¿Qué ofrece la ciencia sin conciencia moral? La ética sin conciencia moral... me parece un cuento.
El bien y el mal no son “científicamente establecidos” sino que “nace del corazón” como decía Pascal; las razones del corazón no son las mismas que las de la razón. La moral se mama, se imita y aprende y empapa la vida de uno. Zubiri llega a decir que la “virtud” es un componente físico.
La virtud no es un mero valor al que me determino a ir, sino que es el carácter físico del estar en este valor, o de haberlo incorporado a mi fisica realidad. No es un acto de voluntad que acepta un valor como objeto, sino que es un carácter físico de este aceptar mismo, un afectar valioso en sí mismo en cuanto aceptación. La virtud es la "física moral"
Zubiri, X. Inteligencia y logos. p. 70
Otra cosa es la “justificación” de los principios que hacen a las normas morales unas “buenas” y otras “malas”; unas convenientes o inconvenientes y otras adecuadas o inadecuadas a la situación concreta y social; y ahí sí que hay “conocimiento” transmisible mediante la crítica racional a partir de una cierta edad de madurez.
Opino que en la escuela se educa socializando, imponiendo normas sociales de convivencia; la moral se trae de casa, no se “predica”. En bachillerato, como filosofía, entonces sí hay que hablar de ética. Pero “ética” en los niños, y encima como alternativa de religión = disparate.
Hay quien convierte sus clases de ética en “predicaciones de morales laicas” donde se “adoctrina” sobre lo que a mí me parece “bien”; predicaciones en mi centro que……. que “ríete de la Iglesia”; y sin tener en cuenta los caracteres propios de la sociedad o comunidad en la que se desenvolvía el Centro. Naturalmente tuve que afrontar algunos problemas.
Si se hubiera enseñado como debiera la “Ética” sería más difícil “justificar las normas hipotecarias” ejecutadas conforme a una ley que representa más el dominio del poder que la función social (y su componente moral) que ha de cumplir un “préstamo hipotecario”; se tendría más claro la función social que tiene que cumplir un banco y cualquier empresa por el mero hecho de ser empresa. Y la especulación de banco o empresa no es lo mismo que la de un individuo que “especula sobre sus necesidades” y busca una propiedad y su mantenimiento y crecimiento que le garantice su libertad de acción.
Pero hoy los bancos gestionan sus “activos” y sus “pasivos” como si…..fueran propiedad rentable para los “gestores” que gestionan “cuentas de resultados/año” y nada más; y el que venga detrás que arree. Y las empresas lo mismo y se fuman un puro sobre los impactos sociales.. y si lo eficaz para “ganar más” es trasladar la empresa allí donde “puedo explotar mejor porque aquí no se dejan”… pues tira p’alante que “allí se gana más”. (recordad aquel genio gestor de empresas del automóvil que era vasco... que no respetó ni siquiera el secreto profesional respecto a sus anteriores empresas)
Si supiéramos justificar éticamente el hecho de “ganar dinero” (que no es exactamente igual a atender a las necesidades para el desarrollo y crecimiento de la vida personal y familiar) serviría para mostrar que “no todas las formas de ganar dinero” son moralmente buenas, es decir, socialmente buenas.
1.- En la “a-moralidad” en la falta de conciencia moral.
2.- En el “fanatismo” de una “moral” (la mía o la de los nuestros = fanatismo ideológico) frente a las demás que son falsas o malas.
La moral social es “exigible” porque la conciencia moral impone “obligación y deber” respecto a los demás. Y si no hay conciencia moral.... apaga y vámonos que los “listos se harán fuertes” y nos dirán qué es lo que tenemos que hacer. Y esto ya lo decía Calicles, personaje de Platón en sus diálogos.
Si los poderosos y los ricos tuvieran “conciencia moral” seguramente el mundo no estaría dirigido como lo está en estos momentos. No tengo nada en contra de los ricos y poderosos que especulan conforme a una conciencia moral. Pero los gestores economicistas hablarán mejor que tú y que yo de ética, porque de lo que no cabe duda es de que esos tíos son muy listos y saben mucho incluso de ética.
Debatamos hermanos que por lo menos nos desahogaremos de las penas que algunas cosas nos producen porque no las aceptamos. ¡Será porque tenemos conciencia moral!
Te felicito, Mariano. Así, a bote pronto. Lo he leído, me ha gustado. Y seguramente lo comentaré más despacio. Ahora tengo que hacer otras cosas. Un abrazo.
ResponderEliminarDice Saénz del Banco de Santander según el País de hoy:
ResponderEliminar"Hemos pensado que tenemos que actuar para mejorar la imagen y la percepción que tienen algunos segmentos de la población y sobre todo los jovenes" y esa es la justificación para "dar un respiro a los hipotecados que están en el paro".
Reflexiono: ¿Por qué no piensan ni siquiera en lo "adecuado" o en lo "conveniente" ya que ni siquiera se plantean lo "moralmente bueno"?
Objetivo = mejorar la imagen y no enfrentarse demasiado a los jóvenes que son los que tienen que mantener mis intereses en el futuro.
En otras palabras, hay que darles leña para que entiendan que estamos planteando otras cosas y que esas "rebajas no solucionan nada". Otro lenguaje que no sea el de "no tener más remedio" no lo entienden.
El Banco de Santander no ha hecho "nada" a favor de los hipotecados. Los tres años de carencia significa que no devuelven capital, pero sí pagan los intereses, y todos sabemos que en la primera mitad de la hipoteca, en la mitad del plazo, van casi todos los intereses, y se devuelva poco principal. Nada, el Santander he hecho un brindis al sol, como mucho.
ResponderEliminarBankia ha sacado una campaña animando a la gente a "hacerse banquero o banquera", así como suena. ¿No es irritante?
ResponderEliminar