sábado, 23 de febrero de 2013

El pensamiento mágico de algunos políticos.

Todos sabemos que los niños consideran como no existente todo aquello que no nombran. Esto es lo que algunos políticos están haciendo, y no solo en nuestro país. El ejemplo más evidente es el Sr. Rajoy, que se niega a pronunciar el nombre de una persona con la que ha colaborado, y de la que se ha fiado, durante muchos años; si no le nombra, no existe; eso es infantil. De no considerarlo infantil, peor; porque es mentira. Vamos que nos gobiernan unos niños, porque no solo niegan la existencia del Sr. Bárcenas, sino muchas cosas más: desahucios, jóvenes en paro, la caída de la importaciones, la recesión, etc.; todos los temas ausentes en el Parlamento durante dos días.

No sirve de consuelo que está manera de pensar, el pensamiento mágico de los niños, está presente en otros paises. Al revés; indica que cada día estamos todos peor. 


9 comentarios:

  1. RAE: Astuto, ta. (Del lat. astūtus).

    1. adj. Agudo, hábil para engañar o para lograr artificiosamente cualquier fin.

    Cualquier fin -y yo añadiría en el caso que comentas- a cualquier precio.

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué mecanismos, a lo largo de nuestra historia ha sido tan difícil, a veces imposible, aceptar la realidad. No solamente por parte de los políticos. También, en general, por la sociedad.
    Hay una frase de María Zambrano en Senderos, que me parece estremecedora y posiblemente sea verdad: "La desmemoria y la ignorancia de su pasado condena fatalmente la conciencia intelectual hispánica, a la angustia de vivir en laberintos de fantasmas históricos"
    En fin, pensamiento mágico, mentira, engaño, negación de los hechos, falta de honestidad intelectual..No sé, pero el resultado es complicado, complejo y los mismos problemas vuelven,una y otra vez, tan viejos como siempre..

    ResponderEliminar
  3. Es importante a veces distinguir entre "lo real" y la "realidad". La realidad, como todas las palabras con el sufijo "-idad", denota abstracción, concepto. No existe la "humanidad", existen los hombres.
    Cuando "lo real" no nos gusta, tendemos a inventarnos la realidad, es decir, el mundo que nos interesa o nos viene bien.
    En sus grados más extremos produce "locura" o "fanatismo", cuando se pretende identificar la "realidad" que uno quiere, con "lo real" de los hechos.
    Todavía es más grave lo de Rajoy y sus secuaces: porque saben perfectamente lo que son los hechos, lo real; y pretenden construir una realidad que "pueda escaparse de la justicia"; pues también saben que ya al personal no pueden hacerles comulgar con ruedas de molino.
    Por eso cada vez más veremos decir al Presidente que "tiene que cumplir un mandato" y hacer valer todo lo que pueda su mayoría absoluta.
    Es posible que Berlusconi le esté dando un cursillo por correspondencia para aprender a huir de la justicia.

    ResponderEliminar
  4. Como ejemplo del comentario anterior las palabras del Sr. Victoria son un ejemplo maravilloso de quien ha configurado su mundo, vive en él y por eso añora la dictadura.
    Este es mi comentario que puse en el diario.es

    Desde luego hay que ser muy poco demócrata y valorar muy poco a la población ciudadana para hacer esta comparación con los golpistas. Lo malo que tienen muchos del PP es que vivieron muy cómodos con la dictadura y añoran la democracia "orgánica" que pretenden instaurar con la colaboración de los políticos corruptos que anidan en los partidos que han convertido la democracia española actual en "Su Régimen": un movimiento orgánico de "representación por tercios" (partidos, banca y CEOE, con música de Iglesia) en las instituciones. Y al pueblo ciudadano ¡que le den!.

    ResponderEliminar
  5. Volviendo al pensamiento mágico, a la realidad o a lo real, como diría Mariano, hoy escribía Almudena Grande en el País:

    " (..) Jamás en nuestra historia reciente, ha sido tan necesario oponer el progreso a la reacción, pero por desgracia ya no se trata de eso, sino de algo que quizá parezca menos grave y puede resultar más peligroso. Porque el factor que hoy divide a España en dos es, simplemente, la realidad.
    Si nuestro país fuera una persona, sus familiares intentarían llevarla a un psicoterapeuta y que le ayudara a discriminar entre sus fantasías y su situación objetiva (..)
    Mientras los responsables de los problemas se ofrecen gustosos para solucionar el problema que ellos mismos constituyen, sus víctimas sufren (..) Observar hoy la realidad se ha convertido en una provocación, una agresión al poder que no sólo se considera legitimado para ignorar lo que pasa, sino para criminalizar a quien intenta contárselo.
    Así, antes de que la mate la corrupción, la democracia española morirá de irrealidad, y nadie tendrá dinero para enterrarla"

    Me temo que algo de verdad escribe Almudena Grande. Si yo pudiera, crearía una comisión con los más sabios del lugar, para estudiar a fondo este problema, tan nuestro,
    del "pensamiento mágico" o del "rechazo de la realidad y de lo real"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respeto máximo y cariño mayor aún, disiento.

