jueves, 5 de junio de 2014

Trocear la realidad.

La desigualdad entre, cada vez menos, los de arriba, y, cada día más, los de abajo, aumenta. Una forma de blanquear esta realidad es trocearla, romperla en pedacitos: Pobreza infantil, exclusión social, estar al borde de la pobreza o de la exclusión, paro de larga duración, desempleo de los jóvenes, reducción salarial, achatamiento de los derechos sociales, empobrecimiento del sistema escolar estatal, estrechamiento de la atención sanitaria, la política de estado traducida en pura obediencia. Alguna esquirla se me queda en el tintero, seguro.Todo ello determina la desigualdad, y en un continuo social, coarta la libertad y los derechos individuales, sociales y económicos.

Optar por la república no se reduce a elegir entre monarca o presidente. La república, en nuestro país, desde los liberales del siglo XVIII, ha sido una opción democrática en defensa de los valores que hoy nos discuten. Mi opción es republicana; igualdad y libertad, en este orden, y concebidas como un continuo, no como dos escalones, y, por tanto, formando una unidad. El régimen monárquico del 78 no reconstituyó la Corte Real, simplemente mantuvo la cohorte formada por los de arriba; herencia franquista quizás. Cuando opto por la República, reclamo todo el paquete entero, no solo una u otra forma de llamar al "jefe del estado". Sí a la República por el paquete de valores democráticos que lleva consigo.

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, Eduardo.
    Reclamar la República es reclamar "el paquete entero, no sólo una u otra forma de "llamar al jefe de estado". Y junto con la Igualdad y la Libertad, hay que mantener la Fraternidad, con frecuencia a la sombra de las dos primeras...

    ResponderEliminar
  2. Durante estas semanas vengo leyéndoos con cariño como siempre por el aprecio que nos tenemos pero me siento bastante lejano y no es que no me parezcan sesudas vuestras reflexiones, pero a veces alejadas de la realidad que el chiste de El Roto creo que refleja certeramente. ¿Monarquía o República? trabajo, solidaridad, perseguir la corrupción, renovar la participacion ciudadana y de la política, ... ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajo, solidaridad, corrupción, participación ciudadana y política...
      La defensa del interés general frente a los intereses privados y particulares.
      ¿Cómo lograrlo aquí y ahora?
      Los datos disponibles indican que la sociedad española se encuentra en una situación de desolación y de degradación, vivida así por un porcentaje elevado de los ciudadanos.
      Es una realidad la abdicación del Rey y le entronización de Felipe VI.
      El tiempo dirá si la confianza en las instituciones vuelve y si las políticas aplicadas, tanto por el psoe como por el pp, mejoran la situación actual.
      Personalmente, no lo creo.
      El proyecto republicano ofrece una posibilidad de defensa del interés general frente a un sistema cada vez más agotado, sin respuesta a los problemas de los ciudadanos. Esperar diciendo que "lo que no está en la Constitución del 78 políticamente no existe", me parece una negación de la realidad y una postura suicida.

      Eliminar
    2. José Luis, yo te apoyo. Estoy contigo. Muy entrañables pero quizá un pelín pasados de sesudos jaaa ... Pero, ojo, los análisis que se insertan son muy acertados. Eso también.

      Te pido que no te alejes de nosotros: te necesitamos y te queremos. Tú lo sabes, pillín.

      Eliminar
  3. Ahora toca monarquía parlamentaria aún, pero siempre queda abierta la posibilidad de una República, si la opinión pública lo pide mayoritariamente, a través de los partidos políticos representativos, ¿no?

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.