lunes, 10 de octubre de 2011


POS ALOMOJÓ LA PEDRÁ LES CAYÓ ENCIMA DE LA CABEZA

Pos miraque alomojó que sea que no se trata de arreglar el mundo ni de salvarlo sinoque se trata de:  "¡TOCAR BIEN ELPIANO!"

A lo mojóel Arlequín lleva los cuadros blancos y negros como teclas del piano. Y resultaque no sabe tocar nada más que cinco teclas y solo una y siempre la mismapartitura.
Ya lodijo un sabio que también es artista literario:

“Los entes que nos salenal encuentro no son sólo objetos "utilizables": son también el tecladode las pasiones que bien conocemos, porque son la manera en la que otros noshan enseñado a estar comprometidos con el mundo”.
Eco. Kant y elornitorrinco. p.38

De eso trataDamasio en su “busca de Espinosa”.

La"Música" existe porque la “han inventado los hombres" y semantiene no porque "algunos crean en la existencia y la verdad de lamúsica" sino porque "muchos creen de verdad en la música".

Pues lomismo pasa con todo. Que lo malo no está ni en la música, ni en dios ni en nadade nada. Lo malo está en creer en “La Verdad”, que genera "poder de unossobre otros".
Por eso:
Cuando lareligión es poder: la religión es una mierda
Cuando lapolítica es puro juego de poder: la política es una mierda
Cuando lomilitar es poder: lo militar es una mierda
Cuando lacultura es poder: la cultura es una mierda
Cuando laciencia es poder: la ciencia es una mierda

El poder pretendejustificarse siempre en razonamientos sobre “la verdad". Pues a la mierdala verdad.

El poder ose justifica en... “representar a lo común", que no es "moco depavo" ni "pelos de gorrino" y que se le pueda reconocer “comotal”, o es una mierda que sirve a “determinados intereses”.

Pero esa partituramusical del poder es de difícil ejecución si no participamos todos o la granmayoría.

Y lo quedice Federico es que si creemos en los afectos positivos hacia los demás,generaremos afectos positivos hacia los demás y los poderes mirarán por losintereses de lo común.

EvoMorales ha perdido o está perdiendo su credibilidad indígena cuando tiró lapiedra  “desde” el poder de"lo económico", "lo racional", “lo útil” etc. y lo puso porencima de la "pachamama"; por eso le está cayendo en la cabeza.

Cuando elpoder está en manos de los que creen en La Verdad Necesaria y Científica de laEconomía (la mano invisible: el dios del dinero, el dios de El Mercado) enlugar estar en manos de los que creen en la "economía de verdad",pues....  

En 2004escribió J. K. Galbraith en LA ECONOMÍA DEL FRAUDE INOCENTE:

 “en este tiempo he aprendido que para tener larazón y ser útil, uno tiene que aceptar la continua divergencia entre lascreencias aprobadas -lo que en otro lugar he denominado sabiduría convencional.y la realidad. Sin embargo, también he aprendido algo que no resultasorprendente: al final es la realidad la que se impone”.

Lo que nose puede es creerse en La Verdad. Nos basta con las verdades suficientes yvariadas para vivir bien y de muchas maneras.

PUTAVERDAD es aquella que construye el siguiente argumento y similares:

1.- Comoesto es así (tal como yo, y los que como yo sabemos y creemos)
2.- Loúnico que se puede hacer es……
3.- Portanto TENÉIS QUE HACER…..

Y es lacanción que están cantando todos los días a los políticos con la partitura deotros, y ellos nos la cantan a los demás, como si fuera una nana, procurandometernos el chupete.

- Bajarlos impuestos y apretaros el cinturón y si se os caen los pantalones, pues queos den.

Y lospolíticos arrodillados ante el altar de EL MERCADO.

El“popetito Zapatero” que se creía en el poder que tenía  no se levantó ante la bandera americana y nossacó de la guerra; pero acaba su “mandato” sacándose de la manga una reformaconstitucional y metiéndonos por el culo un “paraguas antimisiles” en Rota.

Corolario:

Losgrandes “ejecutivos” son los nuevos “señores feudales”.
Tocadoscon la “gracia divina del manejo del dinero” tras los “másteres” en los grandes monasterios de “El Saber” a 30.000 € /master.
“Chulean”al Señor y a los señores y a los señoritos: reyes, presidentes, gobernantes,accionistas propietarios de los bancos y de las grandes empresas y de las pequeñasempresas etc.
Y jodenal personal llevándoselo “calentito y con derecho de pernada”. (Strauss Kahn: VargasLlosa dixit)

¡Indignatussum et nihil humanum a me alienum puto!

Hubo unmomento en que tenía dos sobrinos y una sobrina en Londres. Los tres conmásteres impresionantes en los mejores y más selectos “clubs” del mundo. Uno sededicaba a “empaquetar valores”. El otro se venía a España y se los vendía alas Cajas de Ahorro. La otra “invertía” ganancias institucionales….

Elsegundo, cuando le ha pillado el toro confesaba ante la tremenda hipoteca de“casoplón” que tiene que soportar: “es que mientras la gente empieza por unpiso y luego va mejorando, yo he empezado por donde solo unos pocos llegan alfinal” ¿Y qué final estabas pretendiendo….majo?

Todavíacreo que su nivel les permitía manejar muchos números y teorías, pero queignoraban la mierda de datos que les suministraban los que sí sabían lo que hacían,los jefazos y las agencias de clasificación.

La últimaha dejado el trabajo y se está dedicando a la meditación y estudiando“psicología” y arte. Magnífica chica y extraordinaria personalidad.

En una ocasión hace muchos años pregunté a una hermana de ésta, también alta ejecutiva de H.P. en SiliconValley que en qué consistía la capacidad de estos “altos ejecutivos” y su respuestame dejó verdaderamente perplejo: “en saber decir a los jefes y en las reunioneslo adecuado en el momento adecuado”. Y lo sabe por experiencia pues tras muchos másteresse entrenan y educan para ello. (Toman clases de los “Asenjos” de turno para “hablarbien en público” y hacer buenas presentaciones).

Meconfesaba que ella no echaba una sola hora de más al día, salvo cuando ellaconsideraba que lo necesitaba; y que comía como dios manda no a toda prisa ytrabajando al mismo tiempo como muchos de ellos;  sus compañerosse lo reprochaban. Pero que estaba harta de ver a ejecutivos haciendo como quetrabajan y perder miserablemente el tiempo yendo de aquí para allá luciendo sus“habilidades” y luciendo el “pijismo” más absoluto. Está ahora casada con unalemán “entrenador de balonmano” de equipos aficionados de 3ª, masajista y viveen Alemania con tres hijos en un puesto normal en H.P. y viviendo muy felizdentro de lo que es el común de los mortales.

2 comentarios:

  1. Mariano: Suma Cum Laude por la parte final de este artículo en que, en un alarde de confianza y sinceridad fantásticas hacia nosotros, nos explicitas los ejemplos de esos familiares tuyos. Como ellos ... miles y quizá 'minolles'.

    Alegrándome por los que supieron rectificar a tiempo. Nunca es tarde. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo malo de muchos minolles de esos es que "se lo creen" y no tienen más fondo en la mollera que "eso".

    Suelen estar a la sombra y por eso no tienen el título de "verdadero Arlequín" ni pertenecen al Ilustre Colegio al que espero algún día llegar a poder ser "miembro numerario del mismo".

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.