“Aquellas horas, Dios mío, tejidas todas ellas con el lino más puro de la esperanza, cuando unos pocos viejos republicanos izamos la bandera tricolor en el Ayuntamiento de Segovia (....)
Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros, la primavera traía a nuestra República de la mano"
(A. Machado)
Bravo por la inserción de un GIF animado! Aupa JubJub Bruselas! Y que viva siempre Machado en su poesía. Gracias, Paco, por estos ánimos que publicas.
ResponderEliminarPaco, Feliz aniversario y salud para el ateneo. Recuerdos a los amigos republicanos de Bélgica.
ResponderEliminarLo olvidé en mi anterior comentario pero me uno al de Mariano en todo lo por él expresado. Dicho quede para que conste.
ResponderEliminarGracias, Mariano y Amador.
ResponderEliminarMuchos españoles consideramos un deber de memoria celebrar el 14 de Abril.
Lo más importante de esa fecha, no fue la salida de España del Rey Alfonso XIII.
En el 14 de abril de 1931, confluyen el deseo, la esperanza y el trabajo en el tiempo de miles de mujeres y de hombres.
Desde posiciones y por caminos muy diferentes, se encuentran ese día lo mejor del liberalismo español. De la Generación del 98 y de la Generación del 14. El trabajo honesto, inteligente y generoso de la Institución Libre de Enseñanza que nos dejó una de las Generaciones más brillante de nuestra historia. Lo mejor también de las organizaciones obreras y populares que llenaron las ciudades españolas con sus Ateneos y sus Casas del Pueblo..
Este inmenso trabajo de muchos años, convirtió la Puerta del Sol de Madrid en un rompeolas de todas las españas. En un gran espejo donde se reflejaba, por fin, una imagen digna de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Es un privilegio poder mirar al 14 de Abril, como un punto de referencia para avanzar y salir de la deformación esperpéntica donde nos encontramos. Es una gran riqueza colectiva para mantener la ilusión, la alegría de vivir y la fraternidad en tiempos de mediocridad, corrupción y estupidez. Para muchos españoles, el 14 de abril es el símbolo de todos estos valores que cada año vuelven "con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros"
Uno de los mejores comentarios —y hay 4.650— en nuestro blog: unos párrafos ‘rompeolas’, un auténtico ‘esplendor sobre la hierba’. Personalmente debo a Paco haberme enseñado a poner el acento sobre nuestra última República. Gracias, compañero. Era consciente de ello aun antes de que Ernesto me lo señalara diciendo “eso son influencias de Molera”, jajaja … Sepan ambos y todos los demás que es un orgullo sentirme permeable de forma total —infantil si queréis— a vuestras mejores emanaciones. ¡Enhorabuena! a ambos y a todos, todos.
EliminarGracias, Amador, por tu comentario.
EliminarLa dictadura franquista deformó y distorsionó la realidad en general, hasta el esperpento. Lo hizo con especial perversión con la República.
Esta deformación sistemática para justificar su impostura, quizás sea lo más duro y lo más difícil de superar. Nosotros, como sociedad, estamos todavía muy lejos de haberlo conseguido....!!
Paco, me guste el espíritu del 14 de abril de 1931. Día de ilusión, esperanza, futuro y fraternidad. Tenemos que recuperar y fomentar esas inquietudes positivas y transformadoras de ese día.
ResponderEliminarMe alegra coincidir contigo en la celebración del 14 de abril que fue la fiesta de la ilusión, la esperanza y la fraternidad. Son valores necesarios para vivir y con-vivir...Se necesitan como el aire que respiramos...
Eliminar¡Me uno a ese espíritu de esperanza que se vivió en aquella fecha en 1931 cuyo testimonio vivo quedó en La forja de un rebelde, que siento vigente en vuestros comentarios y que la sociedad española necesita recuperar en estos momentos!
ResponderEliminar