Patrick Modiano : "C'est l'oubli le fond du problème,
pas la mémoire"
(El fondo del problema es el olvido. No es la memoria)
La Academia sueca le ha concedido el premio “por su arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el mundo de la Ocupación”.
O el manejo de ambos, memoria y olvido. En la selección que hacemos de qué recordar o qué olvidar. Ahí comprometemos la esencia de nuestro corazón, la coherencia de nuestra ética creo yo. La personal y la colectiva. Muy interesante reflexión.
ResponderEliminar"En la selección que hacemos, comprometemos la coherencia de nuestra ética. La personal y la colectiva".
EliminarMe parece que así es.
En la última novela de Javier Maria "Así empieza lo malo", el Dr. Van Vechten es recordado en los primeros años de la Transición como el médico que durante la dictadura, cuidaba gratuitamente a los hijos de las mujeres de los vencidos. Se olvidó que había sido un fervoroso fascista y que el precio de sus desinteresados cuidados médicos, en realidad era un chantaje sexual: o te acuestas conmigo o tu hijo puede morir...
El equilibrio entre la memoria y el olvido, quizás no sea posible personal ni colectivamente. Pero en la sociedad española, estoy convencido que el olvido ha sido y es el fondo del problema. No la memoria.