lunes, 16 de julio de 2012

CLARIDAD DE IDEAS Y VOLUNTAD

"En la Gran Depresión, los líderes tenían una excusa: nadie comprendía de veras qué estaba pasando y cómo se podía remediar. Los líderes del presente no tienen ese pretexto. Disponemos tanto del saber como de los instrumentos precisos para poner fin a este sufrimiento.
Sólo que no lo estamos haciendo. Una combinación de intereses propios e ideologías distorsionadas nos ha impedido resolver un problema con solución. Y tengo que admitir que contemplar cómo hemos fracasado, del todo, en hacer lo que debíamos hacer, a veces me resulta desesperante. Pero esta es la reacción equivocada.
A medida que la depresión se prolongaba, me he encontrado escuchando a menudo una bonita canción que originalmente interpretaron, en los años ochenta, Peter Gabriel y Kate Bush. La canción se sitúa en una época indeterminada, en la que se vive mucho desempleo. La voz masculina abatida, canta su desesperación:

  "para un solo trabajo, tantos hombres"

Pero la voz femenina lo anima: "Don't give up".
Vivimos tiempos terribles, aún más terribles por su carácter innecesario. Pero que nadie se rinda: podemos concluir esta depresión. Sólo necesitamos claridad de ideas y voluntad".

(Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, "Acabad ya son esta crisis", Critica 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar.