“La transparencia deshace la confianza. La exigencia de transparencia se hace oír precisamente cuando ya no hay ninguna confianza. En una sociedad que descansa en la confianza no surge ninguna exigencia imperativa de transparencia. La sociedad de la transparencia es una sociedad de la desconfianza y de la sospecha, que, a causa de la desaparición de la confianza, se apoya en el control"
Nota del copista: Cuentan los más antiguos que, cuando se firmó en 1957 el Tratado de Roma constituyendo la Comunidad Económica Europea, no se había traducido, por falta de tiempo, el texto del Tratado. Para evitar retrasar la fecha de la firma, los representantes de los seis estados decidieron firmar en blanco. Mucho ha llovido desde entonces.
Quizá ocurre que se ha puesto muchas veces la mano en el fuego por personas, partidos, instituciones e ideologías saliendo con excesiva frecuencia más que chamuscada. De salir corriendo a URGENCIAS, vamos, quiero decir.
ResponderEliminarLa fraternidad, como bien decías, ha salido por piernas y apenas se la encuentra. La cultura del pelotazo de los 90 —dinero fácil y como sea— fue la mecha a mi entender, al menos en esta piel de toro. Pero nos queda el optimismo existencial y el personal. Aupa JubJub.
Una sociedad no puede vivir sin una base de confianza. Es necesaria la transparencia, si genera confianza. Si no es así, la convivencia se hará cada vez más insufrible, llena de controles y de sospechas. Como para salir corriendo...Salvo para quienes disfruten controlando...!!
Eliminar