domingo, 13 de abril de 2014

14 de Abril: La memoria de una República por venir...

                                                                                  Colección Intermedios | Contratiempo (clic)
Con la memoria Portada



 LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD

A Contratiempo                                                          
Adolfo Celdrán

Y así, de pronto, nos hemos dado cuenta 
de cómo el tiempo se nos curva en las manos, 
se da la vuelta como un guante 
y tras del trueno, se desgaja el rayo...

Cómo después del uno viene el cero, 
tras la centena justa, los noventa y tantos.
Y después, los ochenta de nuestra madurez. 
Más allá, los setenta de nuestra esperanza...

Y luego, los sesenta sin horizonte y meta 
mientras sentimos cómo el tiempo pasa 
y nos hacemos jóvenes y nos hierve la sangre...
Y como el rayo, nos llegan los cincuenta 
con nuestra adolescencia silenciosa 
comiéndonos terreno hacia la infancia, 
destruyendo culpables, sensaciones frustradas...

Y nos hacemos niños 
que viven los cuarenta de miseria,
que superviven palabras y rencores, 
saetas dirigidas hacia el vientre materno...

Y nos llegan los treinta, 
nosotros sólo niños, 
fetos tal vez, tal vez únicamente semen, 
nacimiento invertido a otro mundo distinto, 
negación de este mundo, a un mundo verdadero...
donde el tiempo transcurre y los hombres son libres, 
donde el sexo es alegre y el pronombre es “Nosotros”...
Donde la vida crece y sus frutos son claros, 
un mundo que nos llama y espera desde siempre...

(De su disco Al borde del principio, Movieplay/Fonomusic, 1976)     


 “La sublevación de los militares españoles en 1936 hundió para siempre el mundo anterior. Desde entonces, soy un inmigrante en el tiempo (no sólo hay migraciones espaciales), sin esperanza de retornar a mi origen —la España de 1935— porque desapareció como la Atlántida”. (JL Sampedro)
                                                                                       







14 comentarios:

  1. Últimamente se ve un creciente número de enseñas repu. Hasta en este blog ondea -sí, ondea!- una de ellas izada por Paco. Qué progresos ... mamma mia!

    ResponderEliminar
  2. El nacionalismo español facha, heredero del franquismo aunque lo nieguen, los velos democráticos que han escondido la democracia representativa, el desasosiego económico que justifica los recortes, y, también, la perpetuación de los políticos en sus poltronas, han empujado a los republicanos de siempre a salir a la luz pública. Otra cosa es que algún día podamos tener un país republicano, e ignoramos qué modelo de los varios que ofrecieron los franceses desde 1789 a 1848, y casi hasta 1870 será el que viva en España,... no sabemos cuándo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enseñar al que no sabe, pregunta: ¿hay algún nacionalismo no-facha?

      Eliminar
  3. Es una pregunta retórica, ¿no? Vamos, que lo preguntas en vez de afirmarlo. Totalmente de acuerdo. Uno de los problemas que tuvieron los revolucionarios franceses fue el federalismo; es muy difícil encontrar algo nuevo bajo el sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede parecerlo pero no es retórica la pregunta, en serio. Es que tengo cierto cacao maravillao, porque una cosa es apostrofar con unas cañas en la mano y otra hablar en un aula universitaria. Y ni aun esto pues escuché personalmente en la UAM a un profesor -hará unos 6/7 años- afirmar ante su alumnado que la derecha es amoral y la izquierda inmoral. Ya está.

      ¿Son 'fachas' ERC, CIU o PNV? ¿Lo es el PP? Porque identifico fascismo con Mussolini, Hitler y Franco, así sin más. No lo he estudiado, creedme. Por ello, en mi mentalidad doy a los anteriores partidos un cierto tinte fascista en cuanto que los que no se identifican a rabiar con su ideario de exaltación de lo que ellos dictaminan que es SU nación pueden ser excluidos de la auténtica ciudadanía, relegados o meramente tolerados. Pero luego en otros aspectos guardan las formas democráticas. Y si les preguntara si ellos son demócratas se sentirían ofendidos, seguro.

      A veces echo en falta no haber estudiado Políticas.

      Eliminar
  4. El País publica hoy este artículo sobre el 14 de abril de Antonio Elorza. Me gustaría conocer vuestra opinión.

    "Ante el 14 de abril
    Una de las singularidades del republicanismo en España es que tanto en su nacimiento como en momentos claves posteriores, se presenta ante todo como rechazo absoluto a quien ejerce en ese momento el poder monárquico. Así sucedió con Fernando VII y volverá a ocurrir, de forma asimismo bien justificada, con Isabel II y Alfonso XIII. La peripecia de Juan Carlos I es más compleja, ya que arranca de la viscosa sucesión del franquismo, con toda su carga negativa, remonta el vuelo con la instauración de la democracia y su defensa el 23-F, para entrar en un inesperado declive durante los últimos años, por una serie de causas de todos conocidas.

