sábado, 8 de diciembre de 2012

Rerreflexionando con Ernesto


La reflexión que se hace Ernesto, en su supuesto lógico más "puro", es lo mas "tonto" porque no sirve para nada.

(Bigote philosophico: La lógica ni genera, ni conduce ni produce verdad: únicamente "deduce" verdad bajo supuestos previos. Esos supuestos han de ser verdaderos por evidencia propia; la forma lógica deduce cualquier tontería con evidencia estúpida: los creyentes de una secta pueden llegar a formalizar como verdaderas evidencias con argumentos lógicos y, por tanto formalmente consistentes, los hechos más disparatados a partir de "sus evidentes" creencias. El fanatismo es por ello muy difícil de combatir con la razón).

El Benedicto XVI ha tardado 80 años en caer en la cuenta de que el Buey y la Mula de Belén.... y todavía no se ha dado cuenta de.....

Y lo del huevo y la gallina.... puesssss en pureza lógica: ¿Se cree en Dios porque es evidente? o... ¿es evidente porque se cree en Dios?

Tema muy de atardecer. Melancolía de lo que fueron vivencias ancestrales.

No otra cosa son las creencias culturalmente recibidas junto con la leche materna. ¿Qué queda de todo ello en el atardecer de una vida vivida con intensidad crítica por experiencias personales y colectivas intensas como muestra el jubjub de nuestras entretelas?

Una cosa tengo clara: las creencias son algo muy profundo; tan profundo que nadie sabe lo que son; aunque parece que podemos ahora estar empezando a vislumbrar científicamente por dónde se halla el meollo o cogollo del cacumen del asunto de la cuestión, poniéndonos, como Dalí, "un traje de buzo". Y dediqué unos años al estudio del tema de las creencias.

Al fin escribí algo duro de pelar, pero que ahí está para quien le interese. http://es.wikipedia.org/wiki/Evidencia_(filosof%C3%ADa)

¿Y qué queda después de todo eso respecto a Dios? Pues lo mismo que con un polvo, que... "dura lo que dura dura". Mientras haya vivencias para quienes merezcan la pena... ¿¡quién no va a creer en Santa Lucía si le ha curado la vista! o en Dios que le ha dado la vida!? y si lo cree.... ¿quién le va a hacer creer otra cosa?


¿No creemos que la tierra es redonda cuando la vemos todos los días plana? ¿y que da vueltas alrededor del sol cuando vemos todos los días al sol moverse de un lado a otro? Resulta entretenido y verdaderamente curioso e interesante la serie de "injustificaciones" que tiene la gente en general sobre la cuestión teniendo incluso información científica como para dar respuestas adecuadas a las dificultades de mostrar la posible verdad de una tal afirmación.

En general se cree como verdad evidente que la tierra da vueltas alrededor del sol como creencia cultural y social, más que como verdad basada en un conocimiento de experiencia y de saber.
Lograr el saber supone caer en la cuenta de que esa afirmación evidente de que la tierra se mueve, es contradictorio con lo que percibimos de hecho todos los días y enfrentarse a la dificultad de no poder explicarlo.

Para poder buscar una explicación primero hay que tener la afirmación de la propia ignorancia. Aristóteles dixit.

¿Quién se atrevería hoy a afirmar públicamente que la tierra está quieta y el sol gira a su alrededor? El sentimiento de pertenencia a la comunidad es más fuerte y gratificante que el «mero conocimiento racional» de una «verdad». Y el cuerpo busca su equilibrio emocional en la «gratificación». No solo hace falta «conocimiento» sino una fuerte capacidad emocional para «oponerse» a las «verdades oficiales» como «creencias establecidas» encontrando en ello una gratificación emocional suficiente que contrarreste el «peligro» o el «miedo» que suscita el «ser diferente».

En la medida en que la cultura de una persona le permite vivir "felizmente", en esa medida Dios o no pinta nada o viene bien para resolver o quitarse algunos problemas de encima. Desde luego a mucha gente se los quita. No es poco. De la misma forma que afirmar que la tierra es redonda y gira alrededor del sol quita de enmedio los problemas de afirmar lo contrario.

