viernes, 11 de mayo de 2018

Premio Carlomagno

media
 " No esperemos más. Actuemos ahoraNo seamos débiles y tengamos el valor de tomar decisiones. Creo en un presupuesto europeo más ambicioso, en una zona euro más integrada y con su propio presupuesto. Alemania no puede seguir con su perpetuo fetiche de excedentes presupuestarios y comerciales porque siempre se hacen a costa de los demás.

Si te interesa el discurso íntegro en francés.





4 comentarios:

  1. A costa de los países del sur y de muchos de sus trabajadores hiperprecarizados. El pánico alemán a la inflación facilita, o mejor impulsa, a gobiernos proliberalismo a reducir déficit a base de recortes en educación y sanidad; a reducción del gasto público y por consiguiente de inversiones que generarían muchos puestos de trabajo.

    La UE solo puede ir en una dirección, la de una creciente integración en todos los ámbitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran peligro para que la construcción europea consiga el objetivo inicial de los "padres fundadores": Los Estados Unidos de Europa, es y seguirá siendo los populismos y los nacionalismos. Confundir, por ignorancia o por mala voluntad, la realidad con la ficción. Hablar de soberanía nacional sin aceptar que hace ya años esa soberanía ha dejado de existir y es sencillamente imposible recuperarla desde las estructuras de las Naciones. Solamente podremos ser libres y soberanos desde unas estructuras más amplias, que para nosotros son Los Estados Unidos de Europa. Lo demás, son ganas de marear la perdiz.

      Eliminar
    2. Eso es así, sin duda, o es al menos también mi opinión.

      Nacionalismos y populismos —de izquierda o derecha, tanto da— añoran los ajos y cebollas de Egipto. Chapotean por intereses espurios en un charco del que salimos hace tiempo pues navegamos ya en un océano global. Pero ellos siguen rema que te rema en el estanque del Retiro. Eligen enzarzarse en discusiones de patio de corrala y rechazan ir al oculista a curar su miopía. Y siguen embaucando a tantos vendiéndoles un panorama de viejos tejados y chimeneas como horizontes de esplendor y bienestar por donde —les dicen— que discurren ríos de leche y rica miel.

      Es más que dramático, es trágico. Quizá las raíces de tal desvarío se asienten más en la codicia suicida que en el miedo paralizante al futuro. No es un ‘Scape from feedom’ sino un intento de ‘Ábrete sésamo’ ante míticas cuevas llenas de supuestos tesoros. Lo rural, lo aldeano contra lo cosmopolita y universal. Espero y deseo que fracasen. Por ello milito.

      Eliminar
  2. Las intervenciones de Macron sobre Europa y sobre las sociedades abiertas, despiertan admiración sin conseguir aliados.
    El presupuesto alemán presentado por el nuevo ministro de finanzas, Olaf Scholz, es uno de los más restrictivo y se aleja de un presupuesto europeo.
    En Washington, el Congreso aplaudió entusiasmado la intervención de Macron, pero el Presidente Trump no ha modificado un ápice su política aislacionista y nacionalista.
    Si en el tablero político no aparece ninguna nueva carta, nadie debería extrañarse y sorprenderse que entremos en una escalada de violencia sin posible control.
    Como todos sabemos, no sería la primera vez que la guerra llega en circunstancias parecidas.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.