miércoles, 27 de julio de 2011

Problemas a debatir

Esto lo puse como comentario a la entrada sobre la charla de Jose Luis Sampedro. Pero dada la importancia que tiene y a fin de que pueda en efecto ser debatida, (y no solo debatida en las "pacomias" que a algunos no nos llegan) sino en el blog, que puede cumplir una función interesante, lo copio aquí de nuevo.

PROBLEMAS A DEBATE:

Si una misión esencial de la escuela es la "socialización" de los chicos, ¿Cómo lograr que socialización no se convierta en "colonización" por parte del poder?

Si un profesor goza y debe gozar de "libertad de opinión" ¿cómo evitar la "colonización moral ideológica"?
Y no hablo de TEORÍAS sino de experiencia personal.

En el caso 1 por la experiencia frente a una institución religiosa (que me costó serios disgustos).

En el caso 2 frente a determinados profesores frente a mi "papel" de catedrático como "Jefe de Seminario" que tuvo que lidiar con el problema de "Religión" como alternativa de "Ética". Y ¿qué hacer cuando alguien considera que ética = a mi moral?

Y añado algo que me parece de especial importancia en España. Cuando llegó "la modernidad" o el "progresismo" al poder, en un intento de "romper" con la moralidad católica del nacionacatolicismo, se cometió un error importante. En lugar de hablar de moral se habló de ética como si fuera moral.

En la Escuela, además, ofreciendo "ética" como alternativa a "religión católica" reducida a "moral católica" en una sociedad que estaba hasta los.... de nacionalcatolicismo. El desprestigio de la ética estaba garantizado. En lugar de propuestas críticas a la moral existente y su fundamentación ética muchos entendieron que había que convertir la "ética" en una moral socialmente "predicable". ¿Qué ocurre cuando un profesor predica "su moral" en clase?

De esta forma el relativismo moral que es un valor importante en la convivencia social, en España se ha confundido con "relativismo ético" con lo cual ¡qué difícil resulta fundamentar éticamente la moral!

Es fácil encontrar personas de cierto nivel que diga, ¡eso va contra "mi ética"! cuando curiosamente lo que le pasa es que no tiene el más mínimo sentido moral. Porque afirmo: quien tiene moral, implícitamente tiene "sentido ético"; lo contrario no siempre va de la mano.

Porque puede haber mucha palabrería ética, sin tener siquiera "conciencia moral". ¡Que se lo pregunten a Berlusconi o a Murdoch que son unos personajes típicos de "triunfadores de una moralidad cuyos valores implícitos son: el triunfo, la riqueza, el poder, la fama....etc. disfrazados de un discurso ético-cristiano-social-político-económico que no tiene fundamento ético alguno.

Resultado: España, y no solo España, (pero creo que España es especial por lo dicho anteriormente), es una sociedad con una falta de fundamento moral que ¡te cagas! y en personas que se consideran bien formadas, incluso profesores que dan clase...... y ahora el problema no es fácil de resolver, ¡porque no se comprende siquiera el problema!
Marianus, philosophus multipliciter et moraliter jodidus dixit.

6 comentarios:

  1. Dilectus philosophus multipliciter et moraliter jodidus:

    En esto yo no paso de ser un peatón. A pesar de haber dado una asignatura de 'Ética'.

    Por ello mi opinión podría considerarse quizá dentro de la 'moda estadística' (nada que ver con el tipo de pantalones que se llevan esta temporada, no; sino que es "el valor con una mayor frecuencia en una distribución de datos"). Ahí va ella, pues:

    Moral: para nosotros -hombres de la calle-, recoge el conjunto de actitudes que se refieren a nuestra propia conducta y a la de los demás desde el punto de vista del bien y del mal. De pequeños, comprendía solo un par de cosas: no meneárnosla ni tener malos pensamientos, y no chivarse ni joder demasiado a los compañeros. De mayores el haz de asuntos se expandió algo más hacia a terrenos como robar, matar, mentir y acostarse con la prójima poniéndole cuernos al prójimo.

    Ética: es lo mismo pero sin la religión de por medio. O sea, la cosa laica. La vida nos ha formulado preguntas bien complejas que dan lugar a cabreos familiares y/o enemistades eternas si se comentan ingenuamente. Como por ej., cuándo un embrión empieza a ser un ser humano; si dos personas del mismo sexo pueden constituir matrimonio y adoptar; si es bueno y mejor que su contrario facilitar el pasaporte a enfermos terminales irrecuperables y jodidos cantidad; si son válidas las mentiras 'piadosas' o si he de devolver los 50 € que me encontré en el patio del colegio, etc.

    La religión mantenía un código moral tremendamente definido. Consultabas la entrada del problema en la tabla y a la derecha tenías la respuesta.

    Anda, macho, ve a buscar ahora una Tabla de Valores Éticos. Cuando hemos escuchado que ni siquiera los pocos Derechos Humanos definidos como tales son ... universales!

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  2. Cuestiones, Mariano, que yo he vivido dirigiendo un colegio privado y laico. Los profes tienen libertad de opinión, como todos los ciudadanos, pero en la cátedra tienen la obligación moral y ética de enseñar aquello que la ciencia tiene establecido. El ejemplo es fácil: el creacionismo no cabe; otra cosa es que se explique bien qué es la evolución. La vida pone a profes y alumnos en situaciones difíciles de solventar; hay que arriesgarse.

    La cátedra no da libertad para decir lo uno quiera. La "libertad de cátedra" defiende, creo, que no haya intromisiones de la religión y de la política; sobre todo de la religión, o religiones.

    Estoy de acuerdo. No se puede elegir entre religión y ética. La ética es para todos, y la religión es una opción personal. Si yo hubiese dado clase de ética, hubiera tenido complicaciones, con los padres, por supuesto; y pensando en un colegio programáticamente laico.

    Seguiremos.

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  3. El comentario de estos dos comentarios me ha merecido una respuesta que excede el tamaño que concede el blog a los comentarios.
    Me parece que el tema puede interesar. A mí me interesan mucho vuestras opiniones, porque a veces es importante saber ver diferencias cuando se está de acuerdo en lo fundamental. Es enriquecedor y evita las opiniones ideológicas que son verdades por sí mismas.

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  4. Lo que quería decir en el comentario anterior es que respondo como una nueva entrada, aun a riesgo de parecer un "pesao" para quienes el tema se haya excedido en ..... pero esa opinión también me interesa pues esto es ante todo interesante y bueno siempre que lo pasemos "jubilatamente bien".

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  5. ¿Eso quiere decir, Mariano, que estás preparando una nueva y extensa Entrada para darnos cumplida respuesta?

    Pregunto.

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  6. Lo "pesao" es no participar en nuestro Blog. Eso es bastante "pesao".

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Gracias por opinar.