Según entiendo, hay dos líneas argumentales. Una es cómo se genera la caja única de la SS; la otra, cómo se va generando mi derecho a la pensión y cómo se calcula cada una, la de cada persona, con derecho a ella, de las pensiones.
Caja única de la SS.
Se genera con las cotizaciones mensuales de empresas y trabajadores dados de alta en la SS. Estas cotizaciones dependen del sueldo de cada trabajador, de su categoría profesional y de las tarifas de cotización y los porcentajes de la misma.
Sueldo: el pactado con cada trabajador.
Categoría profesional y bases de cotización: van de la uno, que es la máxima, a la ocho, me parece. Y cada categoría tiene un mínimo de base (tarifas) cotización, independientemente del sueldo declarado, que es hoy de 858,60 €, y existe un máximo, que es para todas las categorías de 3.751,20 €.
Porcentajes de cotización:
concepto empresa trabajador
contingencias comunes............................... 23,60 4,70
Desempleo (tipo general)........................... 5,50 1,55
Formación profesional............................... 0,60 0,10
Fondo garantía salarial.............................. 0,20 no cotiza
total........................................................... 29,90 6,35
Como se genera mi derecho a la pensión y
como se calcula la pensión de cada persona.
Mi derecho a la pensión se genera estando dado de alta en la SS y cotizando (pagando) la empresa y el trabajador todos los meses del año.Para tener derecho al final a que se pague una pensión hay que estar dado de alta en la SS en el momento en que se solicita. (Para los parados hay otra vía).
Y se calcula, en este año, sumando las bases de cotización declaradas cada mes de todos los años trabajados.Para tener derecho a la máxima de cada una de las personas se debe acreditar haber cotizados durante, al menos 35 años, y se calcula sobre los últimos quince.
(Con matices y precisiones que se pueden leer en la red, este resumen da pie para las reflexiones que pretendía poner en este blog.).
Datos históricos que condicionan las pensiones.
1984: el gobierno establece una pensión máxima, por encima de la cual nadie puede cobrar, aunque su cotización de derecho a una pensión más alta.
Gobierno Zapatero: en un plazo tasado de años, la edad de jubilación se alarga hasta los 67 años, y en ese mismo plazo se amplía el número de años cotizados a 40, en vez de 35, y el cálculo de la pensión se hace sobre las bases del total de los 40 años. Si no se tienen cotizados, la pensión pierde porcentualmente cuantía.
Gobierno Rajoy: el incremento anual de las pensiones abandona el IPC, y se le hace depender del crecimiento de la economía, y siempre se incrementarán, en el peor de los casos un 0,25. Más aún: a partir de 2019, calculada la pensión de una persona se aplicará la tasa de sostenibilidad que rebajará esa pensión dependiendo de los años que, aleatoriamente, se calcule que le quedan de vida.
Ironías evidentes:
1. Todas las reformas se han acordado para rebajar la cuantía de cada una de las pensiones.
2. Con toda la cara, afirman los políticos que se hace para garantizar el sistema de pensiones público.
3. Con discreción, pero con constancia, los políticos que acuerdan cada reforma, recomiendan que se establezcan planes de pensiones privados para garantizarse cada uno una pensión digna. Está demostrado que estos planes privados no son rentables.
4. Denominan al sistema público de pensiones como "de reparto", lo que da pie a defender que si la caja de la SS no tiene fondos suficientes habrá que tomar medidas para garantizar el sistema. Es decir, pretenden,por lo menos, rebajar el monto de cada una de las pensiones nuevas.