sábado, 12 de noviembre de 2016

¿El final del centrismo moderado?


La izquierda necesita urgentemente su propio populismo (clic)




"A menos que la izquierda eche raíces en las comunidades de clase trabajadora —desde los diversos barrios de Londres a las antiguas ciudades fabriles del norte—, a menos que utilice un lenguaje que cale en aquellos a los que una vez vio como sus votantes naturales y a menos que deje de ignorar los valores y prioridades de la clase trabajadora, la izquierda no tiene futuro político. En Reino Unido, Theresa May ha entendido hacia donde va la historia, y de ahí su intento torpe y partidista de enfrentar a una élite progresista supuestamente no patriota contra una clase trabajadora para quien el patriotismo es una prioridad.
En su influyente libro, Don't think of an elephant! (¡No pienses en un elefante!), el lingüista político estadounidense George Lakoff señaló que los votantes se sienten más motivados con la “identidad moral y los valores” que con cualquier otra cosa, incluso si eso supone votar en contra de los intereses económicos de uno mismo. Los progresistas, por el contrario, creyeron que gritar los datos convencería de algún modo a la gente" (eldiario.es, 12/11/16)

3 comentarios:

  1. Owen me resulta un gran tipo. Supe de él por primera vez gracias a Eduardo, que me envió su libro Chavs por email. Tiene una mirada interesante y comprometida con los problemas actuales, uno de los cuales, la escasa y desarticulada reacción ante la barbarie financiera.

    ResponderEliminar
  2. Siempre resultan muy interesantes las opiniones de Owen Jones. A mi me parece que la izquierda socialdemócrata se metió de cabeza en el libre mercado por aquello de la economía, y sin percatarse se le escapó el paquete entero; la mano invisible que ordena el mercado, además no es identificable. No me digáis que no es una manera brillante de quitar de la escena económica la ideas y los valores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy brillante y muy cómoda...
      De un plumazo, desaparecen multitud de problemas en un lenguaje de integrales, variables, diferenciales, ecuaciones...
      Oficios todos bien pagados que permiten no aburrirte, aunque nadie sepa muy bien qué solucionan...

      Eliminar

Gracias por opinar.