      Niego la mayor en el sentido de que nuestros políticos en el gobierno SÍ QUE CONOCEN a la perfección –o cuasi– el status artis de la realidad nacional y europea: no necesitan psicoterapia alguna.

      Me parecen incultos pero inteligentes –estadísticamente es compatible, creo– y preparados en grado sumo para llevar el agua al molino de sus ideas. Ideas a las que sirven con ferviente dedicación para engrosar aún más los caudales que ya tienen en abundancia –ellos, su clase social– y retener el poder que les embelesa. Para ocuparlo se sienten clase dirigente por el propio orden natural de la historia y del mundo. En muchos casos, además, se sienten llamados a dicha tarea ‘por la gracia de Dios’, tanto que no tienen empacho en afirmar que sacrifican ingresos más altos por servir a la sociedad (Alberto Núñez Feijoo hablando del actual presidente de gobierno).

      Todo lo que dicen, hacen, omiten u ocultan tiene una intención consciente. Premeditada y abrazada a lo largo de sus biografías como el mejor orden de valores que puede existir para su felicidad y también la de los demás. Dicho de otro modo: creen con firmeza en lo que hacen sin asomo de duda. En su mundo, la duda es rara avis pues viven en un universo de certezas. Que esas certezas y valores estén en los antípodas de medio mundo no les lleva ni a reflexionar, ni a dialogar y mucho menos a dudar. Fueron criados a los pechos de dogmas y verdades de la ley natural que, –para ellos– es coincidente con la divina.

      Y si rechazan la realidad no es por defecto o carencia cerebral sino porque quieren imponer la suya como la óptima (Bush y Sadam Hussein se parapetaban tras la voluntad divina para llamar a la guerra). Por cierto, que la política discurre cada vez más en paralelo y se asemeja al dogmatismo inmovilista vaticano.

      Lo que yo observo son dos mundos en lucha: los que tienen poco –o menos que antes– contra los que no han perdido nada o incluso han ganado más.

      Y ambos bandos conocen muy bien la realidad y saben bien lo que hacen o intentan hacer. Cada uno con sus armas. La pregunta del millón es quién se irá llevando el gato al agua: en estos últimos años, el poder financiero (y sus delegados políticos en Europa).
      -------------------------------------------------

      Admito con sinceridad que podría estar desarrollando una visión sesgada por mi propia biografía. Me esfuerzo –no sé si lo consigo– por estar abierto a escuchar, reflexionar, matizar y adoptar otros puntos de vista, explicaciones y medidas de solución razonadas y consensuadas.

      Eliminar
  6. Disentir, Amador, como lo haces con el máximo respeto y mayor cariño, anima al disentimiento. En la variedad está el gusto, que dicen en mi tierra.
    Estoy bastante de acuerdo contigo, pero con algunas matizaciones:
    1. Centrar el problema exclusivamente en los políticos (razones no faltan), me parece una verdad incompleta. La sociedad ha sido, hemos sido también responsables en mayor o menor grado. No creo que hayamos sido (en pasiva) engañados. En el mejor de los casos, nos hemos dejado engañar, nos hemos resignado al engaño o hemos abandonado la "palea" antes de tiempo.
    2-No hemos aceptado la "realidad" hasta que el "tinglado" se ha empezado a caer, aunque había signos claros para la alarma.
    3- Esta dificultad para aceptar la realidad, me llama la atención ahora, por ejemplo en la postura ante la independencia de Cataluña. El proceso está en marcha. El Gobierno dice algo tan evidente como que la consulta sería inconstitucional. Pero la realidad es que en el parlamento catalán una amplia mayoría es partidaria de la consulta. Repetir una y otra vez lo evidente, no modifica las cosas. Posiblemente hará más difícil la situación. Pero ahí estamos y así seguiremos..
    No quiero aburrir con más matizaciones, pero pienso que somos lentos y reaccionamos cuando la casa está ardiendo. Y entonces..todo es muy difícil..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, Paco. Acepto, firmo y suscribo todas tus matizaciones.

      Aunque en mi comentario no aparece, llevo tres/cuatro años complementando mis argumentos en esa misma línea. Quizá resulta corto el espacio de cada uno de estos para analizar realidades tan complejas. Gracias.

      Eliminar
  7. Bien por una vez, y sin que sirva de precedente, Amador se ha subido a la filosofía, cuando mi reflexión era de bajo vuelo.
    Mi reflexión es sobre el tema de Bárcenas, la negativa a "nombrarle", su forma de "despedirle del PP" y sobre todo la forma en que se pretende justificar... lo "injustificable" dando preferencia a "decir tonterías" y "tomarnos por tonto" que al hecho de "afrontar los hechos" es decir, reconocer "lo real de los hechos".
    Lo cortés no quita lo valiente y por eso lo que dice Amador lo suscribo sin matices porque en el fondo "todos nos justificamos con la "realidad que nos fabricamos". El problema es el grado en que "la realidad que nos fabricamos coincida con lo real".

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.