sábado, 3 de febrero de 2018

San Rocco. 2

(2)

(NIERO, Antonio, San Rocco. Storia-Legenda-Culto, Rettoria di S.Rocco, Vicenza, 1991.)


Igualmente resulta cierto su culto: no tanto en el cuattrocento mediante los edificios sagrados dedicados a él, y entre los primeros estarían el de Lodi de 1412, de Padergnone a Rodengo de 1432 y de Limone de 1436, sino mediante las fuentes iconográficas. Entre éstas la primera data del fresco Willem Clutinc en la iglesia de Sablon en Bruselas, datado por Bolle en el 1435, al que sigue pronto el retablo de Avignone realizado por Pierre de la Barre en 1437, sin olvidar la problemática imagen de nuestro santo  trabajada por el Beato Angelico entre el 1437 y 1440, en la florentina pala (temple sobre madera) de Annalena (Museo de San Marcos de Florencia);  considérese la más segura del fresco de Traverde (Pontremoli) de alrededor de 1460. 

.....................................................................................................

Documento de trabajo sin firmar para seguir con la república independiente, del que se descuelga ERC alegando que llegó tarde  a la cita. Siguen improvisando.

Puigdemont tendrá que empadronarse en Bruselas cuando cumpla tres meses de turista. ¿Será, entonces, emigrante?

4 comentarios:

  1. Me acercaré a Nuestra Señora del Sablon para ver cómo se encuentra San Rocco en su fresco de Willen Clutinc...No me olvidaré de su perro..!!

    ResponderEliminar
  2. Emigrante como "Expresidente de la República Independiente de Cataluña". Problema ¿le pagarán sueldo sus "representados"? ¿Como para alquilar un "pisito", cuando menos de 300 m2, en los alrededores de Bruselas que es donde se ejerce y ejecuta el poder de Europa a a la que, sin duda, pertenece dicha República Independiente?
    Muchas preguntas que como no sea por mediación de SR me parece que no vamos a encontrar fáciles respuestas.
    Pero SR, velará por la salud de Europa, como siempre. Amén

    ResponderEliminar
  3. Qué idílico, qué revelador, qué entrañable leer acerca de "nuestro santo". Y cuánta sabiduría en mantener encendida esa simpática llamita, huérfana de cualesquiera preguntas trascendentes. Hay un humanismo impresionante entre las bambalinas de esta preciosa representación.

    Yo quiero más, ¿nos contará Paco ademas que vió en Ntra Sra del Sablón?

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.