sábado, 9 de febrero de 2019

Información básica para poder hablar sobre el aborto.

14 comentarios:

  1. Dos preguntas, sobre este tema:
    1- Jesús Vidal está de acuerdo con la utilización que se hace de su discurso, aplaudido con emoción por todos los asistentes al acto de entrega de los Goyas?
    2- en una sociedad laica, democrática y adulta existe alguna forma de decidir sobre los diferentes temas, especialmente en los más complejos como la interrupción voluntaria del embarazo o sobre el derecho a una muerte digna, que no sea el del voto libre y bien informado de sus ciudadanos?

    ResponderEliminar
  2. Querido Paco. A la primera pregunta que conteste quien haya utilizado las palabras de Jesús Vidal para confeccionar una viñeta y quienes la difunden.
    A la segunda, basta con leer la Constitución y el Reglamento de la Cortes; hay más legislación que detalla acuradamente el modo de legislar en España, pero son suficientes estos dos textos.

    ResponderEliminar
  3. Añado. Puesto que has planteado dos preguntas, estoy seguro de que esconden una respuesta que solo tú conoces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eduardo, por tu comentario.
      Mi respuesta y mi convicción es la siguiente:
      Me parece inaceptable si se utiliza la imagen y el discurso de Jesús Vidal para oponerse a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, sin su acuerdo.
      En sociedades laicas, democráticas y adultas no existe para mí otra forma de legislar, que no sea con el voto libre y bien informado de los ciudadanos.
      Con las condiciones dichas, me parece inaceptable que se siga intentando criminalizar y culpabilizar a la mayoría, que ha dado respuesta legal a problemas sociales que se ocultaban.
      Sobre la mesa, está todavía el derecho a una muerte digna y espero que más pronto que tarde, se consiga la mayoría necesaria para modificar la situación actual, insostenible y dolorosa para tantas personas.
      En Bélgica, hace tiempo que ya se ha conseguido.

      Eliminar
  4. Hay también otro punto de vista que sería interesante analizar. El negocio de las clínicas que atienden la interrupción del embarazo debe de estar sobre los 150.000.000€ anuales.

    ResponderEliminar
  5. Está claro que la viñeta está firmada por un tal Conchito 19. Yo os la he hecho llegar copiándola de un registro de Facebook. Sería muy encomiable saber la opinión de Jesús Vidal sobre esta viñeta, pero me alegra ver que ha dado lugar al posicionamiento de algunos puntos de vista y, a su vez, que haya permitido aflorar las cifras que se mueven en este controvertido tema.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Fco. Luna, se me ocurren muchas cosas `para tu comentario sobre el aborto, y lamento no poder estar en la próxima tertulia. Pero me gustaría añadir algo. Desconozco las cifras reales de abortos en los últimos años, pero me preocupa las destilaciones que están haciendo los dirigentes del PP y que podrían acabar responsabilizando a las mujeres (no dicen nada de los hombres con los que han follado o se las han follado sin más, y de las propuesta del Sr. Casado podría también deducirse que las mujeres son responsables de la falta de fondos para las pensiones y la hostia en verso. Deriva muy peligrosa). Se me ocurre una maldad: igual es que con Franco vivíamos mejor. Hay que estar prestos para defender la democracia.

    ResponderEliminar
  8. Vista la dinámica que se ha suscitado en este tema, comento aquí lo que como correo envié al grupo para que quede reflejada mi opinión en el blog directamente.
    Agradezco de nuevo la información que nos ofrece Eduardo en la entrada.

    Gracias Eduardo. Los datos es la mejor información cuando hay una discusión. Los datos solo se refutan con otros datos y el valor de las fuentes.
    Las valoraciones y las teorías cada uno se las elabora para sí mismo y se defienden contraponiéndolas a las de los demás.
    Pero los fundamentos en los datos y las diferencias en el diálogo, no en las retóricas partidistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano, ¿no has caído en la cuenta que la fuente de información que facilita Eduardo es la misma que yo había proporcionado con anterioridad? Cuando hablo de más de 2MM de abortos desde 1985 con 411 abortos en ese año o de que en el 2010 se producen 113.031 abortos quirúrgicos son datos de la misma fuente. Lo que ocurre es que yo me he molestado en sumar y en leer y copiar esos datos. Podías haberme agradecido a mí primero la información facilitada. Es la misma.

      Eliminar
  9. José Luís Rodríguez López, si relees las entradas habidas verás que, aparte de proporcionar datos, mi único comentario ha sido: "Suerte la de quienes no han tenido que decidir", porque la vida me ha rozado con este tema y ha sido una muy dura experiencia.

    ResponderEliminar
  10. Quien quiera saber más, tiene a su disposición los último datos definitivos publicados del año 2016, publicado en 2018:

    http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/embarazo/docs/IVEs_anteriores/IVE_2016.pdf

    Mi recomendación es que se lean, estos y otros, con asepsia ideológica, que puede entrar tras su lectura. Sin olvidar que en España no solo está despenalizado, sino que es un derecho de la mujer. Mientras no se cambie la ley, así es. Otra cosa es qué hacer y cómo, y con qué costes personales, en cada caso concreto; será más fácil si la decisión de abortar no se ve interferida por consideraciones religiosas.

    ResponderEliminar
  11. Para los que vivimos sin las contradicciones que las religiones introducen en el devenir real de la vida de cada persona, el aborto, en concreto, es un derecho de la mujer, no un deber. Cada mujer tomará su decisión arropada por toda su circunstancia, y lo que decida, para mi, será válido.

    ResponderEliminar
  12. Paco Luna, si hubieras introducido desde el primer momento el dato histórico personal, seguro que mis comentarios hubieran discurrido por cauces personales, y en absoluto teóricos.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.