Jordi Gracia termina: "La forma de ladrillo que hoy tienen estos tres tomazos metidos en una caja dura se explica porque esta tradición liberal es y ha sido, contra dogmáticos y cenizos, contra erudiciones a la violeta y contra poderes con aureola, una fuerza indestructible: nuestra auténtica caja fuerte"
Es legítimo preguntarnos qué hemos hecho con esta "caja fuerte", durante todos estos años y preguntar también a los políticos, de hoy y de mañana, qué piensan hacer con ella.
Aprovechando la ocasión y, al mismo tiempo, se puede preguntar la opinión sobre "El Capital del S. XXI de T. Piketty". Aunque, alejados en el tiempo, hay un fondo en común.
Las respuestas ayudarán a discernir entre la civilización y la barbarie.
Creo que en el documental, como en muchos de los libros dedicados a la ILE, se olvida del fundamento de toda la obra cultural y científica de la ILE: el respeto a la dignidad de la persona. Desde esta base cobran sentido todas actividades de la ILE. Una anécdota muy importante; en el centro de educación primaria y secundaria, en toda sus existencia, solo se produjo una expulsión de un alumno; el motivo, que había escrito un insulto contra la religión católica en la mesa; es una manera brillante de defender el principio de laicidad del sistema escolar.
ResponderEliminarImportante y muy bella anécdota. Si existe una salida a la derrota del trabajo a manos del capital pienso que con toda probabilidad se dará tarde o temprano por medio de la recuperación de la dignidad de la persona. Pongo esperanza en un nuevo contrato social promovido por una nueva clase política.
ResponderEliminarLaicidad...Respeto a la persona humana...Dignidad del trabajo...Acceso a la cultura para todos...Igualdad para las mujeres....
ResponderEliminarDifícil de entender por qué esta "caja fuerte" ha permanecido cerrada o semicerrada por gobiernos llamados "progresistas". Gobiernos que abrieron o dejaron sin cerrar tantas cajas que debieron permanecer cerradas y bien cerradas.
Buen trabajo a realizar por los historiadores de la Generación Erasmus...
Durante los años de mi infancia y adolescencia interno en el Ramiro de Maeztu he correteado por ese edificio que entonces era "Residencia Hispano-marroquí", porque allí estaban internos los hijos de grandes personajes marroquíes y algún que otro interno como yo, que no cabía en el internado Generalísimo Franco, donde estábamos 6 de mis hermanos.
ResponderEliminarNo puedo olvidar a "Bursila" que llevaba en los últimos años 50 una radio portátil a pilas y se paseaba con ella por allí, siendo la admiración de todos
Yo he entrado allí; allí he tratado a Antonio Magariños; allí ví por primera vez una decoración y un lugar de oración del Islam.......
Cuando más tarde conocí la historia de aquella Residencia de Estudiantes...... en la Calle Pinar 21.