Esta es la historia de una compañera de clase de mi hija. Es una historia instructiva acerca de lo que estamos exportando "muy barato" y lo que aprecian otros que se ahorran muchos costes de formación.
¿De verdad se piensa la ministra que esta familia va a volver a España al cabo de unos cuantos años cuando, ya en otra edad y los hijos adaptados a la cultura sueca etc. etc.? ¿qué condiciones de oportunidad les vamos a ofrecer como para que les merezca la pena volver? ¿y cuándo?
Esto es lo que se llama en cualquier economía sensata, es decir del sentido común, "despilfarro". Porque nuestros economistas, (perdón quería decir "economicistas") y dirigentes dicen que Economía es la ciencia de "utilizar los recursos escasos". ¿Cómo llamaremos a una economía que no aprovecha los recursos que tiene convirtiendo en dispendio todo lo gastado en su creación? Si eso es ciencia económica o política, que venga Dios y lo vea.
Y esto va dirigido no solo a nuestros dirigentes nacionales sino a todos aquellos "expertos" que "prescriben" desde su ciencia cuando acaban cometiendo errores de "excel" y desde sus "ambiciones desmedidas personales" son capaces de "furmarse un puro" con las necesidades sociales de un país.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/10/andalucia/1368203447_772938.html
Se acompaña esta reflexión con un vídeo interesante en el aniversario del 15M
http://www.youtube.com/watch?v=EmBQPtaXukQ&sns=em
Creo recordar que hace unos diez años, o algo más, ya empezaron los viajes de médicos a Suecia; la hija de unos amigos, y en las mismas condiciones que describe el artículo, más una: un médico en Suecia atiende a unos diez o doce pacientes al día. La emigración entre el personal sanitario (a Suecia, GB, Portugal, etc.) empezó antes de la crisis; seguramente por el control corporativo de la profesión. Hoy, como otros muchos profesionales, no tienen otra escapatoria. La guinda quizás sea la noticia de hoy: el mejor físico joven de Europa no tiene plaza en España por falta de curriculum. Somo especiales; debe de ser eso.
ResponderEliminarQuizá ello sea una de las consecuencias más directas del ‘nivel intelectual y cultural’ de nuestra clase dominante, que otros llaman gobierno. Yo, no. Dicha clase dominante ya se ha venido cuidando mucho historicamente de no facilitar educación y cultura a la ciudadanía corriente: a cuentagotas y a regañadientes.
ResponderEliminarNunca comprendí –y cada día menos– que la investigación se venga considerando gasto, no inversión. Qué inmensa miopía preferir el cortijo, el puente en el Caribe a la ciencia/cultura. Cuando nos gobiernan los señoritos porque su único interés consiste en conservar/aumentar sus predios y prebendas. Cuando lo hicieron los progresistas, timoratos y amigos de componendas, devinieron (perdón por el galicismo) en ‘cuenta-votos’.
Pero nuestra sociedad es creativa, vital y renovada: 'oh, qué buen vasallo, si oviesse buen señor!
Sin querer endulzar lo amargo, siempre me ha parecido que la movilidad de los ciudadanos en el interior de la EU es necesaria para el funcionamiento del mercado único y de la Unión. En otra situación, estaría contento. En la situación actual tan disparatada, todo se convierte en caricatura y en esperpento, especialmente una parte importante de nuestras élites y de nuestros gobiernos. 'Oh que buen vasallo, si oviesse buen señor.."
ResponderEliminarPero el señor, sigue sin llegar...
Si no hubiera fronteras, cuál sería la diferencia entre trabajar en Vilna o en Murcia, en Orense o en Bratislava? Una muy clara: están alejadas y el ticket cuesta más. Qué duro resulta aún ir 'soltando las amarras del neolítico'.
Eliminar