miércoles, 30 de noviembre de 2016

Café Gijón

El camarero amigo me entregó un sobre con este texto, antes de salir de Madrid. Como siempre, me limito a publicarlo. No sé el nombre del autor del poema. Tendría que buscarlo, pero me da pereza.



"Estuvimos a punto de entregarnos.               
De reconocer vuestra barbarie.
Olvidando los tiempos heroicos,
aquellos en que el mar
y los caballos pelearon por nosotros,
a solas bajo un cielo
espléndido y remoto.

Estuvimos a punto de entregarnos.
De hacernos razonables y accesibles"

5 comentarios:

  1. No se qué es mejor si que nos escriba o que no, porque siempre nos da que pensar. Que no, que es broma, que sí queremos, ja ja ja ..., que nos gustan mucho las sorpresitas.

    ResponderEliminar
  2. Como sabes, me limito a publicar estos textos que un escritor desconocido deja siempre en la última mesa del Café Gijón, junto a la ventana que mira al Paseo de Recoletos. En la misma mesa, donde tú y yo estuvimos sentados hace pocos días.
    En esta ocasión, el texto publicado no pertenece al autor desconocido sino a un poeta cuyo nombre (por pereza) todavía desconozco, pero seguro que encontraré.
    Quizás debiera decirle al camarero que no me envíe más textos. Que no está el horno para tantos bollos.
    Pero, después de más de 40 años de amistad, no me atrevo...Aunque si a ti te parece, tendría el valor de hacerlo, de olvidarme del autor desconocido y de su extraña manía de dejar papeles escritos, encima de la mesa de un café...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vade retro, Satanas ...¡ni se te ocurra!, ¿tuviste alguna pesadilla esta noche, o son los mismos demonios de la izquierda que tientan al hombre virtuoso? Podría tratarse, quizá, de ciertos efectos perniciosos —desconocidos aún— de la famosa cerveza belga que te afecten de forma imperceptible. No se. Lo pensaré mientras me preparo un Leffe Brune ... ¡a tu salud, camarada!

      Eliminar
    2. Me tranquilizas.
      Con la cerveza belga nunca se sabe, pero está tan buena...
      ¡¡A tu salud, contribuyente Amador!!

      Eliminar
    3. El autor del poema es José Antonio González-Haba.
      No es extraño que haya tardado tanto tiempo en encontrar su nombre.
      Murió en 2009. En septiembre de 2016, Joan Margarit publica con el título de "Puente de hierro", algunos de sus poemas en ediciones Valparaíso.
      Luis García Montero dice en el epílogo:
      "Y cuando al final del camino fallan las fuerzas y la unión de las dos orillas resulta imposible, José Antonio González-Haba se pone en manos otra vez de la poesía para hundirse del todo en su mundo abismal.
      Fue una respuesta difícil y llena de honestidad ante los agrietados paisajes que intuía su lucidez"
      Es posible que el autor desconocido, al dejar un poema de González-Haba en una mesa del Café Gijón, haya querido rendir un homenaje en la figura de este poeta a tantas personas silenciadas, en el olvido de un país de memoria tan usurera como el nuestro.





      Eliminar

Gracias por opinar.