domingo, 24 de abril de 2016

Acelerar o desacelerar: That is the question.


"La idea es que un individuo formado en las humanidades, que ha tenido su mente, corazón y espíritu educados por las artes, será un mejor amigo, un mejor padre, un mejor marido o mujer, una mejor madre, un mejor ciudadano, un mejor vecino. Este es el beneficio: no llevará a resultados económicos, y no hay manera de medirlo.
Internet es el mayor asalto a la atención humana que jamás se haya diseñado. Es una guerra contra la atención, contra el tiempo: todo tiene que ver con la rapidez.
Hay que resistir. El acto más revolucionario que uno pueda hacer, fuera de la política, es ralentelizar: la desaceleración. Hay una cosa con la que Internet nunca acabará, y me da igual lo que diga Google, o lo que planee: es la realidad física. El cuerpo, el árbol allí fuera, el edificio de enfrente, el cuerpo de tu novia. La experiencia física, la experiencia de los sentidos. 
 El pragmatismo es el culto de la utilidad, de los resultados. Todos es una transacción. Todas las complejidades, ambigüedades, ambivalencias, oscuridades que las humanidades nos enseñan a reconocer han sido borradas. Todo se trata de un modo utilitario"








Leon Wieseltier. 

2 comentarios:

  1. 'Malos tiempos para la lírica' (canción del grupo Golpes bajos, Vigo, 1982) resultó premonitoria. Mi modesta biografía corrobora, a no dudarlo, toda la sustancia de este artículo. Al igual que, pienso, al final quien manda y decide es la inteligencia emocional. Sin olvidar los conocimientos técnicos y profesionales.

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya lo hice. por si acaso os recomiendo el libro de Nuccio Ordine "La utilidad de las cosas inútiles".

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.