Cultural y socialmente hablando, creer en Dios, si no es racional, en muchos contextos culturales y sociales es "razonable". Lo que no es razonable son los Dogmas establecidos por autoridades humanas y sociedades poderosas.... etc. etc. lo que solemos llamar "religión".

Por eso mis queridos amigos, comentando la reflexión al atardecer de nuestro amigo Ernesto, entiendo perfectamente su agnosticismo; respeto a los creyentes y en algunos casos los admiro;  tolero a los "fieles", pero no les soporto cuando lo que ofrecen o "defienden" es la "fidelidad al rebaño" o la defensa de intereses espurios.

5 comentarios:

  1. No sé si la reflexión que hace Ernesto, en su supuesto lógico más "puro", es lo más¨tonto¨, porque no sirve para nada.
    No logro encontrar la reflexión de Ernesto en el JubJub.
    Estoy bastante de acuerdo contigo, amigo Mariano. Pero me pregunto si algo puede considerarse "tonto" por no servir para nada, en el supuesto lógico más¨puro¨.
    Es verdad que no me he dedicado a la lógica filosófica, desde Alcalá de Henares. Ya ha llovido. Y quiero recordar que, entonces, tampoco me apasionaba demasiado el tema.
    Pero me gustaría, si te apetece, que me aclararas la relación (si existe) entre algo "que no sireve para nada" y la lógica o la falta de lógica.
    Si me indicas también, dónde encontrar la ¨reflexión al atardecer¨ de Ernesto, tendré todos los elementos para mejor comprender.

    ResponderEliminar
  2. Ya he encontrado la reflexión del amigo Ernesto sobre Dios, entre el agnosticismo y la duda en la creencia.
    Algo así, si no interpreto mal, como "no entender, entendiendo", "no comprender, comprendiendo" y "no afirmar, afirmando".
    El poeta Antonio Gamoneda sitúa la percepción poética en ese espacio. También, posiblemente, el arte en general se encuentre en ese "no saber, sabiendo".
    Desde luego, todo esto es muy poco racional, pero real como la vida misma.

    ResponderEliminar
  3. Paco, ¿Paco Molera, Luna?... cuando me refiero a la lógica pura en hablando de la creencia en Dios, me refiero a aquello de creer por "demostración" mediante argumentos... sean cinco o mil las vías de dicha demostración, que fundamentalmente acaban siendo lo del huevo y la gallina, y así sucesivamente. Llamo tonta a esa pretensión porque no conduce a nada más que al "huevo y la gallina y así sucesivamente", por más que se le puedan buscar tres pies o cinco pies al gato. Considero esa pretensión tonta por inútil. Nada más. No afecta para nada a otras cosas con respecto a la creencia, que es de lo que se trata más adelante.
    Y dices bien, real como la vida misma, como la poesía, como el arte, y es perfecto, justo y tal vez social y culturalmente necesario.... y resuelve problemas, ya ves que no lo considero inútil. Acepto con respeto total a los creyentes y admiro a algunos, pero no tanto a los "fieles", que no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Paco, ¿Paco Molera, Luna?... cuando me refiero a la lógica pura en hablando de la creencia en Dios, me refiero a aquello de creer por "demostración" mediante argumentos... sean cinco o mil las vías de dicha demostración, que fundamentalmente acaban siendo lo del huevo y la gallina, y así sucesivamente. Llamo tonta a esa pretensión porque no conduce a nada más que al "huevo y la gallina y así sucesivamente", por más que se le puedan buscar tres pies o cinco pies al gato. Considero esa pretensión tonta por inútil. Nada más. No afecta para nada a otras cosas con respecto a la creencia, que es de lo que se trata más adelante.
    Y dices bien, real como la vida misma, como la poesía, como el arte, y es perfecto, justo y tal vez social y culturalmente necesario.... y resuelve problemas, ya ves que no lo considero inútil. Acepto con respeto total a los creyentes y admiro a algunos, pero no tanto a los "fieles", que no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Querido Mariano,
    Soy Paco Molera y me has aclarado la pregunta que me hacia. Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.