He visto el vídeo de J.L.Sampedro en el que habla con su claridad y sencillez de maestro sobre la Iglesia. Son cosas que parecen de cajón; sin embargo, lo que cuesta que lo entiendan los que mandan.
La idea de la enseñanza como colonización de las mentes me parece a tener en cuenta. ¿Si no somos libres de mente, cómo vamos a pensar libremente? Alguien lo hará por nosotros.
Y así nos va.
Desde Saint Simon el sistema escolar nacional pretende fomentar el sentido de nación, de pueblo, cohesionar a la sociedad. Luego, colonización.
ResponderEliminarMe repito muchas veces una pregunta cuando sale el tema de la escolarización: ¿cómo profesores que no son libres en clase pueden educar a personas libres?
Unos problemas a debatir:
ResponderEliminarSi una misión esencial de la escuela es la "socialización" de los chicos, ¿Cómo lograr que socialización no se convierta en "colonización" por parte del poder?
Si un profesor goza y debe gozar de "libertad de opinión" ¿cómo evitar la "colonización ideológica? Y no hablo de oídas sino de experiencia personal.
En el caso 1 por la experiencia frente a una institución religiosa.
En el caso 2 frente a determinados profesores frente a mi "papel" de catedrático como "Jefe de Seminario".