Los Comisarios de la UE son algo así como "subsecretarios", aunque aparenten que son como "ministros" de la UE, porque, al menos en la letra, tienen por encima a los ministros del ramo de cada país de la UE reunidos como tales, y a los jefes de gobierno, cuando se reúnen como tales. Vamos, que unos meros y simples "subsecretarios".
Hete aquí que la crisis, recesión, depresión y demás males que nos han caído encima, estos "subsecretarios",a los que les a dado voz y voto, y, sobre todo, decisión y poder de amenazar, según parece, la Merkel (o Alemania unida, o reunificada, vaya), han pasado a primer plano, y mangonean por todos lados.
Tienen el poder de poner fechas de vencimientos, de dar dinero a crédito con "condicionalidades" en vez de con condiciones, como si la condicionalidad fuera más abstracta que la condición, de dar premios y castigos, siendo los premios solo de palabra, y los castigos con la fusta.
Lo más grande a lo que puede aspirar una persona con poder, también lo disfrutan; no tiene que dar cuenta pública a nadie.
Son, por todo ello, autócratas; traducido al castellano, "gobiernan por sí solos", y esto no es ni tolerable, ni soportable, ni admisible. ¡No a los autócratas!.
(Nota de socorro: si es admisible este nuevo grito de protesta, necesito ayuda para poner el grito debajo del que rechaza a los corruptos. SOS: a quien sepa hacerlo.)
Total, verdadera y absolutamente de acuerdo con ud. Habrá que ponerse a pensar un logo a juego con el que tenemos de NO A LA CORRUPCIÓN.
ResponderEliminarEl Nombramiento, Funciones, Responsabilidad ante el Parlamento Europeo del Presidente de la Comisión Europea y de los Comisarios están recogidos en los Tratados, son públicos y se puede tener acceso facilmente en internet.
ResponderEliminarLa descripción de Eduardo no se corresponde con los Tratados en vigor.
Personalmente, pienso que es necesario y urgente avanzar y profundizar en la "comunitarización" de la política europea para evitar su "re-nacionalización" y las políticas intergubernamentales. La Constitución europea, elaborada en una Convención, iba en esa dirección, pero los ciudadanos franceses y holandeses votaron no...
Tienes toda la razón, Paco; pero si voy por donde tu señalas se acaba el pitorreo, y a nuestra edad podemos saltarnos los trámites, aunque sea un muchito, ¿no?
ResponderEliminarA nuestra edad y en los tiempos que corren, querido Eduardo, podemos (hasta debemos) saltarnos todos los trámites por "una buena causa" como es echar un buen rato, que dirían en mi pueblo..
ResponderEliminarEl problema es que en este ataque de las políticas nacionalistas, sin precedente en la historia de la UE, efectivamente, los Comisarios encargados por los Tratados de defender el interés general de la Unión, pueden convertirse en meros Subsecretarios y el Presidente de la Comisión Europea, en el Jefe de la Secretaría de los Estados Miembros..Y eso, si que sería un chiste..muy malo..
Mi manifiesto denuncia exactamente la realidad que, por desgracia, no es un chiste malo. Creo que ha ocurrido, está ocurriendo, lo que denuncio: que los Comisarios son subsecretarios ascendidos, de hecho, a todo el poder, y que el Presidente de la Comisión -participante en la foto de las Azores, aunque solo fuera como anfitrión-, es el Jefe de la Secretaría, y solo preside la reunión de "subsecretarios". Una cosa es lo que dicen los textos, y otra la realidad. Por eso denuncio a los autócratas, porque se creen que son los deberían mandar, y mandan de hecho.
ResponderEliminarPor el momento, hay un ataque de los gobiernos nacionales para debilitar a la Comisión Europea, pero los Tratados siguen en vigor. Los Comisarios y el Presidente tienen menos poder en la práctica y cada vez más poder los gobiernos nacionales. El peligro real no es, en mi opinión, la autocracia sino la renacionalización de las políticas europeas, la vuelta a los intereses nacionales y a los Estados-Naciones con acuerdos intergubernamentales.
ResponderEliminarNo hace falta ser un especialista en la historia del s.xx, para saber a dónde puede conducir este camino. En este sentido, se manifestaba el Presidente del Parlamento Europeo en su entrevista de ayer en el País.
Una vez dicho esto, mi opinión sobre el actual Presidente fotografiado en las Azores es muy negativa. Mi opinión sobre lo conseguido por la Comisión Europea a lo largo de su historia para los ciudadanos, por el contrario, es de admiración y de excelencia. Pero, como nos están enseñando estos años, todo puede desaparecer y nada es para siempre. Dependerá, en gran parte, de nosotros..A cada uno elegir lo que considere mejor...y seguir "echando un buen rato", al solecito si es posible, como dicen en el Valle de los Pedroches.
Paco, retiro lo del "pitorreo", aunque sigo creyendo que se lo merecen, y lo bien hecho por la Comisión en la historia no justifica el presente, pero lo califico, ya en serio, de "desacato". Término que mi blog ya he aplicado a la LOMCE del tertuliano ascendido a ministro; "desacato", según el Corominas-Pascual:
ResponderEliminarDESBARAJUSTAR, palabra de historia compleja, parece ser derivado peyorativo de barahustar, aplicado a varias acciones que se practican con lanzas o armas arrojadizas, quizá compuesto de vara y un verbo hustar procedente del latín tardío FUSTARE, azotar, golpear. (....) y tras casi cuatro columnas de texto, este diccionario admite la derivada "desbarajuste", admitida por la Academia en 1843.
El Corominas y Pascual dice muchas más cosas, muy enjundiosas, pero transcribir de un texto a este blog me cuesta mucho esfuerzo. Para los más interesados, buscar el término en el diccionario citado. No resisto la tentación; este diccionario, al final de la entrada citada, remite a otras connotativas: ¡ véanse!, pues desbaratado, desbaratador, desbaratamiento, desbaratante, desbaratar, desbarata, baratar, desbarrada, desbarrar, desbarro, resbalar, desbastador, desbastadura, desbastar, desbaste, basto, desbautizarse, bautizar (...) desbocado, desbocamiento (...) desbravador, desbravar, desbravecer.
Todos estos términos están admitidos por el diccionario corrector de Google, salvo "desbaratante".
Eduardo, ha sido un placer "echar este rato" contigo.
ResponderEliminar"Desbaratante", aunque no lo admita Google, me gusta y refleja bien la acción de los gobiernos nacionales que es "desbaratante" de las políticas europeas. El Presidente de las Azores se ha quedado "desbaratado", sin ocupar el espacio que le corresponde por los Tratados, ha sido "desbastador" para los ciudadanos que la Comisión Europea no haya 'desbravado" a los nacionales y, ante este circo, los ciudadanos están en su derecho de manifestar su "pitorreo".
Espero que nos volvamos a encontrar pronto en la virtualidad.