    Según Carrillo, habría una trama política, impulsada por el Rey, para un gobierno de concentración
    Nada tiene de extraño que sea el comportamiento del Rey en el momento más crítico lo que haya incidido con mayor fuerza en la cuesta abajo de su prestigio. El revuelo montado en torno a La gran desmemoria por Pilar Urbano es la mejor prueba de la centralidad del tema. En el libro, el relato sobre la actuación del Rey en torno al 23-F es todo un ejercicio de destrucción de imagen, aunque la autora no olvide puntualizar el distanciamiento de Juan Carlos respecto de Armada en febrero del 81; lo cual enlaza con la información de Suárez Illana -confirmada en otro lugar por el Rey- de que al salir Suárez del Congreso, aun mal informado, fue Juan Carlos quien propuso la detención del responsable del golpe. En los momentos más duros, conversaciones Suárez-Juan Carlos, y en otros, faltan pruebas fehacientes y la autora debiera proporcionarlas, so pena de incurrir en difamación, como sugiere Suárez hijo. No basta con “Suárez me dijo”.

    Ciertamente, la visión crítica cuenta con sólidas bases. Ante todo, el informe de 26 de marzo de 1981 a Helmuth Schmidt del embajador alemán Lothar Lahn, reseñado por EL PAIS, según el cual el Rey, sobre el golpe: 1) No se mostró contrario a sus protagonistas: “es más, mostró comprensión, cuando no simpatía”; 2) “Los cabecillas -dijo- solo pretendían lo que todos deseábamos”: orden, ; 3) Había aconsejado reiteradamente a Suárez “que atendiera a los planteamientos de los militares; hasta que estos decidieron actuar por su cuenta”. El relato de Carrillo a García Montero y Lagunero cierra el círculo: habría existido una trama política, impulsada por el Rey, para un gobierno de concentración presidido por Armada (presión regia para traerle a Madrid), y aun cuando el Rey prefiriese la solución Calvo-Sotelo al dimitir Suárez, Armada ensayó el golpe, que fracasó por Tejero. El constitucionalismo del Rey ante TVE y los capitanes generales fue claro; su actuación precedente, cuestionable, como Rey que quiso indebidamente reinar, en medio del “ruido de sables”.

    El ideal republicano mantiene su vigencia".


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entonces, cuando ocurrieron esos hechos históricos, pero ahora sí que pienso que pudo haber algo podrido en este reino.

      Una abrumadora mayoría de ciudadanos nos orientamos por los medios de comunicación cuyos motores económicos son una urdimbre de intereses oscura, nada transparente. O sea que vivimos en la parte exterior y visible del iceberg pero la oculta bajo el nivel del mar tiene vida. Minoritaria pero poderosísima que no siempre, pero casi siempre, sirve la comida guisada a los que vivimos arriba.

      Personalmente Juan Carlos me parece de corte más bien conservador. Percibo que pone los intereses de la corona por encima de todo y con los años ha perdido frescura, modernidad, liderazgo moral y arrojo. Liderazgo intelectual nunca lo tuvo, creo. De formación bastante sesgada y muy deficiente para cubrir las demandas actuales. Aparte de miedos ancestrales a la división de los españoles resulta más moderno y práctico tener un presidente de la república que cesa y viene otro, que no mantener en la jefatura del estado a alguien de por vida.

      El 'virgencita que me quede como estoy' sigue funcionando bastante. Creo. Habría tanto, pero que hablar ...

      Eliminar
  5. Antes de mandar en artículo de Elorza, no había leído los dos últimos comentarios de Eduardo y Amador.
    Si fachas quiere decir fascistas, los partidos que señala Amador no son fascistas. El fascismo y el nazismo es otra cosa. Habría que precisar qué se entiende por "fachas"...para poder aclararse...

    ResponderEliminar
  6. Total que el lenguaje es fino y delicado, y un blog da para lo que da y es lo que es. Sobre todo si se prefiere no aburrir demasiado con largas peroratas y disertaciones. Pero sí, a veces dan ganas de coger el bisturí y otras .. el hacha!

    ResponderEliminar
  7. Cuando la casa se quema (no sé si esa es la situación actual, pero se parece mucho..) decir "virgencita que me quede como estoy" está más cerca de un suicidio, que de una postura sensata...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chapoteo entre potenciales suicidas procurando no hundirme con ellos ... ¡socorrooo ... !

      Eliminar
    2. En estos casos, se aconseja cerrar los ojos, mantener la calma, respirar profundamente y...seguir esperando!!

      Eliminar
  8. Cuando digo que los nacionalismos son fachas, evidentemente, no me refiero ni a Mussolini, ni a Franco, ni a Hitler. Me quedaría en que son ideologías que se afirman negando a quienes no piensan como ellos, negando otras opciones.

    ResponderEliminar
  9. Me temo, Eduardo, que si "facha" es negar otras opciones...hay muchos "fachas", no solamente en los nacionalistas...incluso dentro de uno mismo en su "propia mismidad" y cuando uno se descuida...salta la liebre...Es un decir..

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.