¡QUÉ COSAS DICE DON FEDERICO!
Estas sonalgunas de las cosas que escribe Federico Mayor Zaragoza, pesona a quien admiroprofundamente.
"Lapobreza en el mundo y el deterioro ambiental son desaríos que alcanzan alconjunto de la humanidad. Ésta se enfrenta al reto de garantizar la calidad devida en un planeta cuyos recursos son limitados".
"Aveces no nos atrevemos a decir que, al final, todo es un problema moral. Lacrisis financiera es tan sólo una parte visible de una verdadera crisis deprincipios democráticos, que requiere soluciones valientes, imaginativas eintegradoras. Es necesario y apremiante un cambio radical basado en lasostenibilidad humana y ambiental, de tal modo que todas las personas querespiran el aire común de la Tierra puedan hacer real su derecho a llevar unaexistencia digna".
Elcontexto actual "supone una ocasión histórica única para redefinir elsistema económico mundial a favor de la justicia social. Es necesario elegirnuevos caminos para acabar con esta crisis profunda y múltiple (social,política, económica, alimentaria, medioambiental, ética...)".
"Estamosen una economía de guerra que gasta más de 3.000 millones de dólares diarios enarmas cuando se muere gente de hambre. Esto es un disparate. Debe llevarse acabo un progresivo desarme y la inmediata aplicación de fórmulas definanciación alternativas; inversiones en energías renovables, en la producciónde alimentos, en la obtención y conducción de agus, en salud, educación,vivienda, ... para que 'el nuevo orden económico' sea, por fin, democrático ybeneficie a todos. Debemos promover con rapidez y valentía la transición desdeuna economía de guerra a una economía de desarrollo global sostenible".
"Nopodemos ser espectadores impasibles, indiferentes, simples receptores deinformación, sino actores que orientan su vida cotidiana según los principiosuniversales que ponen en sus manos las riendas del destino, y no por losvalores de "el mercado". Y así, dirigiendo cada uno la propia vida,lograremos en pocos años la transición desde una cultura de imposición,violencia y guerra a una cultura de conversación, conciliación y paz".
"Todoconsiste, en último término, en cambiar la fuerza por la palabra. Es necesariopasar de súbditos resignados a ciudadanos proactivos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar.