices de delincuencia y movimientos de dinero que ayudan a los especuladores. ¡Qué menos que una tasa Tobin sobre movimientos especulativos a corto plazo!

Pues aun eso ya veremos....si se hace algo.



1 comentario:

  1. Agradezco tu sabia decisión de rescatar del disco duro de aquel ordenador que apenas usas ya, este artículo que ahora publicas.

    Lo agradezco porque después de haberlo leído una noche de insomnio (rara avis en mí, tocaré madera), me he quedado con el buen sabor de boca de haberle dedicado tiempo a algo construido con cariño, sabiduría y sagaz progresión.

    El que tuvo, retuvo -decían nuestros mayores-, y tú guardas esencias del análisis filosófico que sirven para aclararte y esclarecer a otros.

    Gracias, Mariano. Una delicia ... si uno se toma el tiempo de leerlo sin prisas.

    Nota 1.- Lo leí en cuanto Eduardo me dijo que lo habías publicado. Parece que el Blogger no está mandando correo automático ahora, ni por Comentario ni por Entradas nuevas.

    Nota 2.- Hace unos días, Ernesto me dijo: oye, Amador, has publicado un artículo muy largo, ¿tengo que leerlo ...? Le contesté que no. No te lo leas, le dije, quizá por modestia. Pero luego lo he pensado: a ver si nos está pasando que ya no leemos más de tres o cuatro líneas, y si es con alguna foto, mejor.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.