viernes, 15 de febrero de 2019

OIGO, PATRIA, TU AFLICCIÓN


 
 Oigo, España, tu aflicción,

Y escucho el triste lamento
Que tocan, tocando a muerto
La campana y el cañón.


Quiero recordar estos versos a propósito de lo que está ocurriendo en nuestra querida España al tener que renovar mis conocimientos y reflexiones acerca de lo que es el Derecho (y su contrapartida, el Deber) en relación con lo que es el “individuo y su derecho natural”; en relación con el “independentismo” como derecho social, al mismo tiempo que lo es el “Soberanismo” como máxima expresión del DERECHO NATURAL y, en definitiva, qué es el Derecho y la Justicia.

¿Empezamos por el Derecho Natural instituido por Dios con su Divina Providencia, que ha creado a los hombres dotados de Razón y que, Fe religiosa mediante, nos salvará…….(condenando a los malos, por supuesto) o…… por las Causas Materiales que determinan el “modo de existencia de los hombres” que, dotados de Razón, y que, Fe revolucionaria mediante, arreglarán de modo definitivo nuestra existencia (previa destrucción de los malos)……?

A buenos lectores de nuestro entorno, no hacen falta más explicaciones.

¿Qué ambiente cultural predomina en España? Si seguimos con las Fés a cuestas.......

¡¡¡ESA ES LA CUESTIÓN!!!


5 comentarios:

  1. Hace apenas unos años pregunté a un licenciado en Derecho por la Complutense si existía en su carrera una asignatura de Derecho Natural, a lo que me contestó afirmativamente y que además no era nada fácil.

    Ignoro si hoy en día se sigue manteniendo tal asignatura. No obstante mucho me temo que la sociedad española viva, en general, dentro de tal nefasto mito.

    ResponderEliminar
  2. No solo Derecho Natural en 1º de carrera, sino también Filosofía del Derecho en 5º;ambos en la estela del derecho natural de la religión: Sto. Tomás renovado por los iusnaturalistas como George Renard. Lo más grave no es solo el mito, sino los ideas que sobre la persona, la familia,la sociedad, la economía, etc. va insuflando desde los primeros cursos de los colegios religiosos, muchos de los públicos, y otros, hasta la Universidad, porque la invención del Derecho Natural facilita muchas explicaciones encadenantes.

    ResponderEliminar
  3. Oigo, patria, tu aflicción,
    y escucho el triste concierto
    que forman tocando a muerto,... (error de transcripción)
    ¿Derecho Natural? Supongo que cada uno, desde sus convicciones sociales y religiosas, se ha creado ese Derecho. Aunque supongo y deseo que, partiendo de la Declaración de los Derechos Humanos, podamos decidir algunos principios de ese Derecha que defiende a la Humanidad. Y no nos olvidemos del Imperativo Categórico de "no hagas al otro lo que no quieres que te hagan a ti". Abrazos para los sabios en Derecho

    ResponderEliminar
  4. En diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba la Declaración universal de los derechos humanos.
    Ayer, tuve ocasión y el privilegio de escuchar a Bárbara Hendricks, nacida en noviembre de 1948, con la sala entera de pie, aplaudiendo con lágrimas en los ojos.
    Del hombre, no puede ser de otra forma, sale lo peor y lo más hermoso. La violencia más destructora y la más profunda comunión.

    ResponderEliminar
  5. Lo que vendría a decir que el Soberano Derecho es la HUMANIDAD pero para poder ser PODER SOBERANO necesitamos un poder que represente realmente a LA HUMANIDAD.
    Y, si no fuéramos tan dependientes todavía de las creencias y de las ideologías..... tal vez seríamos menos dependientes de los poderes fácticos y tendríamos más facilidad para consolidar un poder (léase la ONU, o, en su intento de camino de superar fronteras, la UE) que llegara a representar a la HUMANIDAD.
    Y seguía soñando el ciego que veía..... pero que no me quiten los sueños, ¡porfa!

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.