domingo, 22 de octubre de 2017

Qué quiere esta gente...?

María del Mar Bonet ha emocionado a la multitud y a ella misma con su canción, excepcionalmente interpretada, dedicada hace 50 años a un estudiante asesinado por la Policía franquista. Acompañada sólo con su guitarra, ha cantado Què volen aquesta gent?, (¿Qué quiere esta gente?), después de explicar en pocas palabras que hoy "quieren aprisionar la esperanza y no lo conseguirán"


6 comentarios:

  1. Estoy a 500 km de Cataluña, y por tanto convencido de que resulto muy mal opinador. Vivo además, por si fuera poco, en la capital del reino aunque seguramente preferiría decir de la república. Así que desde la distancia proclamo mi ignorancia y desconcierto antes de nada.

    Me encantó y me encanta María de Mar Bonet, una de mis musas de juventud. No la única. Y me hago las siguientes reflexiones. Nunca la oí entonar una balada al final de alguna manifestación del 1 de mayo, en las que se pedía menos recortes y menos precariedad. Ni en ninguna marea blanca, verde, violeta, naranja, etc. Contra los recortes en sanidad, educación, dependencia y demás minucias.

    Y me pregunto por quién fue invitada a participar en esta. Todas las respuestas que alcanzo a darme me sumen en un negro pozo lleno de humo y falsedades. Me encuentro más cercano a Serrat y a Sabina. Gracias, queridísimo amigo Paco por esta Entrada, tu valentía, coherencia y colaboración continua a hacernos reflexionar: nos alejas del borreguismo, ¡y eso no tiene precio, colega!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amador, por tus palabras sobre mi colaboración. JubJub me ha permitido conocer opiniones que me han ayudado a reflexionar sobre temas muy variados y para mantenerme abierto a la duda sobre mis reflexiones. Agradecido a este espacio de liberdad y respeto.

      Eliminar
  2. Produce vértigo escuchar esto. Nos retrotrae a algo que dudo si alguno de los protagonistas de esta "madrugada" han sentido o vivido algo parecido en su juventud.
    Quién invitó, es poco, Amador. ¿Qué ha pasado en algunas mentes catalanas que, aunque muchas, NO SON TODAS?

    Algo elemental que ocurre frencuentemente y que los "expertos en desinformación" siembran por doquier y atrapan a muchos que, por error y equivocación unos e intereses a veces inconfesables, otros, acaban confundiendo el todo con la parte.

    ¿Quién es el osado mentiroso que, en estos momentos, se atreve a hablar en nombre del "pueblo de cataluña"?
    Solamente quien está o ha convertido a Cataluña en una Catacoña, y veremos quién es capaz de restañar las heridas.

    ResponderEliminar
  3. Al escuchar ayer a María del Mar Bonet en la manifestación de Barcelona, me emocioné.
    Esa canción se convirtió en símbolo para muchos de una lucha común por la libertad. La muerte de un estudiante en Madrid, se canta en catalán y se siente con la misma emoción en castellano. Es nuestra historia. Es algo muy fuerte que nos une.
    Ayer, esa canción volvía a emocionar hasta las lágrimas a miles de personas
    Solamente he querido recoger en mi entrada esa historia de libertad compartida, porque así fue y así pienso que sigue siendo para muchos.

    ResponderEliminar
  4. Pero el contexto hace al texto. No Paco, si me emociona oir la primera en s contexto como canto de libertad frente a la opresión, me produce asco que se repita en el nuevo contexto a favor de un poder guvernativo que ignora a media población y que busca intereses particulares, no como canto de libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La canción "que volen aquesta gent" tiene una historia que ningún contexto puede cambiar. Una historia común que nos une y no nos separa.
      No pienso entrar en el, a mi modo de ver, reduccionismo donde quieren meternos los unos y los otros. No es el momento para mi de pedir responsabilidades de cómo hemos llegado a esta situación. Sí es el momento de ver cómo salir de este conflicto, tan conocido, anunciado y grave.
      No veo forma que no sea con la negociación.
      En la manifestación de Barcelona no todos eran partidarios de la independencia, ni estaban "adoctrinados".
      Volver a la normalidad en Cataluña pasa, en mi opinión, por recuperar con la emoción, con la razón y en un proyecto de España atractivo, a esos miles de ciudadanos que desde 2011 se han pasado vertiginosamente al campo independentista. Esa es, a mi entender, la urgente y necesaria tarea.

      Eliminar

Gracias por opinar.