Reconozco que llevo muy mal la muy frecuete confusión entre “moral” y “Ética”.
Y nótese que pongo moral con minúscula porque morales hay
muchas, pero la Ética es una porque la Ética marca una tendencia reflexiva hacia
un “Universal”.
Entender esto no es difícil, pero no se enseña. Antes en el
franquismo en España solo se hablaba de moral, entendiendo por tal la católica.
Y por evitar el palabro moral católica que se enseñaba como Religión, y por
tenerla que hacer optativa, se introdujo sin más eso de la ética, como
alternativa a la Religión, ¡toma ya del frasco Carrasco!; y cada cual se montó
su ética de consumo que es la mejor forma de no tener moral. (Como catedrático
Jefe del Seminario de Filosofía he tenido que afrontar cosas increíbles de
profesores que, sin más, explicaban su moral. Tanto más cuanto era una María
que se dejaba para rellenar los huecos que, naturalmente eran para los recién
llegados que no tenían horas suficientes para llenar su horario).
Sin moral, es decir sin una práctica moral, la ética no sabe adonde
ir ni tiene sentido alguno. En la Escuela se debería enseñar la moral socialmente adaptada a la sociedad en la que se desarrolla dicha educación, es decir la "Moral ciudadana". La moral
señala obligaciones concretas en el caso concreto de la sociedad y grupo social
concreto y, a partir de ahí, cabe la reflexión ética. La moral individual o se enseña y se mama en casa o......
Si no sentimos “obligaciones
morales”…… es muy difícil el acceso a la reflexión ética.
Comentemos esta entrada del blog:
El autor de la entrada plantea una pregunta:
¿Y cómo
garantizar docentes éticos no politizados?
Una doble confusión tanto respecto a lo ético como a lo político.
La confusión de lo político es claro y fácil de comprender. Tras esa frase,
para no entrar en más detalles, creo que se confunde político con “partido político”
o “ideología política”.
Pero es que por parte de la Ética un “apolítico” viene a ser
un “idiota” y por tanto no es ni puede ser representante de lo ético.
Una “ética para postmillenials” es como lo que respondió
hace muchos años un compañero al cura de religión (hace de esto como 48 años) que quería por todos los medios
“Biblias de Jerusalén”. Mi
amigo le dijo que siempre y cuando a él le permitieran enseñar la “Física de
Jerusalén” y pudiera elegir entre esa y la “Física de Riotinto” que le parecía
estupendo.
Otra cosa, amigos, es que hablemos de una “Educación o
Pedagogía moral para millenials” o “Problemas éticos para millenials” (es decir
problemas éticos que se les pueden presentar a los millenials) o, simplemente, “Ética”;
para lo cual sí que es necesario que
los profesores estén éticamente politizados pero, además, con el compromiso exigible
de que no van a introducir en ningún
caso, salvo advertencia “ad hoc” en un caso concreto, su visión política
personal o partidista.
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